lunes, octubre 31, 2005

The Job of Fate

Debido a razones personales y después de casi dos años -uno de ellos como gerente de marketing online-, el día de hoy es mi último día de trabajo en InterPlanet.

Durante estos dos años me dediqué a desarrollar sistemas LAMP, aplicaciones RIA con MM Flash, pude integrarme y hacer muchas inquietudes que tenía con la comunidad de Webmasters México, y logré trabajar mano a mano con el equipo de Google AdWords en Estados Unidos y Latinoamérica para traer el servicio a nuestro país. Conocí muchísima gente interesante y logré contribuir un poco con mis ideas y mis necedades a la empresa (bueno, a SuEmpresa.com). Ha sido una experiencia enormemente enriquecedora en más de un sentido, pero hoy ha llegado, temo admitir con mucha pena, a su final. Esta fue una decisión que me tomó mucho trabajo tomar, pero puedo decir que me retiro de forma limpia y en paz, dejando en orden mis asuntos.

Quiero agradecer a todos mis ahora excompañeros de trabajo todas sus atenciones, su paciencia y su confianza hacía mi durante todo este tiempo. Trabajar con todos ellos fue para mi una experiencia increíble y que no olvidaré.

Sin embargo no se van a deshacer de mí tan fácilmente: seguiré trabajando con la comunidad de Webmasters México, y siguiré metido en estas cosas de la Web y el Internet (¡o eso espero!). Realmente creo que InterPlanet es una empresa con mucho futuro y que aún pueden hacerse cosas novedosas e interesantes todavía. Por mi parte planeo tomarme unas cuantas semanas para tomar unas vacaciones, arreglar algunas cosas en mi casa y cristalizar un par de proyectos personales que tengo en mente.

Así las cosas, les deseo toda la suerte del mundo y solo me queda decir:


Por otro lado, si alguien sabe de alguna oferta de trabajo para un webmaster /ex-mercadólogo, ¡no duden en avisarme! ;-)

viernes, octubre 28, 2005

A Glimpse of Fate


Una extraña señalizacion subversiva en plena Zona Rosa, en el DF, que podría leerse como: Precaución: Zona de Yuppies adelante.

jueves, octubre 27, 2005

Utilerías para Sony Ericsson P910a

Mi teléfono celular no me ha servido solo para estar comunicado, sino que buscando un poco he logrado convertirlo en una pequeña estación de trabajo portátil. Con un poco de hardware especializado y otras cuantas aplicaciones (unas gratuitas y otras no) es increíble lo que puede hacerse, y con el fin de reducir las horas-búsqueda en la Web a los felices poseedores de un teléfono como el mío, pongo aquí algunas recomendaciones:

  • AvantGo es un programa que funciona con varios PDAs y teléfonos que permite sincronizar páginas Web (canales) para leerlas fuera de línea. Entre las que tengo suscritas están CNET, Reuters y Wired Magazine.

  • FeedBurner es una aplicación en Java que permite leer fuentes RSS para leerlas fuera de línea. Muy útil para revisar encabezados y pequeños textos en blogs, noticias o cualquier otra cosa.

  • Total irRemote es un control remoto universal para televisiones, estéreos, videograbadoras, DVDs y cualquier otra cosa que pueda controlarse por un puerto infrarrojo, aunque el alcance del teléfono es muy pobre.

  • Mobile SSH emula una terminal completa para conexión a servidores remotos a través de la red celular GPRS. Ideal para levantar o reiniciar un servidor en una emergencia cuando no hay computadoras cerca.

  • VNCViewer es un cliente completo para control remoto de PC via GPRS o la red local (vía Bluetooth) que se complementa de forma perfecta con el TightVNC.

  • Mobile Media Maker permite rippear DVDs, VCDs o programas de televisión para verlos después en la pantalla del teléfono. Es necesario, claro está, un Memory Stick Duo de 128 Mb por lo menos.



  • El teclado Stowaway de Think Outside es un teclado de tamaño natural que se plega para llevarse. Yo tengo el modelo infrarrojo básicamente porque es más barato, aunque puede conseguirse el modelo Bluetooth.

  • Complementando todo esto, una pequeño adaptador USB a Bluetooth (un COM-205 de Steren tiene 20 metros de alcance y es muy barato) se puede utilizar la PC como proxy para salir a Internet sin necesidad de gastar el crédito del celular.

Con todo esto es posible escuchar música, editar documentos de texto u hojas de cálculo, navegar por Internet, recibir correos, administrar servidores, ver películas, blogguear desde cualquier lugar. La única cuestión es la carga de la batería, pero ya estoy haciendo algo para solucionar este inconveniente.

¡Me encanta la tecnología!

miércoles, octubre 26, 2005

¿Filosofía o Economía?

Ah, las cosas que uno lee en los foros de software libre...

En mi lectura obligada de Cofradía, encontré este comentario:

Con la novedad, http://www.unixmexico.com conocido como UM, una pagina donde siempre se habían tocado temas de *nix ahora en su banner principal de publicidad, incita a comprar y usar Productos MICROSOFT ¿sera acaso por dinero para pagar su server?
Al cual, por supuesto, le llovieron respuestas de todo tipo, pero entre todas se encuentran tres opiniones generales:

1) Es su sitio y pueden poner en el lo que quieran.
2) El dinero es para patrocinar el sitio, no importa de donde venga. Lana es lana.
3) Es una incongruencia y una traición a los ideales que propone.

La discusión es larga -y tediosa-, pero creo que es una discusión válida y muy necesaria. ¿Qué es más importante, el dinero o los ideales? Si recordamos, la filosofía OpenSource fue diseñada como método de trabajo, no como modelo de negocio.

Y lo más importante: ¿qué persigue Microsoft anunciándose en un sitio de este giro y de sus productos? Unix es competencia directa de los productos del gigante de Redmond, y la comunidad de UnixMéxico no es precisamente su mejor público (por cuestiones ideológicas).

Mis comentarios al respecto están publicados en el sitio de Cofradía, pero esto da mucho en que pensar sobre cuestiones como si el capitalismo es un modelo económico válido en un mundo globalizado, el co-opting de las grandes empresas, la filosofía de trabajo contra la del negocio, la educación, la cultura y un largo y enorme etcétera que iré desgranando poco a poco en los siguientes días.

Yo por eso no pongo publicidad...

martes, octubre 25, 2005

Ver para creer

Hace algunos años, un amigo mío me escribió un correo muy consternado comentándome que le había llegado un correo de otro amigo suyo con una nota sobre un nuevo virus de computadora que 'borraba el disco duro, quemaba la motherboard' y que prácticamente convertiría su PC en un pisapapeles. La forma de reconocer este virus -decía el correo- era encontrando un cierto archivo con terminación .DLL que, en caso de que existiera, había que borrarlo para evitar que la computadora se colapsara.

Sobra decir que toda esta historia son patrañas: el DLL en cuestión es un archivo básico para el funcionamiento del sistema operativo, y al borrarlo se está haciendo exactamente lo que se pretende evitar, volver la máquina inútil.

Afortunadamente mi amigo hizo más caso a mi recomendación que a la su otro amigo, pero en esos días escuché de muchas historias similares, y por supuesto, de personas que volvieron inútiles sus sistemas. Este es un claro ejemplo de un virus social: ni siquiera hay que saber programar, solo hace falta escribir una mentira con ciertas bases de verdad para ver como los mismos usuarios empiezan a descomponer sus propias máquinas por miedo. Aunque hay una deliciosa ironía en este asunto, lo increíble es que la gente se crea todo lo que le dicen solo porque sí, sin averiguar más sobre el tema.

Lo mismo aplica a otros mitos y leyendas urbanas que gracias a la Web pueden propagarse rápidamente: la famosa estafa de Nigeria, los robos de riñones en las fiestas, los rumores de la bolsa de valores, sobre el gobierno, la guerra, las conspiraciones y cualquier cantidad de necedades que encuentran público en las personas de mente floja y descuidada.

Lo que quiero decir es: ¿por qué existiendo tantísimas fuentes de información confiable -dentro y fuera del Internet- pocos se toman la molestia de investigar más sobre lo que leen y escuchan a diario? Los nuevos mitos llenan esa absurda pero real necesidad de las personas de creer en algo extraordinario para tener algo de platicar o poder ser los primeros en dar la alerta y tener un poco de atención hacia si mismos.

Algunas excelentes fuentes de información para desmentir mitos y rumores son:

  • Magonia, blog de Luis Alfonso Gámez, que en forma constante escribe sobre temas de OVNIS y fantasmas con un punto de vista excéptico.

  • Security Response de Symantec, donde se desmienten alertas de virus y otras amenazas informática, y se publican alertas reales y formas de solucionarlas. McAffe mantiene un sitio similar llamado Virus Hoaxes.

  • HoaxBusters, un directorio de mitos y leyendas urbanas que cubren desde cadenas de correo hasta rumores de boca en boca.

  • La Wikipedia, la mayor colección de datos públicos que existe en Internet, hecha con el esfuerzo colaborativo de los cibernautas.

Vale la pena cuestionarse un poco no solo lo que escuchamos y leeemos, sino también algunas cosas que damos por sentadas. De no hacerlo, corremos el riesgo de ser víctimas no solo del engaño, sino de la peor de las ignorancias: la propia.

Para los que toman estas cosas un poco menos en serio, el buen RodMan hizo una excelente recopilación de leyendas urbanas mexicanas. Aquí esta la parte uno y acá la parte dos.

lunes, octubre 24, 2005

Comparación: OpenOffice 2 vs MS Office 2003

Solo un día después de haber descargado e instalado la suite de oficina gratuita de código abierto OpenOffice 2.0 me llegó, en uno de esos eventos fortuitos, un CD con una versión de evaluación de 30 días de Office Prefessional 2003 de Microsoft (bueno, me llegaron 2 juegos de CDs, pero uno se lo obsequié a Flammidus).

Yo soy un feliz usuario de OpenOffice desde hace varios años ya, y desilusionado con los problemas de MS Office 2000 (la última versión que llegué a utilizar la suite de Microsoft) me mudé completamente sin preocuparme por la actualización a MS Office XP (o como la hayan nombrado).

Sin embargo soy una persona muy curiosa y decidí hacer algunas comparaciones para ver que tal funcionaban estas dos suites hombro a hombro. No voy a poner aquí todas las pruebas que hice, pero hay una que me llamó mucho la atención:

Utilizando el Lorem Ipsum Generator (ya he escrito sobre el 'Lorem Ipsum'), generé un texto de 5 párrafos, con 370 palabras para un total de 2.4 Kb (2,512 bytes) en texto plano, y lo pegué en un documento nuevo de MSWord, así como en un documento nuevo de OoWriter, guardando cada uno en su formato respectivo sin agregarle estilos, formato ni nada que no tengan por omisión los documentos nuevos.

El archivo de OpenOffice terminó pesando 8.39 KB (8,594 bytes) contra 21.5 KB (22,016 bytes) del documento de MS Office 2003. En comparación, un PDF utilizando el Adobe Destiller crea un archivo de 34.0 KB (34,902 bytes). Creo que esta métrica (1 : 2.5 : 4) es un factor de mucha importancia cuando manejamos grandes volúmenes de información, o deseamos compartirla por correo electrónico, descargala desde un sitio Web, a través de la red local o para quemarla en un CD.

Si a esto le agregamos que para poder utilizar la versión de prueba de MS-Office 2003 es necesario registrarla por Internet -lo que garantiza que no se extienda el tiempo de evaluación o que lo instalemos en otra computadora- además de otros seguros anti-copia, entonces OpenOffice 2.0 es el claro ganador y seguirá como mi única y principal aplicación de escritorio para manejo de documentos.

Un pensaría que Microsoft aprendería algo en estos años de Internet y Software Libre/Abierto, pero parece que no. En fin.

viernes, octubre 21, 2005

A Glimpse of Fate


Black Hole Sun: experimentando con los filtros de mi cámara, viendo de frente al Sol (¡el punto negro!)

jueves, octubre 20, 2005

Mis podcasts favoritos

Siguiendo el ejemplo del buen Isaías, pongo a continuación una lista de mis PodCasts favoritos:

  • This Week in Tech (TWiT), con Steve Gibson. Este podcast se graba y transmite en vivo desde una cafetería en San Francisco con invitados y audiencia. Excelente contenido, y muy divertido.

  • Inside Silicon Valley, con John Paczkowski (¿pariente tuyo, Niteboy?) e invitados. Novedades en tecnología y noticias del valle del silicio.

  • PodioBooks, libros electrónicos para llevar y escuchar en el camino. He encontrado excelentes audiolibros en este sitio.

  • IT Conversations. Entrevistas y comentarios de expertos en tecnología.

  • PodDictionary: una palabra nueva cada día, significado e historia.

  • El Círculo Beatle, con Tere Chacón y Yolanda Pérez Ayala, que hablan de una de sus más grandes pasiones: la historia y la música de los Beatles. Debo añadir que a la fecha es uno de los pocos podcasts en español que no me mata de aburrimiento.

Afortunadamente la creación de podcasts originales está creciendo rápidamente, y la calidad de los mismos en la mayoría de los casos está aumentando también.

Video killed the radio star? I don't think so...

miércoles, octubre 19, 2005

Linux Ubuntu, y el software libre

Linux Ubuntu es una distribución de Linux que bajo el eslogan de "Linux para seres humanos" (Linux for human beings) recientemente ha lanzado la versión 5.10 para procesadores Intel, AMD64 y PowerPC.

"Ubuntu" es una antigua palabra africana que significa "la humanidad para todos" o también "yo soy lo que soy debido a lo que todos somos". La distribución de Linux Ubuntu intenta traer este espíritu de compartir al mundo del software, básicamente creando una distribución fácil y sencilla de instalar, en un solo CD, con abundante ayuda y que contiene únicamente software 100% libre y abierto: nada de software de terceros.

Mi acercamiento a Ubuntu Linux -desde hace un buen rato soy usuario de RedHat y más recientemente de Fedora- ha sido muy curioso: el año pasado que estaba entrevistando programadores para la empresa en la que trabajo actualmente al final de la entrevista metió la mano en su maletín y me tendió una copia nuevecita y en caja original de Ubuntu. Hace unas semanas mi buen amigo Diego Herrera (o Dieich) me obsequió no uno, sino un juego completo para cada plataforma, y apenas hace dos días el buen Alejandro Martínez (o Almarag) me trajo una copia de la nueva versión. Todas estas atenciones me hacen sentir enormemente halagado y me hace darme cuenta de que todo mundo me percibe como un geek consumado -and proud of it!.

En los pasados días me puse jugar un poco con el LiveCD -que permite ejecutar Ubuntu Linux desde un CD sin necesidad de instalar nada en la máquina- y con una instalación en una máquina de prueba en mi casa, y debo decir que me dejó gratamente impresionado.

Los CDs de Ubuntu pueden descargarse sin costo alguno desde el sitio oficial, aunque si alguien gusta puedo hacer copias -aquí si está permitido copiar. ¿No es bello?- y enviarlas por correo ordinario. Finalmente, el asunto aquí es compartir, ¿cierto?.

En un asunto relacionado, ya se liberó la versión final de OpenOffice 2.0. Disfruten las ventajas del software libre, mis estimados.

Actualización: hay una excelente reseña de Ubuntu en uno de mis sitios favoritos: The OpenSource Institute

martes, octubre 18, 2005

Invitación: tarotiza

Mi buena amiga K me envió esta invitación hace un par de días, y aprovechando que estoy tocando temas semi-esotéricos, me parecio adecuado compartirlo en caso de que a alguien le interese:

Los invito a una tarotiza el proximo viernes 21 de octubre, de las 4pm en adelante. Miguel A. Quevedo 985 B303 Col. Rosedal (entre Ohio y Vicente García Torres a 3 cuadras de Division del Norte) -en la ciudad de México, claro!-.

Ojala puedan asistir, estamos juntando dinero para una comunidad indígena del estado de Hidalgo que se llama el Alberto. Si les late, avísenme para programarlos a alguna hora y que no tengan que esperar demasiado.

El costo de la lectura sera de $100 y habrá venta de cuarzos y velas.

Un abrazo,
Karina

PD: ¡Inviten a quien gusten!

Lo mejor de todo es que es por una buena causa: para apoyo de la comunidad y el parque Eco Alberto, en el estado de Hidalgo, a quien la K y sus herméticos cofrades han estado apoyando desde hace ya varios meses (yo solo les conseguí patrocinio para el dominio y el hospedaje).

A los bloggers que deseen apoyar esta noble causa, pueden copiar este post en sus blogs. Tanto K, la gente de EcoAlberto y yo mismo se los agradeceremos mucho.

¡Nos vemos por allá!

lunes, octubre 17, 2005

La historia secreta de los Pitufos

La reciente noticia del comercial donde la UNICEF bombardea la aldea de los Pitufos me trajo a la mente algunos datos curiosos sobre la serie que he recolectado por algunos años y que me gustaría compartir. ¿Recuerdan cuando a mediados de los ochentas se corrió el rumor de que los Pitufos eran entes infernales, demonios disfrazados de juguetes infantiles para promover el pecado? Pues resulta que no estaban tan errados. Me explico:

Si miramos de cerca, los Pitufos tienen reminicencias de los antiguos sermones medievales que nos recuerdan a las almas de los bebés fallecidos sin recibir el sacramento del bautismo. En estas historias, las almas de los bebés se quedaban flotando en el limbo (purgatorio) sin la oportunidad de ir al Cielo debido a que, aún en su inocencia, portaban el Pecado Original heredado de Adán y Eva. Hay quien dice que los Pitufos son azules porque es precisamente la tonalidad de la piel en los cuerpos de los bebés cuando eran encontrados muertos en sus cunas.

Estas inocentes almas se convierten entonces en la representación de los Pecados Veniales, y los nombres y oficios de los Pitufos se encargan de recordárnoslo: Pitufo Vanidoso (la vanidad es un pecado), Pitufo Gruñón (ser enojón también es pecado), Pitufo Glotón (la gula es un pecado), Pitufo Filósofo (la filosofía es anatema a la teología, y al oponérsele buscando respuestas fuera de los dogmas de la iglesia se convierte en pecado), Pitufo Ingeniero (contravenir el orden de la Naturaleza es pecado también), y así hasta llegar a los 100 Pitufos. Lo único que faltaba en esta pequeña aldea era un Pitufo Sacerdote, ¿cierto?.

El Pitufo líder -o lo más cercano a un pitufo clérigo- era Papá Pitufo, que era el único pitufo adulto (sin bautizar, claro) y que curiosamente practicaba la hechicería (¡pecado!) y vestía ropa roja, como obvia adhesión a Satanás, enemigo del Dios católico.

¿Recuerdan la danza de los Pitufos?
Todos se tomaban de la mano mientras cantaban y bailaban en la obscuridad del bosque alrededor de una hoguera, elemento común de muchos ritos paganos. Hay que tener en cuenta que para los cristianos de esa época el Bosque simbolizaba el lado oscuro y salvaje de la naturaleza, en el que habitaban demonios y animales fantásticos, y también representaba la Lujuria.


¿Celebrando o invocando a Satanás? ¿Ciencia o Magia, Papá Pitufo?

Si recuerdan, los Pitufos bebés los traía la cigüeña en cada Luna Azul, evento que se da una o dos veces al año, y que coincide con las fiestas de la Noche de Gualpurguis (30 de abril) y la Noche de Todos los Santos (30 de octubre), en que los paganos y las brujas se reunían para hacer las fiestas del Sabbat o invocación al Astaroth, el demonio en forma de macho cabrío.

Pero se pone mejor: el enemigo jurado de los Pitufos es Gargamel, que si recordamos, vivía en una pequeña torre a la mitad del bosque y vestía una oscura túnica raída. Tenía -o al menos parecía- una calvicie incipiente, aunque puede que se estuviera cortando el cabello de la parte superior de la cabeza como tonsura. A todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Si es así, entonces se entiende su odio a los Pitufos (al pecado, pues), sobre todo que los monjes dominicos eran Inquisidores.



Comparación entre Gargamel y Santo Domingo de Guzmán.
¿Compañeros de oficio?


Su gato, Azrael, tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte, y que entre sus ocupaciones esta precisamente recolectar las almas de los bebés muertos antes de ser bautizados. Todo esto toma sentido cuando, al final de la serie -o ya para cuando salió la película- nos damos cuenta de que todo esto ocurría en el tiempo de los reyes y los caballeros, o sea, en plena Edad Media.

Aunque al principio la misión de Gargamel y Azrael era atrapar Pitufos para comérselos (al estilo del Coyote y el Correcaminos), al poco tiempo se revela que Gargamel desea atrapar a los Pitufos porque de ellos se podía obtener oro si se les hervía vivos (un método de atrición utilizado por los Inquisidores con frecuencia). Esta es una referencia al ritual hermético de los alquimistas de la transmutación del plomo en oro, que realmente es una alegoría del proceso de convertir los pecados en virtudes.

¿A que esta no se le esperaban, eh?

Por supuesto, todas estas tonterías son conjeturas y necedades que he ido coleccionando a lo largo del tiempo de propios y extraños, con mis propias adiciones, pero para nada significa que cuando los Pitufos fueron creados haya sido con un fin tan siniestro como evangelizar niños a través de caricaturas -ningún cura es tan suspicaz, aunque tal vez si haya varios tan perversos-. Sencillamente es un poco de sal y pimienta a algo que tanto gozamos algunos cuando niños (yo era superfan de los Pitufos, and still proud of it!). ¡Caramba, hasta hay una teoría de que Peyo creó a los Pitufos como propaganda comunista!


El camarada Papa Pitufo

Tomar todo esto en serio sería tan lógico como creer que los mitos de Cthulhu hablan de algo real, pero es una excelente historia para espantar a niños -y no tan niños- en este Halloween. Cuando se la conté a Diego estuvo botado de la risa un buen rato, y en parte a petición suya la he publicado.


>:-D

viernes, octubre 14, 2005

A Glimpse of Fate


El D.F. de noche: la ciudad que nunca duerme, en movimiento.

jueves, octubre 13, 2005

Periodismo vs bloguerismo

Aunque la reciente inclusión de artículos de blogs en el servicio de noticias de Yahoo! ha levantado mucho polvo estos días, el famoso 'periodismo ciudadano' es una nueva moda (latente entre la comunidad blogueril mundial) de que ahora cualquier persona se siente reportero y periodista consumado.

Si nos sentamos a pensarlo seriamente, un periodista no solo es una persona que se sienta a contar lo que pasa a su alrededor o que le da forma a los chismes y rumores que escucha para atraer público o causar revuelo. En el periodismo real hay mucho más de lo que llega al publico final (ya sea por periódico, radio, televisión o Internet) y que lleva años de formación y aún más años de experiencia en oficina y campo, he incluso después de este proceso sólo unos cuantos llegan a ser llamados periodistas o reporteros.

Lo he dicho antes y lo repito: copiar y pegar notas de sitios de noticias no es hacer noticias. La apertura de información y la pasmosa disponibilidad de la misma en Internet hace que muchas personas que no tienen mucho o nada que decir se limiten a hacer "ecos" de noticias que fácilmente se pueden encontrar en otros lugares más confiables. Esto no contribuye a nada y solo deforma lentamente la información al estilo "teléfono descompuesto".

Con esto no digo que hay que confiar ciega y/o exclusivamente en las grandes agencias noticiosas, pero es tramposo querer convertirse en "distinguido miembro de la prensa" solo porque se tiene acceso a un foro público. Esto es tan absurdo como afirmar que porque alguien redactó un manual de procedimientos ya es un escritor, o que alguien que compra una cámara profesional es un fotógrafo profesional.

Yo creo que los blogs (y los bloggers detrás de ellos) son una capa diferente en el proceso de la difusión de información que filtran y comentan la información que reciben de fuentes variadas bajo su óptica particular, y que según el enfoque de cada blog son las noticias y comentarios que podremos leer. Viendo la misma nota desde diferentes puntos de vista podremos tener una visión más global de lo que pasa a la hora de crear nuestros propios juicios. No digo que un blogger no pueda convertirse en periodista, pero no significa que va a pasar de la noche a la mañana, de forma empírica o por arte de magia.

Recuerden: pegarse plumas en el cuerpo no los convierte en pollos. Tratemos de ser menos pretenciosos y aceptar el rol que nos va tocando en la cadena de generación de información.*

* Términos y condiciones de este blog, punto No. 1.

Actualización: Tere Chacón a escrito un excelente post sobre este mismo tema en su blog.

miércoles, octubre 12, 2005

Toolbar de Webmasters México para tu browser

En un momento de ocio encontré el sitio de EffectiveBrand.com, en el que hay una herramienta bastante simple para generar barras para navegadores.

Aunque desde hace algún tiempo tenía en mente hacer algo así para la comunidad de Webmasters México, sencillamente no había tenido oportunidad de ponerme a hacer una como a mí me gustaría (especialmente porque pensaba hacerla únicamente para Firefox).

Todavía no llega ese momento, así que por lo pronto me pusé a hacer una muy sencilla con la aplicación de EffectiveBrand, con algunos de los servicios básicos del sitio de WM: la consulta del directorio de webmasters mexicanos, búsqueda (de Google) en el sitio, fuentes RSS de los foros Web y del blog, así como botones con ligas directas a la bolsa de trabajo y al panel de control.

¡WM Toolbar gratuita para tu browser!


La barra de WM se puede instalar para IE (para Windows 98/2000/XP) o para Firefox (en cualquier plataforma) desde esta dirección:

http://WebmastersMexico.communitytoolbars.com

Como siempre, cualquier sugerencia para mejorarla o hacer algo más sofisticado es bienvenida, así como comentarios, críticas, etc.

¡Un servicio más para la comunidad!

martes, octubre 11, 2005

¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos?

En más de una ocasión -y estoy positivamente seguro de no haber sido el único- he tenido oportunidad de ver en televisión o en cine los anuncios en contra de la adquisición de material cinematográfico o musical pirata cuya campaña lleva el eslogan "¿qué le estas enseñando a tus hijos?" promovida por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

El tiempo que pasé viendo estos comerciales son bellos y preciosos segundos que no recuperaré nunca.

En serio: ¿cómo se pueden siquiera promover este tipo de campañas moralistas en un país como México en que la corrupción a cualquier nivel es evidente hasta el descaro? Tal vez debamos preguntarnos quién se beneficia al promover este tipo de mensajes, y las primeras que aparecen son las disqueras.

Desgraciadamente la industria de la piratería existe porque hay necesidad de ella. Los cineastas, músicos y artístas son los menos afectados por la promoción de su material -sobre todo si creemos en los nuevos modelos de negocio como Creative Commons o el Software Libre-, y son los intermediarios los que encarecen la cultura al pasarla de mano en mano añadiéndole precios y tarifas extras por conceptos de distribución, manejo, promoción, representación, exhibición entre otros más pero sin darle ningún valor extra al material.

En esta nueva era de información libre la gente -TODA la gente- está ávida de cultura, y la conseguirán de la mejor forma que puedan, y la razón está clara: ¿por qué pagar $450 pesos por un CD de música si puedo tenerlo por $10 pesos? ¿O mejor aún, gratis si lo copio de otro original o lo descargo de Internet?

El punto que me molesta de este asunto es que esta campaña intenta hacer sentir culpables a las personas que consumen productos piratas de la misma forma que si estuvieran cometiendo un delito grave, y en el proceso hacen a sus hijos criminales y cómplices. Lo peor de todo es que conozco a muchas personas con hijos que han mordido el anzuelo.

Tal vez a las disqueras y a la industria del entretenimiento en general se les olvide que sus productos existen porque hay una demanda de los mismos, pero sus estrategias de mercado deben adaptarse a las condiciones de su público, y no alrevés. Estrategias como la intimidación y el chantaje emocional que utilizan en esta infame campaña no deberían tener cabida, sobre todo si pensamos que se patrocinan con el dinero de las personas que sí gastan en las encarecidas licencias de sus productos.

Las disqueras son un dinosaurio que esta encontrando una extinción prematura, y los esfuerzos -algunas veces rídiculos y absurdos- por conservar su estatus quo cada vez hacen más evidente su fenecimiento.

Yo no estoy en favor de la piratería, pero básicamente porque como coleccionista me gusta tener ediciones originales de mis CDs, DVDs y libros. Lo que es cierto es que si fueran más accesibles definitivamente tendría más (como buen coleccionista).

Estos días ya es hasta divertido escuchar las rechiflas y los comentarios en el cine cuando pasan los anuncios de "¿qué le estas enseñando a tus hijos?": las respuestas casi siempre son "¡les estoy enseñando a ahorrar!".

¡Ah, que cosas trae el nuevo milenio...!

lunes, octubre 10, 2005

Get Back!

Hace algunos meses, mi buena amiga Tere Chacón decidió mudarse fuera de la ciudad de México para poder apreciar más de cerca de la campirana belleza de la provincia mexicana, sin percatarse que parte de esa belleza radica en que el acceso a Internet, celular y ese tipo de soluciones modernas que algunos damos por sentadas son más difíciles de conseguir, sobre todo cuando uno es nuevo en el rumbo (¡y no sabe ni a quién preguntarle!).

Conocí a Tere hace algunos años gracias a mi trabajo en Webmasters México, y la relación pronto se convirtió en una entrañable amistad: Tere es una persona que uno encuentra entre cada 10,000: simpática, inteligente, muy buena diseñadora (ergo, creativa), honesta, entusiasta... y así podría seguir un buen rato. Tere es mejor conocida por su labor congregando a la fanaticada Beatle de habla hispana a través del sitio Web los4.com, y aunque me gusta la música de los Beatles (pero soy más fan de los Rolling Stones) antes de conocer a Tere no me habría imaginado que hay tanto que saber sobre el cuarteto de Liverpool. Hace poco más de un año (más o menos al mismo tiempo que Albion comenzó con la Hoguera de las Necedades), Tere empezó su aventura en la blogósfera, y al poco tiempo se conviertió en el lugar favorito de muchas personas. ¿Y cómo no? Tere tiene un estilo muy ameno y divertido para contar las cosas, y usa justo el tono para tenerlo a uno al pendiente de sus posts día a día.

Eso fue, claro, hasta que decidió cambiarse de ciudad.

Sin embargo, finalmente ha regresado (hablé con ella por teléfono hace una semana), y su blog vió un nuevo post hace unos días. Esta es una excelente noticia para todas las personas que nos gusta leer algo interesante en las mañanas. Y francamente, yo mismo estaba pensando escribir algo sobre los Beatles, aunque sea para no perder la costumbre. ;-)

Parafraseando a Sir Paul, finalmente Tere 'regresó a donde pertenece'. ¡Bienvenida a la blogósfera de nuevo!

viernes, octubre 07, 2005

A Glimpse of Fate

El otro lado del arco iris

El otro lado del arco iris. Es como dicen, después de la tormenta, viene la calma. ¡Y vaya que ha llovido estos días!

jueves, octubre 06, 2005

In Rod we Trust

Hace ya varios años cuando yo solía trabajar en Comics IMP (antes Comics S.A.) y que era, obviamente una tienda comics (o Arte Secuencial para los puristas), revistas, figuras de acción (no monitos) y otros menesteres geeks, tuve la fortuna de conocer a muchas personas de lo más interesantes, creativas y... bueno, geeks, muchos de los cuales considero todavía entre mis mejores amigos. Uno de ellos, el buen RodMan es a mi parecer -y al de muchas otras personas también, según dicen- una de las personas más simpáticas, divertidas y creativas que hay.

RodMan es, en sus propias palabras, "un vaquero en una parada de autobús, esperando a que llegue un unicornio... Un betnik shaolin... patológicamente optimista", y desde que lo conozco siempre está escribiendo, dibujando o inventando algo en su tableta con hojas recicladas: rediseños de trajes de superhéroes, largas listas definiendo la vida y lo que hay en ella, pero siempre con buen humor, con un dejo de desenfado y humildad que muchos de los que trabajan en el medio desearían. Ejemplo de ello son los ya clásicos "Utinis!", tiras cómicas de una páginas de las aventuras de tres Jawas (los enanos de rojo de StarWars) que empezaron en el pizarrón de la tienda y de las cuales todavía conservo algunos (y que si Rod me da permiso podré algún día en alguna parte).

El problema con RodMan es que guarda mucho de lo que hace para si mismo y para sus cuates (que en mi caso no es problema), hasta que finalmente se decidió a abrir su propio blog: Sacred Rolls, en el que más o menos cada semana publica alguna de sus increíbles ideas.

Ya no veo tanto a RodMan como entonces -ahora apenas hay tiempo para un café de noche los domingos, y eso algunos domingos-, pero poder leerlo (y releerlo) de cuando en cuando siempre me pone de buen humor.

Si pueden, por favor echénle un ojo a lo que hace: ¡no se arrepentirán!

miércoles, octubre 05, 2005

The other side of fate

Siendo fan del trabajo de Neil Gaiman (al principio por Sandman, después por todo lo demás) estoy bastante familiarizado con el trabajo de Dave McKean, ilustrador que realizó las portadas de Sandman y otros trabajos de Gaiman, y que también realizó Arkham Asylum con su muy particular estilo, siempre surrealista y con claras influencias oníricas.

Desde hace varios meses (¿o eran años?) corría el rumor de que McKean estaba preparando un corto animado que el mismo estaba escribiendo, diseñando y dirigiendo, y al cual se había integrado Neil Gaiman para desarrollar el guión del mismo. Finalmente hace poco tiempo se reveló que el proyecto era un largometraje con la asistencia del Jim Henson Studio, los creadores de otras películas de marionetas como The Dark Crystal.

El proyecto tiene el nombre de MirrorMask, y por lo que he alcanzado a leer en el sitio oficial y otras fuentes, la historia trata sobre Helena, una niña adolescente de 15 años que es llevada a un mundo que habita en sus sueños donde debe encontrar la MirrorMask (máscara espejo) para salvar este mundo y poder regresar al mundo real.



Todo el diseño de la película es totalmente McKean, lo cual es garantía de un derroche de creatividad y belleza visual. Si a esto le añadimos el talento y el torcido sentido del humor de Gaiman en la historia y la increíble pericia del JHS para dar vida a marionetas y personajes imposibles tenemos una película que cualquiera que guste de la fantasía debe de ver.

Aunque armada con un raquítico presupuesto inicial de 4 millones de dólares (en términos de cine eso es casi nada) y originalmente enfocada a salir únicamente para mercado de video, Mirrormask se estrenó con excelentes comentarios el viernes pasado en los Estados Unidos y en Inglaterra en las salas de cine con alfombra roja y toda la cosa. Ojalá le vaya lo suficientemente bien para que pueda llegar a los cines del circuito comercial en México porque realmente, con esa clase de equipo creativo es imposible equivocarse.

Tangencialmente, Neil Gaiman ya está trabajando como guionista y director de la película Death: the high cost of living, basada en la novela gráfica homónima del mismo Gaiman y que va emparentada con el universo de Sandman.

martes, octubre 04, 2005

Bajar de peso

Entre las cosas que necesito cambiar en mi vida urgentemente es que necesito bajar de peso. Aunque soy una persona alta -para el promedio-, el asunto del sobrepeso es algo que me preocupa bastante.

Cierto, también soy muy tragón -cualquiera que me haya invitado a comer lo puede atestiguar-, y aunque casi nunca he tenido problemas serios de obesidad no quisiera empezar ahora y tener que preocuparme por los triglicéridos, el colesterol, la diabetes y todas esas cosas que le achacan a los gorditos.

Empiezo la dieta hoy, no muy estricta ya que tampoco soy masoquista ni (los dioses lo permitan) anoréxico o algo similar. Sencillamente mejor y más sana comida, nada de refrescos, dulces, panes o tacos de carnitas (damn!). Incluso he encontrado este pequeño libro de John Walker (antigua cabeza de AutoDesk) llamado Hackers Diet que tiene varios tips que pienso intentar. Iré publicando por acá como va la cosa.

Por supuesto, voy a estar de un humor de los mil diablos en lo que mi metabolismo se ajusta, pero es por una buena causa.

lunes, octubre 03, 2005

El Juego: NFL en México

Uno de los beneficios de tener contacto por mi trabajo con la oficina de NFL en México es que de repente uno se lleva sorpresas muy agradables y hasta inesperadas: el viernes pasado mi buen amigo Flammidus me entregó en mano mi boleto para poder asistir al juego de futbol americano entre los Cardenales de Arizona y los 49s de San Francisco en el estadio Azteca, en la ciudad de México.


Panorámica del Estadio Azteca, en los primeros minutos del Juego

Sobre decir que soy gran fan del futbol americano, el juego del día de ayer no solo era una oportunidad de ver en vivo un juego, sino que implica muchas más cosas: es el primer juego de futbol americano de la NFL de temporada regular que se ha realizado fuera de los Estados Unidos. Es una de esas situaciones que solo se pueden vivir pocas veces.

Además, tuvimos acceso a la fiesta previa al juego (el TailGate) y nos dieron unos asientos que apenas pudieron estar mejor: en la segunda fila (casi a nivel de piso) en la yarda 5 de los Cardenales de Arizona.

El Juego (con mayúscula, claro) estuvo genial: el estadio estaba lleno a reventar (¡103, 467 personas en el estadio! Este es récord de asistencia de todos los tiempos a un partido de futbol americano de la NFL en temporada regular -¡gracias, WTaker!-) y los dos equipos jugaron dando con todo, aunque al final Arizona se impuso -por no decir que pasó por encima- de los 49s.

Si a esto agregamos que los Cargadores de San Diego (¡mi equipo!) también pasaron por encima de los actuales campeones de la NFL, los Patriotas de Nueva Inglaterra (¡sorry, Rod!), el fin de semana fue perfecto.

Ha agregado una selección de las fotografías que tomé en el estadio en mi cuenta de Flickr con los tags nfl el juego en caso de que alguien quiera verlas o agregar las suyas propias al montón.