miércoles, enero 25, 2006

WordPress es el ganador

Debido a una inquietud que traigo desde hace algunos días, me pusé a revisar algunas aplicaciones para publicación de blogs personales, y cuando me pongo a revisar algo soy realmente quisquilloso:

Eligí cuatro plataformas de publicación para este fin: Blogger, Typepad, MovableType y Wordpress, y decidí calificarlas en base a los siguientes criterios principales:

  • Uso de una plataforma abierta
  • Base tecnológica
  • Facilidad para publicar en un sitio propio (un hosting alquilado, pues)
  • Facilidad de instalación y configuración
  • Compatibilidad con estándares web
  • Filtros anti-SPAM
  • Seguridad
  • Soporte para idioma español (es_ES)
  • Soporte a plug-ins
  • Facilidad de desarrollo de plugins
  • Facilidad de actualizaciones a nuevas versiones
  • Documentación

Después de un exhaustivo análisis -llevo ya dos semanas en esto-, y después de evaluar opiniones de otras personas, puedo declarar sin lugar a dudas que el ganador indiscutible es

Wordpress

Wordpress en su versión 2.0 cumple casi a la perfección con todos estos requisitos: es fácil conseguirlo y de instalar (algo que MT no cumple), tiene una excelente documentación y una gran comunidad alrededor que producen plantillas, plug-ins e información por montones y de muy buena calidad, además de que es código opensource en LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP). En la más reciente versión se nota la calidad del código y de la interface del usuario, y uno es dueño absoluto de lo que publica.

Por supuesto no le pido a nadie que me crea gratis: experimenten, pruebn y hagan un criterio propio, pero espero que mi experiencia le pueda ahorrar algo de tiempo a quienes estén buscando una solución completa para publicación de blogs. Cada una aplicación tiene su encanto (¡este blog usa Blogger y me encanta!) y MovableType ofrece facilidades para crear multiblogs, pero en definitiva -y desde mi punto de vista- Wordpress se lleva todas las palmas.

Sobre el proyecto que traigo entre manos... podré más actualizaciones pronto. Si alguien desea más información sobre este estudio no duden en contactarme.

martes, enero 24, 2006

La Voz en el Umbral

El buen Flammidus cumplió lo que prometía (o amenazaba) y finalmente a producido su propio podcast, y del que ya hay dos episodios listos para escucharse directo en su blog o para descarga. Además de buenas selecciones de música electrónica incluye varias secciones como "Kung-Fu" en la que reseña lo mejorcito de los blogs que lee según su particular punto de vista y "Fiasco" en que habla de cosas y casos que prometían más de lo que entregan (en este caso, se habla del xBox 360). Todo con muy buen ambiente y en un tono desenfadado y ameno, y que se antoja un podcast para escuchar junto con una buena tasa de café.

El podcast del Umbral es una producción bastante trabajada y con muy buen nivel para ser producido por alguien en sus ratos libres en un PC casera, y que no tiene nada que pedirle e incluso supera a muchos podcasts 'en serio' que andan rodando por ahí. Todavía le hace falta el RSS para suscripción para iTunes, pero son meros detalles: el audio está ahí para escuchar completito.

Adicionalmente, Flammidus tuvo a bien mencionar a The Book of Fate como un blog de buen Kung-Fu, y le agradezco muchísimo incluir a este triste blog en su último podcast, aunque lo haga pedazos. ¡Mil gracias, compadre!

También menciona los blog yReflexiones de Ydamahs y Microlantencia de cynthia (en minúsculas) en los que se publican poesía y pensamientos originales. Yo no los conocía pero son muy interesantes y vale la pena agregarlos a la lista de blogs para leer.

Lo he menci0nado muchas veces antes, pero la publicación gratuita y libre de contenido original de tan buena calidad tanto técnico como en contenido es algo que disfruto enormemente y que hacen de la Web un espacio de valor. Espero que siga así y continúe publicando más episodios.

lunes, enero 23, 2006

Los patos

Una fábula que recuerdo mucho de cuando era más pequeño era aquella en que un pato se vanagloriaba ante sí mismo de lo hábil que era, pues entre todos los animales era el único que podía andar en la tierra, nadar y volar. A la mitad de su egocéntrica admiración otro animal (una serpiente, una comadreja o un gamo, dependiendo de que versión hayan leído) le indica al pato que no es realmente el pináculo de la evolución, ya que no es capaz de correr tan rápido como un venado, de nadar como un salmón o de volar como un águila.

El pato era capaz de hacer muchas cosas pero en ninguna sobresale. Sencillamente era un mediocre milusos.

Es un hecho que desde hace algunas generaciones la orientación vocacional en la escuelas o incluso dentro de las familias deja mucho que desear, y es normal que muchos estudiantes se encuentren escogiendo carreras que están de moda: hace unos años todos querían ser contadores o médicos, hace unos menos mercadólogos o adminitradores de empresa, y ahora parece que todo mundo quiere ser webmaster o diseñador gráfico. Poco a poco los mercados laborales se saturan con profesionistas mediocres que van dando tumbos según lo dictan las tendencias pero sin establecerse en algo de forma sólida, y de ahi tenemos diseñadores que "medio programan", programadores que "medio diseñan", administradores con "algo de experiencia" contable o de mercadotecnia, y el resultado es que nos quedamos con una parvada de patos, que saben hacer muchas cosas a medias pero ninguna bien.

¿Cómo se espera entonces que en toda esta mediocridad puedan surgir líderes reales? Vamos, ¿cómo podemos esperar que de este gran montón alguno pueda sobresalir?

Lo mejor es seguir los propios instintos y dedicarnos a lo que realmente nos apasiona: si nos encantan las matemáticas o la música, no es válido atravesar ni escuchar el pretexto de 'esas carreras no dejan para vivir'.

El mundo necesita profesionistas talentosos, apasionados por su trabajo y por su vocación, y haciendo de la mejor manera posible lo que más nos gusta alcanzar el éxito profesional -y porque no, cierta plenitud profesional también- es algo innevitable.

viernes, enero 13, 2006

A Glimpse of Fate

Cartucho  Egipcio

El cartucho se lee:

"Shenu (Eternidad). M-A-U-R-I-C-I-O el dotado de
vida el que es como RA".

La traducción cortesía del mismísimo Dr. Jones.

jueves, enero 12, 2006

Viejos blogs con nuevas caras

Si bien el mes pasado este blog tuvo una muy necesaria arregladita en cuestión de diseño y esas cosas (¡hasta dominio propio le puse, caray!), definitivamente no fuí el único, muchos otros bloggers se pusieron las pilas y pusieron manos a la obra para mejorar sus respectivas bitácoras. Entre los que leo vale la pena señalar a:

  • La Hoguera de las Necedades. El buen Albion finalmente se deshizo de la horrenda y quemada plantilla Thisaway Blue de Blogger y definitivamente el sitio ya tiene una identidad propia (y muy ad hoc, además). Como colaborador de este blog, me he puesto el objetivo de hacer que la nueva HDLN tenga HTML válido. Ahi la llevamos.

  • El Umbral. Flammidus es un buen diseñador y finalmente podemos ver su pericia en acción. Muy bonito diseño, por cierto.

  • Get out of my head! Albion de nuevo se luce personalizando su blog personal con un diseño diferente, que resulta en una lectura más amena de su sitio.

  • Rest in Peace. El blog de Undertaker (pero no el luchador) ya recibió desde hace algunas semanas ajustes para no ser uno del montón. Felizmente, este blog se ve mejor en Mozilla Firefox.

Y estos son solo algunos de los que puedo mencionar aquí. Es curioso como muchos bloggers empiezan a publicar contenido en la web sin tener muchos conocimientos sobre HTML, CSS o algún otro acrónimo de programación, pero con con el tiempo -y algo de esfuerzo e investigación- van aprendiendo. Definitivamente se nota el cambio.

miércoles, enero 11, 2006

Anatomía de una aplicación para blogs

Una aplicación CMS (Content Management System, o Sistema de Administración de Contenido) es una plataforma de publicación que permite a usuarios no-programadores colocar contenido como texto, hiper ligas, imágenes, video, etc. en la Web con un mínimo esfuerzo, y a los webmasters nos ayuda a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al automatizar las tareas de formatear, archivar y administrar muchas páginas. Los CMS son la piedra angular de la Live Internet como la llaman algunos al eliminar las complejidades técnicas y el tedio de administrar un sitio de contenido.

Aunque hay varios CMS disponibles, por mi parte he estado experimentando un poco con algunas de estas aplicaciones para un nuevo proyecto que traigo entre manos (más detalles pronto, lo prometo). Finalmente me gustaron cuatro de las más populares:

  • Blogger: la plataforma de publicación de blogs de Google: sencilla, flexible y fácil de usar, aunque el código de la aplicación de Google. Los blogs oficiales de Google y este mismo blog se manejan con Blogger.

  • Typepad: es la aplicación preinstalada del grupo SixApart para mantener blogs. De forma similar a Blogger, el código es de SixApart. El blog de Seth Godin está en esta plataforma.

  • Wordpress: es una aplicación LAMP opensource que puede descargarse de forma gratuita o puede alquilarse un hosting con la aplicación preinstalada. Al tener acceso al código es posible manipularlo para extender sus funcionalidades. Los blogs de FrecuenciaCero y el de Webmasters México utilizan Wordpress.

  • Movable Type: es una aplicación LAMP opensource que puede descargarse de forma gratuita (versión limitada) o pagar por versiones con menos restricciones. El blog de Diego Herrera y Dixo utilizan Movable Type.

Encontré este excelente resumen gráfico de las funcionalidades de CMS en el blog de Andy Wibbels (que usa Wordpress) y que pongo a continuación:

Blogger TypePad
Blogger Structure Typepad Structure
WordPress MovableType
Wordpress Structure Movable Type Structure

Aún no me decido por ninguna, pero hacer comparaciones técnicas de este tipo siempre es un ejercicio muy gratificante.

martes, enero 10, 2006

Ahora, un mensaje de Ren

Hola,

Les mando un link para que sean jurado en el concurso de belleza felina donde están participando mis niños. Lo único que tienen que hacer, es entrar al link que les envio y calificar con 10 a Dante y a Chai (que son los que aparecen en el link). También pueden calificar con 1 ó cero a todos los demás gatos (sobre todo los cachorritos que son los que tienen más punch, es como en Chabelo, que me chocaba que en los concursos de disfraces ganaran siembre los bebés aunque fueran disfrazados de cualquier payasada insulsa).

Un beso, y si pueden mandar a sus contactos este link para que voten por mis gatos. Se los agradeceremos mucho Mauricio, Dante, Chai y yo.

Por siempre
Ren.

http://www.judysworld.net/kittens/ratethis/vote.php?tag=43c1a3587145d

lunes, enero 09, 2006

Baphomet de Año Nuevo

Y bueno, empezó el 2006 y yo me quedé viendo los partidos de futball americano colegial y de post-temporada en lugar de ponerme a escribir -bueno, he estado colaborando en la Hoguera de las Necedades, pero tampoco es excusa-. Después de mucha rosca de reyes y otras viandas post-navideñas, me parece adecuado empezar este año apuntando a una de esas cosas que la gente común reverencía pero no entiende: la tradición de la lana en año nuevo.

Después de la alegre época navideña y de las uvas de año nuevo, la cruel y fea realidad golpean en la cara a todos los que no tuvieron la previsión de guardar algo del aguinaldo para el resto del mes. La famosa cuesta de enero se hace presente y casi todo mundo tiene que subirla ayudada de las uñas... estoy seguro que los rompepiernas de los bancos son las personas más ocupadas en los meses pos-decembrinos.

Algunas personas compran o regalan pequeño borregos de peluche para que "no falte la lana en casa" (nótese el doble sentido de la frase). Estos pequeños borregos se usan desde hace algunos años ya y se ofrecen descaradamente en las calles y centros comerciales en los últimos días de cada año.

Me parece curioso que muchas personas que adquieren estos borregos desconozcan que en realidad estos tiernos animalitos son representaciones infantiles del mítico Baphomet, un ente de culto pagano que es una representación del Diablo en los aquelarres de las brujas y al que -supuestamente- adoraban los caballeros Templarios, razón por la que fueron ejecutados por herejía.

¿Inocente borreguito? Baphomet
El culto al macho cabrío a sobrevivido de las maneras más inesperadas

Seamos sinceros: la gente no quiere a estos pequeños borreguitos porque sean lindos, simpáticos o porque combinan con las cortinas de su casa, los quieren porque supuestamente traen dinero a la casa. ¿A alguien se le ocurre un deseo más mezquino, terrenal y egoista que ese? Si recordamos correctamente, los Templarios fueron una orden caballeros cruzados que aún haciendo voto de pobreza terminaron siendo enormemente ricos y poderosos. Hay quien dice que esto fue gracias a que adoraban al Baphomet.

La Navidad es una celebración maravillosa, pero desgraciadamente muchos católicos y cristianos fanáticos la utilizan como excusa para hacer propaganda religiosa en radio, televisión, cines, calles. Es reconfortante que muchos de estos fanáticos religiosos se vayan -aún sin saberlo- con la competencia en los primeros días del año. Vamos, si lo que quieren es dinero lo que deberían hacer es ahorrar y programar sus gastos o el peor caso ponerse a trabajar, en lugar de rendirle culto a un ídolo pagano.

Y por supuesto, todo esto no debe tomarse en serio. Aún así es un excelente cuento para espantar vecinas mochas. ¡Aprovechen la época, y diviértanse!

;-)

viernes, enero 06, 2006

A Glimpse of Fate

Cocijo en dìa de Reyes

Celebrando el día de Reyes y comiendo la reglamentaria rosca con la banda de Cocijo.

Me tocó salió un monito en la rosca... damn...