miércoles, enero 26, 2005

The Book of Mozilla

Para los que usen Mozilla Firefox, tecleen en la barra de direcciones o den clic en el link:

about:mozilla

El 'Mozilla Book' puede encontrase 'completo' en esta dirección. Puede que el Necronomicón ya tenga competencia seria en el área de los libros imaginarios.

Geek Alert... Geek Alert...

;-)

martes, enero 25, 2005

Trucos de GMail *

* Tomado vilmente de google.dirson.com. Quien lea esto tendrá que disculpar mi falta de originalidad pero está muy bueno como para no ponerlo ;-)

a) BÚSQUEDAS:
from: user@domain.com

Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan enviado 'user@domain.com'.

from: *@dominio.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan llegado desde el dominio 'dominio.com'.

from: user@*
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado 'user' en cualquier dominio.

from: *@*.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado desde un dominio '.com'

to: user@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que se hayan enviado a 'user@domain.com'. Se pueden usar los mismos comodines que en 'from'

subject:"informe recibido"
Busca todos los mensajes/conversaciones en los que el asunto contenga la cadena "informe recibido".

pantalones -zapatos
Busca todos los mensajes/conversaciones en los que aparezca la palabra "pantalones", pero no la palabra "zapatos".

pantalones OR zapatos
Busca todos los mensajes/conversaciones en los aparezca la palabra "pantalones" o la palabra "zapatos".

"informe recibido" -urgente from:*@suempresa.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que hayan sido enviados desde el dominio "suempresa.com", en los que aparezca la cadena "informe recibido", pero no la palabra "urgente".

b) CORREO DEL TIPO 'minombre+algo@gmail.com'
Una cosa interesante que puedes hacer cuando proporcionas tu dirección de correo electrónico de Gmail a alguien es dárselo de la forma 'minombre+algo@gmail.com'.

Por ejemplo, si te suscribes a una lista de correo sobre Linux, puedes dar tu dirección: 'minombre+linux@gmail.com', y los correos llegarán igual que si hubieses dado 'minombre@gmail.com'.

De esta manera, puedes hacerte un filtro para que, cuando llegue un email a 'minombre+linux@gmail.com', se ejecute una determinada acción. Por ejemplo, aplicarle una etiqueta.

Una opción interesante si queremos descubrir quién nos envía 'spam' (correo basura no solicitado) sería utilizar este formato de dirección.

lunes, enero 24, 2005

La Ciencia y sus Demonios

Leyendo historia universal resulta hasta un poco increible ver la cantidad de ridiculeces en las creían los abuelos de nuestros abuelos: desde que una bruja podía agriar la leche de una vaca con solo verla feo hasta que el Sol y el Universo giraban alrededor de la Tierra. Poco a poco y un paso a la vez el método científico (que yo llamo La Venganza de Galileo) han ido despejando estas sombras para mostrar la realidad detrás de suposiciones y supersticiones de siglos.

Si hay una cosa que creo por cierta es que la ciencia mató a Dios. Desterrados de este mundo las brujas, los gnomos y los diablos, salen sobrando también ángeles, dioses y paraísos terrenales. En solo unas cuantas generaciones las ciencias y sus aplicaciones en la vida diaria han transformado nuestra vida, y lo más importante: nos han dado (un poco de) certeza sobre nuestro lugar en el Universo, como escribía Carl Sagan en su libro El Mundo y sus Demonios.

El problema, al parecer, es que a la gente le gusta vivir en el engaño. Y ahora las nuevas fantasías populares están -aparentemente- basadas en la ciencia.

Resulta increíble -al menos para mí- la idolización que ha hecho la sociedad moderna sobre las celebridades de la televisión, el cine, la música y la política, como si fueran semidioses griegos en lugar de solo personas, y todo porque aparecen en TV. Ejércitos de fans siguen con pasión enfermiza las últimas estravagancias de la Brikny o la vida y milagros del presidente en turno, a los cuales hasta les rezan por un milagro. (¿Alguien se acuerda del niño del documental Super Size Me que al mostrale una imagen de Jesucristo lo identificó como George W. Bush?) Están también los remedios naturales milagrosos como el Calcio de Coral que cura la diabetes, el cáncer, la hipertensión y la vejez al mismo tiempo que aparecen por televisión como si fueran la segunda entrega de Prometeo a los mortales, mientras que el confesionario fue reemplazado por la línea psíquica de Walter Mercado que por unos pesos te dirá como ser feliz mientras interpreta tus sueños.

En el lado de los malos tenemos, por supuesto, el Internet y las computadoras: que si las PCs son instrumentos de espionaje del Gobierno (aún no se de cúal Gobierno), que si Bill Gates es el anticristo, que los Linuxeros somos comunistas o que hay que tener cuidado con las Legiones de Hackers Malvados que acechan dentrás de cada correo y página Web... esto dentro de un esquema mal armado -pero perfectamente bien comercializado- sobre los platillos voladores, los extraterrestres de Sirio y los Ángeles de las Pléyades, la ciencia creacionista, los complots gubernamentales, la dianética, el New Age, la histeria del Fin del Mundo, el Apocalipsis y otras necedades que andan sueltas por ahí y tenemos una nueva mitología en camino, donde los buenos se van a Disney World y los malos se quedan sin acceso a Internet.

El paradigma es el mismo de siempre: la plebe rinde culto a lo que le parece lindo y glamuroso y odia y repele lo que no entiende. Aquellos mismos demonios que la ciencia un día logró erradicar han vuelto disfrazados con tecnicismos y charlatanería.

¿Será que la responsabilidad de la certeza es tan abrumadora? ¿Podrá ser posible que, como dijo Henri Poincaré, "sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador"?

Valiente siglo XXI...

viernes, enero 21, 2005

A Glimpse of Fate


Catedral y Templo Mayor, desde el interior del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, en la Cd. de México.

jueves, enero 20, 2005

5 razones para cambiarte a Thunderbird

Mozilla ha hecho oficial el lanzamiento de su cliente de email Thunderbird y en la misma línea de un post anterior, estas son las 5 razones concretas de por qué debes bajarte este nuevo lector de correos y usarlo:

  • Es un programa rápido y muy seguro, no necesitarás bajar parches de seguridad constantemente.

  • Programas de lectura de emails como el Outlook o Outlook Express son la gran puerta de entrada de virus, en muchos casos sin necesidad de tener que leerlos o abrir un attachment. Con el Thunderbird eliminarás esa posibilidad en más del 90%

  • Thunderbird tiene un filtro de spam inteligente. De forma muy sencilla puedes configurar el programa para eliminar automáticamente los correos que se cree que son spam o simplemente identificarlos como tal para luego ser borrados manualmente.

  • El Thunderbird al igual que el Firefox soporta la instalación de plugins para extender las funciones y usos que le puedes dar al programa y que puedes bajar desde aquí.

  • Si ya usas programas como el Outlook Express o The Bat, el Thunderbird importa todos tus mensajes, cuentas, firmas y otras configuraciones de manera sorprendentemente sencilla y rápida.

El Thunderbird es gratuito y se baja en unos 30 minutos usando una conexión dial-up desde aquí. ¿Qué esperas para probarlo?

(Siéntete libre de copiar el texto con las 5 razones para cambiarte a Thunderbird y pegarlo en tu blog (así tus lectores también lo leerán) y dando un pequeño crédito enlazando o a este post.)

miércoles, enero 19, 2005

Pensar Diferente

Cuando alguien crea algo nuevo y revolucionario, es muy probable que después de la avalancha de publicidad y elogios le caiga un diluvio de críticas y quejas, a veces bien fundamentadas (siguiendo la Ley de Linus) y otras veces provocadas por la envidia y los celos de la competencia.

Como compañía, Apple siempre ha sido aplaudida y criticada por 'Pensar Diferente' al mismo tiempo. Hay personas que son grandes fanáticos del AppleWare y usuarios que no cambiarían su caja con Windows por nada del mundo.

¿Yo? La única queja que tengo es que el equipo Macintosh siempre ha sido muy caro. Esto fué, claro, hasta hace unas semanas que salió al mercado la nueva Mac Mini.



Esta computadora no solo luce por su tamaño y diseño minimalista, o por la gran ingeniería para poder albergar un Lector/Quemador de DVD, un procesador G5, disco duro y todos los puertos de una computadora dentro de un gabinete del tamaño de una lonchera, sino porque es la primera computadora de Apple con precio menor a los $500 USD. Y la forma que en se redujo su precio es eliminando los periféricos: monitor, mouse, teclado, bocinas... ¡recicle su hardware!

Una Mac armable... Es tan simple y bello que raya en la maldad absoluta.

Finalmente, y después de algunas horas-Google buscando un buen análisis técnico de la Mini me tope con uno que me hizo alzar las cejas, dice en una parte:
As for the style of the unit, it’s alright. It reminds me of a ShuttlePC. But since its sleek look comes at the expense of the parallel port, serial ports, the PS/2 ports and the drive bays, potential Mac mini buyers should ask themselves just how much utility they’re willing to sacrifice for style. Oh, did I forget to mention that the Mini has no PCI slots either? And no floppy disk drive? Well, no wonder they got the unit to be so small. No keyboard or mouse either. Sorry, Kayla, daddy’s got to make another trip to Best Buy before you can play with your new computer.

To see how much industry support the Mac platform has these days, I did a google to see if there were Mac versions of any of my favorite applications; unfortunately I ended up disappointed every time. There are very few first-person shooters for OSX. There is no Mac version of WeatherBug to check the temperature anywhere in the world. Nor is there a Mac version of helpful web and email enhancers like Hotbar. Or any equivalent of the DealHelper software I use to keep track of my passwords. My Office 2003 CD would not install, despite claims I had heard from Mac fanboys that OS X is compatible with Office. Heck, the Internet Explorer icon isn’t even out on the taskbar by default, it’s buried in the c:\applications folder.
Tarde en darme cuenta, pero resulta que el artículo es una sátira que, mediante comentarios técnicos, ensalza los méritos de la Mac Mini y el OsX contra las consolas Windows. Un review técnico salpicado de sarcasmos.

¿Pero esto funciona? Una persona sin conocimientos técnicos podría tomarse al pie de la letra las 'críticas' de este análisis y empezar a correr la voz. ¿Quién es el tonto entonces? Ya pasó algo similar esta semana en los canales de noticias con el Madelman secuestrado en Irak.

Definiticamente, el sarcasmo no es para todos. Menos para los que no lo entienden.

martes, enero 18, 2005

13 reglas para una publicidad más efectiva

McKee Wallwork Henderson, una agencia de publicidad especializada en ayudar a empresas pequeñas a convertirse en negocios más grandes publicó recientemente una lista de 13 reglas para una Publicidad Más Efectiva. Es posible bajar un archivo PDF con la información original en inglés desde aquí, ver los comentarios -también en inglés- en el blog Brand Autopsy de Paul Williiams y John Moore en este otro sitio. o leer mi traducción al español en este mismo mensaje, sin necesidad de ir a ningún lado wink.gif:

(1) Evita los signos de exclamación.
Usa signos de exclamación en onomatopeyas o palabras como ¡Órale! o ¡Ouch! No los uses para poner énfasis o alegría artificial (como en ¡Compre ahora!). Los signos de exclamación son el equivalente gramático a gritar, y los gritos causan dolores de cabeza.

(2) No digas "Haz mi logo más grande"
Te gusta tu logo. Quieres ver tu logo. Pero para tus propectos tu logo no es importante todavía. Si ellos ven tu logo demasiado pronto puede que se vayan a otra parte. Tu logo deberá ser el último punto de una apariencia bien cuidada.

(3) No utilices spam.
Y recuerda que las personas que utilizan spam para anunciarse tendrán mala reputación antes que buena reputación.

(4) Le daré a mi publicidad oportunidad de surtir efecto.
La vida promedio de una campaña en el mercado abierto es de poco más de dos años. Para cuando tu publicidad salga al público tu ya estarás harto de ella, pero resiste la urgencia de cambiar. Toma por ejemplo la campaña de Absolut, quienes lanzaron la ahora famosa campaña "Bottle" hace casi veinte años.

(5) No trates de abarcar demasiado.
Bob Lutz, el visionario detrás de la Dodge Viper, la Ram pickup y el PT Cruiser llevó Chrysler a ventas récord en la década pasada diseñando vehículos que fueron la primera opción de un puñado de compradores en lugar de ser la segunda o tercera opción de todas las personas. Él sabía que entre más amplio sea el mercado a satisfacer es menor la calidad que te queda para lucirte.

(6) No proyectes tus gustos en tus clientes.
Puede que odies la cumbia o que te suscribas a revistas y listas de correo oscuras y esotéricas, pero es muy probable que tus clientes tengas diferentes gustos. El hecho de que tu nunca veas tus anuncios no significa que tus clientes potenciales tampoco.

(7) Se más abierto para la toma de riesgos.
Si quieres sobresalir debes hacer algo diferente, pero hacer algo diferente es, por definición, riesgoso. No tengas miedo a tomar riesgos calculados con tu publicidad, es la única oportunidad de generar ingresos grandes.

(8) No hagas descuentos.
Los descuentos son peligrosos porque son sencillos y funcionan, pero hacer descuentos es una adicción: una vez que empiezas es difícil detenerse, y necesitarás cada vez descuentos más grandes para obtener los mismos resultados. SI sientes la necesidad de ofrecer un descuento seguramente hay problemas más grandes con tu marca o productos que necesitan ser resueltos antes.

(9) No utilices la palabra 'calidad'
Calidad es una gran palabra, pero su utilidad en publicidad ha sido arruinada por años de abuso sistemático. Si tus productos o servicios son realmente de alta calidad hay otras maneras de decirlo.

(10) No promuevas a tu competencia.
Ya sea que estes haciendo comparativos entre marcas o boicoteando anuncios de tu competencia, todo lo que en realidad estas logrando es darle más reconocimiento. Se tu mismo y deja que tus prospectos hagan la comparación por si mismos. Si eres mejor, ellos lo sabrán.

(11) Tén el valor de ignorar las estadísticas.
Las encuestas y los sondeos indicaban que el Walkman de Sony sería un fracaso. También indicaron que la New Coke sería un éxito. Nike y Volkswagen no hacen presentaciones de prueba para sus anuncios. General Motors sí. ¿Está claro?.

(12) No dejes que los abogados se entrometan.
No es nada personal contra los abogados, pero su trabajo es ayudarte a evitar los riesgos. Revisa el punto 7.

(13) No contamines.
Bill Bernbach, el padre de la revolución creativa en publicidad de la década de los 60 dijo: "Todos los que utilizamos los medios masivos para comunicar somos los formadores de la sociedad. Podemos volverla más vulgar o podemos levantarla a un nivel más alto."

Hay una discusión abierta sobre este tema en los foros de Webmasters México en caso de alguien desee profundizar en este tema.

Manos a la obra...

lunes, enero 17, 2005

Mis extensiones de Firefox favoritas

Firefox es un navegador Web, y por mucho el mejor que hay estos días: es sólido, estable, multiplataforma, disponible en varios idiomas, de código abierto y gratuito. Pero lo mejor es que es un navegador extensible, o sea que es posible agregarle nuevas funcionalidades para que no su uso no sea exclusivamente navegar.

Para ahorrar tiempo en Google a los entusiastas de Firefox, le dejo las referencias a algunas de mis extensiones favoritas. Algunas están muy orientadas al desarrollo Web (no puedo negar la cruz de mi parroquia) pero hay otras que estoy seguro pueden servir a cualquier persona:



Gmail Notifier

Avisa cuando tienes correo en tu cuenta de Gmail
http://www.nexgenmedia.net/extensions/

JsLib - Mozilla JavaScript Library
Más poder a las aplicaciones en XUL
http://jslib.mozdev.org/

Mouse Gestures
Controla la navegación con los movimientos del ratón
http://optimoz.mozdev.org/gestures/

Web Developer Extension
Todo lo que un Webmaster necesita para auditar un sitio
http://www.chrispederick.com/work/firefox/webdeveloper/

Mozilla Calendar
Programa eventos, calendarios, citas, envia notificaciones, etc.
http://www.mozilla.org/projects/calendar/

Mozilla GoogleBar
Todo el poder de búsqueda de Google:
http://googlebar.mozdev.org/

Google Pagerank extension
Indica la relevancia de un sitio según su PageRank
http://www.tapouillo.com/firefox_extension/

Quicknote
Un block de notas dentro del navegador
http://quicknote.mozdev.org/

Otras extensiones útiles:
http://cdn.mozdev.org/

jueves, enero 13, 2005

Tripodología felina

Hay unos cuantos de mis amigos cercanos con los que sentarse a tomar una taza de café en la tarde puede convertirse, sin previo aviso, en el inicio de una nueva revolución Copernicana donde cambiamos, destruimos y salvamos el Universo (conocido) entre sorbo y sorbo de café. Hoy en la tarde estaba comentando con mi esposa una de esas memorables pláticas con mi buen amigo Mario Romero (Mytho), autor del blog Insurrecto y quien no solo es un talentoso cocinero y cantante de ópera ligera, sino que incluso diseña y pinta con buen gusto.

Hace algunos años, Herr Romero y yo discutíamos sobre aquel asunto de las tostadas y la mermelada: estadísticamente es imposible (o muy poco probable) que una tostada con mermelada, al soltarse en caída libre al suelo aterrice sobre el lado que no tiene mermelada. La tostada siempre caerá sobre el lado que tiene la mermelada, echando a perder una tostada con mermelada perfectamente buena. Unos cuantos intentos desde un tercer piso nos lo confirmaron.

Por otro lado, estadísticamente es seguro (o muy probable) que al dejar caer un gato al suelo este caiga sobre sus patas. No de lado o sobre su lomo, sino absolutamente sobre sus patas. ¿Qué pasaría entonces, si colocamos un gato sobre el lado de la tostada que tiene mermelada y los dejamos caer?

Para este caso en particular, y para que el gato no se escape, deberemos de ejecutar el experimento dentro de una caja cerrada. Entra entonces en vigor el principio cuántico de incertidumbre de Schrödinger: al dejar encerrados al gato y a la tostada en la caja, ambos se encuentran en un estado intermedio indefinido en el que la tostada cae del lado sin mermelada y el gato sobre su espalda al mismo tiempo, a menos que se abra la caja y su estado se colapse hacia uno de los dos. Con frecuencia se termina en un gato cubierto de mermelada comiéndose la tostada. O viceversa.

O puede que, sin abrir la caja y sacando deducciones exclusivamente por el ruido de la caída, asumamos que ambos han logrado un punto probabilistico intermedio y tanto el gato como la tostada hayan caído ligeramente de lado: para que esto ocurra el gato debe caer al suelo solo con tres patas. Este es el primer principio de la Tripodología Felina, que es el arte de buscar (y encontrarle) tres pies al gato.

La Tripodología Felina es, exactamente, una ciencia inexacta que se apoya en otras disciplinas como la biología, la química y el cálculo renal para no llegar realmente a ninguna parte. La Tripodología Felina (TF) puede demostrar que todo en el Universo está conectado, y que lo que no lo está entonces debe encontrarse en un Universo diferente. La TF se ha utilizado para tratar de encontrar la Respuesta a la Vida, el Universo y todo lo demás, y siempre regresa la misma respuesta: 42.

Otras disciplinas que se desprenden de la Tripodología Felina son la Gnosis, la Dianética y la UFOlogía, entre muchas otras.

:'p

miércoles, enero 12, 2005

Se buscan programadores LAMP

Recientemente el área de desarrollo de aplicaciones de la empresa para la que trabajo redujo drásticamente su tamaño, aunque por buenas razones: uno de ellos entró a estudiar su Maestría en el Tec de Monterrey (¡Felicidades, Isaías!) y otro (el buen George McFly) acaba de ver nacer a su primer vástago: una linda niña que -creo- se llamará Vanessa -(¡Felicidades, George!).

Claro que todo esto, aunque son buenas noticias, deja huecos importantes y difíciles de cubrir -aunque George regresa en unos cuantos días-, y mi jefe me encargó convocar programadores LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP) para contratar y fortalecer el área. Incluso uno de ellos será asignado para trabajar exclusivamente en el sitio Web de Webmasters México, ya que yo me muevo a otra área (tema para otro día).

Después de varios días de enviar correos y publicar la oferta de empleo en sitios como Bolsatech, Cofradía y los Foros de Webmasters México, el día de ayer llegaron varios programadores, todos con excelentes currículums y con muchas ganas de trabajar. Realmente me apena que solo podamos contratar a tres de ellos, pero también me hace sentir más esperanzado respecto al futuro de la industria tecnológica mexicana.

Desgraciadamente la decisión final tampoco depende de mi, pero me dió gusto tener la oportunidad de platicar con ellos y conocerlos un poco aunque sea. Dentro de unos días sabré (y les haré saber) quienes fueron seleccionados finalmente.

¡Suerte a todos!

martes, enero 11, 2005

El Libro de los Nombres Muertos

Un fenómeno muy curioso y que existe incluso desde antes de que existiera el Internet o la televisión a color es el de los Libros Imaginarios, esos libros que todo el mundo jura que existen e incluso han visto en alguna parte o hasta recuerdan haber leido alguna vez (!).

El exponente más famoso de este lapsus social es el aclamado Necronomicón, escrito por el árabe Abdul Alhazred alrededor del año 730 después de Cristo y citado constantemente por grupos de HeavyMetal, DeathMetal y Merol, pero principalmente por H.P. Lovecraft en los mitos de Cthulhu. Según cuenta la historia, el libro fue traducido al griego en el año 950 y comenzó a tener una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la época, lo que lo llevó a ser condenado por la Iglesia en el año 1050. En el año 1228 Olaus Wormius traduce el libro al latín, quedando su título original Al Azif traducido como Necronomicón, que literalmente significa Libro de los Nombres Muertos. Esta versión es la más famosa, ya que sólo quedan unos cuantos ejemplares de ella, mientras que los originales en árabe y griego se han perdido, o al menos eso es lo que se cree. El poder del Necronomicón radica en los encantamientos y ritos secretos que guarda y mediante los cuales es posible invocar a los Antiguos: seres transdimensionales de gran poder y maldad que habitan en dimensiones más altas que la nuestra.

Por supuesto, todo lo anterior no son mas que patrañas. Lovecraft inventó el libro basado en otros libros ficticios como De vermis misteriis, Le culte des goules, o El Rey Amarillo y lo utilizaba como un tema recurrente en sus historias. Al morir Lovecraft muchos de sus amigos escritores siguieron utilizando el nombre del libro para insertar citas profanas en sus cuentos.

El clímax de este asunto ocurrió cuando en una biblioteca de California apareció una ficha bibliográfica del libro como la siguiente:
BL 430
A 47
B
Alhazred, Abdul----aprox. 738 D.C.
Necronomicon (Al Azif) de Abdul Alhazred.
Traducido del griego por Olaus Wormius (Olao Worm)
xii, 760 págs., grabados madera,
enc. tablas, tm. fol. (62 cm.)
(Toledo, 1647)
El bromista había hecho su tarea: la clave BL 430 es para indicar los libros de Religiones primitivas y la B que el ejemplar se encuentra en un armario cerrado, junto con libros que no deben ser hojeados por cualquiera. Para rematar, el libro aparecía en préstamo permanente, aunque esto no detuvo a montones de geeks para solicitar el mítico libro en préstamo.

Muchos autores han publicado libros bajo el nombre de Necronomicón, entre ellos el artista H.R. Giger y muchos otros entusiastas de la obra fantástica de Lovecraft. Incluso hay una versión que intenta pasar como la versión auténtica escrita por Abdul Alhazred y que se puede conseguir en Amazon por $8 dólares. Por supuesto, yo tengo una copia. ;-)

Aun así, hay muchos freaks que se niegan a aceptar el origen ficticio del libro:

Aunque los escépticos afirman que El Necronomicón es un tomo fantástico creado por H.P. Lovecraft, los auténticos investigadores de los misterios esotéricos del mundo saben la verdad: El Necronomicón es un volumen blasfemo de conocimiento prohibido escrito por el árabe loco, Abdul Alhazred. Incluso hoy, a pesar de las tentativas por destruir todas las copias en cualquier idioma a lo largo de los siglos, aún existen algunos ejemplares, escondidos.

Dentro de este libro encontrarás historias, ensayos, y diferentes versiones acerca del libro blasfemo. Ahora tú también puedes aprender el verdadero saber de Abdul Alhazred y conocer, de primera mano, el ignoto poder que se encuentra tras sus páginas.
En cierta forma, no puedo culparlos por apasionarse así, ¿de qué otra forma se puede conseguir conocimiento arcaico y prohibido por 8 dólares?

En fin...

lunes, enero 10, 2005

Haciendo dinero de lo gratuito

Hace 7 años, Seth Godin escribió un libro llamado The Bootstrapper’s Bible. Debido a varias razones no logró venderse bien: solo logró vender 10,000 copias a un precio de $12 USD.

Cuando Seth recupero los derechos de su libro de sus editores, lo convirtió en un archivo PDF para venderlo en Amazon.com, bajando su precio a solo $3 dólares. Sorprendentemente, en este nuevo esquema logró colocarse dentro de los primeros 100 libros más vendidos del sitio, aunque 18 meses después su nivel de ventas decayó incluso por debajo del nivel de la versión de papel.

A mediados de noviembre del año pasado, Seth anunció que solo por dos semanas, el libro estaría disponible de forma gratuita en su sitio Web para quien quisiera bajarlo. En menos de 24 horas se bajaron más copias de las que se vendieron en Amazon en año y medio. Sobre esto, Seth escribió:

"Can you make any money giving away an ebook? I think you can. I think you do when the idea spreads and people want to interact with you in other ways. And those interactions are the currency of the future."

Es muy sencillo hacer dinero de algo gratuito, pero depende de tener un modelo de negocio bien estructurado y bien organizado. Es mucho más difìcil improvisar más tarde.

Un ejemplo claro son las novelas de Cory Doctorow, quien ha publicado sus últimas tres novelas en formato digital para que quien lo desee las baje, las lea o las imprima y las comparta con sus amigos de forma libre. Su éxito radica en que:

a) Se hace mucha publicidad, por lo que su trabajo de dá a conocer rápidamente. Le ayuda que es un escritor endemoniadamente bueno.

b) Una persona que ha leido un libro gratuito suyo tal vez quiera comprar sus otras novelas, las que no son gratuitas.

c) El precio neto por la impresión de una de las novelas en casa es por mucho mayor al precio de TP en una librería o tienda online. Para las personas que quieren tener una copia de las novelas en su librero es más barato y cómodo comprarla impresa que imprimirla completa.

d) El valor de colección de una novela o libro aumenta según la edición impresa. Las impresiones de documentos electrónicos solo tienen valor histórico. Un fan de su trabajo bajará la edición electrónica para leerla y comprará la primera edición en pasta dura para guardarla con el resto de sus libros.

Otro buen ejemplo es la lista de correo Bad Signal del escritor británico Warren Ellis. En esta lista Ellis publica pequeñas historias, poesías y avances de sus proyectos de forma casi diaria. A cambio, las ventas de sus libros, novelas y comics han crecido en el esquema de pre-order y recibe retroalimentación directa de sus lectores sobre lo que quieren o no ver, y muchas veces sus mismos lectores le ayudan a buscar información para nuevas historias, o a arreglar problemas con su sitio Web, entre otras cosas.

El esquema de negocio abierto/gratuito es fascinante, solo hay que sacudir un par de telarañas de la mente y ponerla a trabajar.

viernes, enero 07, 2005

A Glimpse of Fate

Diego, Maribel, Roberto, Héctor y todo la banda de Orgánica del curso de Granja de Proyectos de Fundación ProEmpleo Productivo, en el que estuvimos el año pasado. ¡Gracias por todo, chavos!

jueves, enero 06, 2005

¿Propósitos nuevos?

El año nuevo (cualquier año nuevo) siempre sirve para traer nuevas esperanzas y bríos a las vidas de las personas. Es como, citando a Mafalda, "un cuaderno nuevecito, lleno de hojas limpias y blancas listas para ser usadas".

Y junto con el año nuevo, alrededor de los días de comer Rosca de Reyes, llegan también los dichosos Propósitos de Año Nuevo.

Todo el asunto de los propósitos de año nuevo se repite cada enero de manera cíclica. Todas las personas parece elegir sus propósitos de una tómbola vieja y poco original y nadie parece desear nada nuevo: bajar de peso, comprar un mejor coche, ahorrar dinero, hacer ejercicio, dejar de fumar... y la lista continúa en el mismo bemol, pero no por mucho.

¿No es curioso como lo que la gente desea para sí mismos cada año nunca es agradable? Siempre implica un sacrificio, o un esfuerzo, que aunque es para sacar algo bueno de ello es aparentemente algo que no tuvieron el valor o la voluntad de hacer en todo el año pasado. Pocas veces he escuchado a alguien proponerse, no sé, divertirse más, hacer con más gusto su trabajo, conseguirse un nuevo vicio o dedicarse a echar la flojera descaradamente. Es como si los propósitos de año nuevo sirvieran también para quedar bien con los demás. Supongo que por eso todo mundo los comenta.

Y lo triste es que socialmente es aceptable no cumplir los propios propósitos de año nuevo:

- "Bueno, aguanté tres meses sin fumar, ¿no? El año que viene lo cumplo. Lo importante es que fumo menos, ¿no?"
- "Es que deberas quiero ponerme a dieta, pero en enero es la rosca, en febrero los tamales de la Candelaria y los chocolates de San Valentín, y en marzo..."
- "Al menos ya me compré tenis para ir al gimnacio. Eso ya es algo... ahora nada más tengo que ir al gimnacio"

Creo que la gente sería más feliz si simplemente se hiciera un solo propósito en el año nuevo: tener la voluntad de hacer propósitos nuevos en cualquier otro día del año, y cumplirlos. No cosas imposibles, sino cosas que realmente puedan ser cumplidas una cuantas a la vez. No hay prisa por arreglar toda una vida en menos de doce meses.

Entonces, ¿cuáles son mis propósitos de año nuevo?

Son muy sencillos: continuar los del año pasado, tratar de mejorar en mi trabajo y tratar de aprender un poco más de algo nuevo. Y escribir más, y de cosas y temas más variados. Eso es todo.

miércoles, enero 05, 2005

Adiós a Will Eisner


El pasado lunes 3 Will Eisner, famoso dibujante de comics y tiras cómicas y famoso mundialmente por su trabajo en el comic Spirit falleció a los 87 años de edad debido a una complicación en una operación de cuádriple bypass en el corazón en el Florida Medical Center in Lauderdale Lakes.

Eisner empezó su carrera en los comics alrededor de 1930 y fué el primero en utilizar los paneles "silentes" para enfatizar las emociones de los personajes centrando la atención en las expresiones faciales. Como artista se centró en temas que entonces se consideraban impensables para un comic y que rara vez se veían un periódico: violencia familiar, conflictos urbanos, y muchos otros.

En 1940 creó un suplemento semanal para los periódicos titulado "The Spirit", el cual llego a tener una circulación de 5 millones de copias en 20 periódicos dominicales. El suplemento consistía en un comic con tres historias autocontenidas, y "The Spirit" se volvió la más popular.

El personaje principal era un detective llamado Denny Colt, quien se creía muerto por una poción de un científico loco, aunque realmente fue enterrado vivo. The Spirit protegía la ficticia Central City, que estaba basada en Nueva York.

Fue tan grande la marca de Eisner en la industria del comic que el premio más famoso y renombrado de la misma tiene su nombre: el Will Eisner Award, que se entrega cada año en la San Diego Comic Con a lo mejor de la industria. Hasta el año pasado, Mr. Eisner había entregado todos los premios él mismo.

Tuve la oportunidad de conocer brevemente a esta leyenda en la CONQUE de 1998, mientras él firmaba autógrafos en el stand de Comics IMP (donde yo trabajaba entonces). Solo puedo decir que era una persona impresionantemente culta, muy divertida y muy amable (por lo menos más que Adam West, que también estaba ahí).

Todavía conservo mi gafete y mi copia de "Contract with God" autografiados por Mr. Eisner.

Muchas gracias, y descance en paz.

martes, enero 04, 2005

Foros nuevos para Webmasters México

No hay mejor forma de empezar un año que poniendo manos a la obra: desde hace algunos meses habiamos contemplado poner un sistema de foros basados en Web para la comunidad de Webmasters México, y aunque evidentemente era algo que le hacía mucha falta, por cuidar lo urgente y descuidar lo importante la instalación del foro se fue quedando atrás en mi lista de pendientes.

Vamos, la comunidad de WM tiene a su disposición desde sus inicios un foro basado en una lista de correo (no fue idea mia, ok?) que rápidamente se volvió un problema: llegan muchos correos rebotados, no es fácil buscar en el histórico -especialmente si cambias de cuenta de correo cada cuatro meses-, no es posible ordenar los mensajes por tema o categorías, y algo tan sencillo como hacer una encuesta es una pesadilla...

Finalmente, y gracias a que la última semana tuve un par de días libres y a que realmente quería quitarme esa carga de mi consciencia, el 3 de enero de este año se estrenaron oficialmente los nuevos foros web de Webmasters México. La idea de estos foros es abrir un espacio para la creciente comunidad de diseñadores, programadores y administradores de sistemas que hay en México para que puedan compartir sus experiencias de forma abierta y ordenada. Originalmente están diseñados para tratar cuestiones técnicas, pero son los usuarios los que decidirán en que se convertirá al final.

Afortunadamente los foros han tenido buena respuesta por parte de la gente -en cuanto se anunció empezaron los primeros registros-, y realmente espero que siga así. Yo estaré por allá regularmente contestando mensajes y tratando de poner mi grano de arena. Estos foros son la prueba de que el trabajo de grupo en Internet es algo real y que todos pueden beneficiarse de él.

Si quieren contribuir a una buena causa, ¡inscríbanse a los foros y participen! ¡Corran la voz!

Por supuesto, hay mucha gente a quien debo agradecer por convertir estos foros en realidad:

  • Primero que nada a mi queridísima amiga Tere Chacón, quien siempre ha apoyado a la comunidad de WM y a quien debemos el diseño de los mismos. De no ser por Tere, el foro seguiría existiendo solo en la mente de los que se desuscribían a la lista de correo. ¡Mil gracias, Tere!

  • De igual forma, quiero agradecer a Tania Escoto, por ayudarme con las galerías de avatares (Softwaremanía y México) y por algunos botones y pegotes que hicieron falta de último minuto.

  • Un agradecimiento muy especial va para Antonio Rivera, quien fue quien originalmente me invitó a los foros de Ventanazul, y que amablemente y por iniciativa propia está colaborando con la castellanización correcta de la aplicación del foro.

    Adicionalmente, Antonio se casó hace unas semanas. ¡Felicidades a los novios!

  • Por supuesto, debo admitir que mi fuente de inspiración fueron los foros Web de Ventanazul, de Alexis Belllido, y en los cuales participo siempre que me es posible (últimamente no he podido, pero sigo dándome una vuelta siempre que me acuerdo). Nunca creí que un foro podría ser divertido e interesante de la manera que Ventanazul lo es.

Finalmente, envio un enorme agradecimiento a personas como Diego Herrera, Jason Robbins, Sr.Castañeda, Toño Quirarte, y a toda la comunidad de Webmasters México, que son los que le dan sentido y todo este esfuerzo.

¡Nos vemos en los foros!

lunes, enero 03, 2005

¡Feliz Año Nuevo!

Después de una larga ausencia de mis labores como blogger, he regresado de nuevo a las andadas.

¿Qué me pasó? Bueno, básicamente primero fue un montón de trabajo, después problemas por el montón de trabajo, un curso, dos páginas Web, y la temible Gripe parte II (o la venganza de la hija de la Gripa I) que me dejó fuera de combate hasta NocheBuena. Después tuvo lugar una monumental tragazón y un brindis... y estoy de vuelta.

Han pasado muchas cosas, se me han ocurrido muchas otras igual de ridículas y absurdas (como casi todo lo que me pasa), pero tengo a mi disposición un año nuevecito para irlas anotando poco a poco. A las tres personas que leen esto les agradezco mucho su paciencia y quiero asegurarles que escribir (y necear) en la blogósfera de forma más ordenada es uno de mis propósitos de año nuevo.

Mientras tanto, quiero desearles a todos los que pasen por este post un próspero y feliz año nuevo 2005 y espero que en los próximos meses completen con éxito todas sus metas.

¡Feliz Año Nuevo!