martes, febrero 28, 2006

Oferta de trabajo: programadores ASP y .NET

Recientemente alguien me pidió ayuda para encontrar a un par de programadores para desarrollo de aplicaciones Web. Básicamente hay dos vacantes para dos perfiles diferentes:

  • Desarrollador Asp.Net: experiencia en desarrollo de aplicaciones Web utilizando ASP de Microsoft y la plataforma .Net, con algo de experiencia en manejo de bases de datos Ms SQL Server.

  • Desarrollador Web Junior: experiencia en desarrollo de sitios web, conocimientos en HTML, algo de JavaScript. Conocimientos sobre lenguajes de desarrollo para aplicaciones Web (ASP, PHP, Python y/o Perl) con un gran plus.

Los puestos son para un trabajo fijo -esto es, horario de 9:00 a 7:00, buen sueldo (entre $10,000 y $14,000 dependiendo de currículum y experiencia) y prestaciones de ley.

Si alguien está interesado -o conocen a alguna persona desempleada que le pueda interesar-, por favor enviénme un correo a mauricio.angulo@gmail.com con su currículum y datos generales. Yo les enviaré de regreso por email más información sobre las vacantes.

Patos, favor de abstenerse.

lunes, febrero 27, 2006

Orden + Caos = Balance

Algo que es terriblemente cierto y que pertenece a la sabiduria popular es aquello de "todo en exceso es malo", y este punto es tan sencillo de asimilar que casi nadie se da tiempo de hacerlo. Nadie le dedica tiempo a una máxima tan pequeña, sencilla y fácil de entender.

Uno ejemplo claro es precisamente aquel del Balance entre Orden y Caos (sí, con mayúsculas), ya que estos son principios con los que vivimos a diario, y el arte de vivir estriba precisamente en perseguir ese delicado e inneludible punto de Balance entre ambos. Por supuesto, es más cómodo quedarse en un lado y deslizarse por pura inercia hacia un extremo, el completo Orden o el más absurdo Caos. Así tenemos gente que está tan a gusto en su propio lado que empieza a enajenarse sobre lo que es opuesto a lo que conoce y que además son de "convicciones" innamovibles. Tan innamovible como puede ser un fanático.

El punto de todo esto es: los extremos son malos, pero solo si se está demasiado tiempo en ellos. Encontrar el punto medio -el dichoso Balance- es donde estriba el Arte de Vivir Feliz, pero para hacerlo a veces debemos oscilar un poco alrededor del punto medio, y así a veces a tumbos y a veces con certeza, vamos avanzado.

viernes, febrero 24, 2006

A Glimpse of Fate

Coyotes en Coyoacan

La 'fuente de los coyotes' de Coyoacán, en la Cd. de México. La luz de ese día era muy particular y creó efectos muy extraños en la foto -tomada con mi celular.

jueves, febrero 23, 2006

Las otras opciones (para búsqueda web)

Es cierto que Google cambió radicalmente la forma en que usamos el Internet e innovó -y en muchos sentidos sigue innovando- enormemente las cuestiones sobre tecnologías de búsqueda en la Web en una época en la que lo mejor que había era el buscador de Altavista y los directorios de Yahoo!

Sería un error asumir que Google es la panacea de la búsqueda y que ya no hay nada que mejorar respecto la tecnología para búsqueda en Internet. El éxito de Google ha animado a muchos empresarios, técnicos y científicos a investigar nuevas y mejores formas de encontrar contenido digital en línea, entre ellos:

  • Clusty: este es un buscador cuya misión es hacer los resultados de las búsquedas más productivos para sus usuarios. Clusty (de la compañía Vivisimo) utiliza tecnología de punta en clusters de datos para organizar resultados en categorías y temas, segmentando los resultados en áreas de interés comunes y evitandonos estar revisando decenas de páginas de búsquedas. Clusty se puede usar para buscar no solo contenido, sino también imágenes, noticias, ofertas de trabajo, sitios de compra, texto en la Wikipedia y en blogs, entre otras monerías.

  • Snap: de la mano de Bill Gross, el creador de IdeaLab y Overture, viene este buscador que plantea revolucionar el campo de la búsqueda en Web y también la publicidad contextual bajo la premisa de 'Cost Per Action'. Snap provee resultados en vivo utilizando tecnología Ajax e incluso permite previsualizar los sitios web mientras hacemos búsquedas, lo que ahorra tiempo y permite ser más selectivo sobre los sitios que visitamos. Snap también puede usarse para buscar noticias, ofertas de trabajo y sitios de compra, entre otros temas.

  • dMoz: aunque esta es una iniciativa algo vieja -en términos web-, dMoz, The Open Directory es el directorio más grande que hay en la Web y que ha sido creado, editado y compilado prácticamente a mano por personas. dMoz fue construído y es mantenido por una enorme comunidad de editores y participantes voluntarios. Muchos buscadores y directorios -incluso Google- utilizan la información en dMoz para complementar sus resultados.

  • Ask: este sitio que en los albores del Internet se hizo famoso por su mayordomo -hoy en sus últimos días- ha mejorado enormemente su funcionalidad de contestar cualquier pregunta que se le haga en lenguaje sencillo y humano. Además de que cuenta con un acervo enorme sobre prácticamente cualquier cosa, y después de la Wikipedia es una de las fuentes de información más abundante que hay.

Ciertamente los grandes competidores en este mercado, Yahoo! y Microsoft no desean quedarse atrás y están mejorando sus servicios de búsqueda, pero en muchos casos siempre van un paso detrás y a mi parecer están más preocupados por mantenerse que por innovar, un mal común en grandes empresas.

Google es el enorme complejo de ingeniería y una empresa multinacional y multimillonaria gracias a la innovación. Es bueno saber que esta no es una característica exclusiva de ellos.

miércoles, febrero 22, 2006

Redes neuronales en la Biblia

Leyendo un poco las sandeces sobre la "ciencia" religiosa y en particular sobre el diseño inteligente, me tope con este artículo sobre los "significados científicos ocultos de la Biblia" que en particular habla sobre cómo construir redes neuronales para crear Inteligencia Artificial descrifrando algunos pasajes del libro de Zacarías y del libro de las Revelaciones. Dice el texto (la traducción al español es mía):

El verdadero significado del misterio de las Iglesias (de Asia) será impactante para muchos, especialmente para los miembros de la comundad de científica. Tan increíble como pueda sonar, el mensaje de las siete iglesias es una descripción simbólica de ¡los principios que gobiernan la operación del cerebro! Cada iglesia representa un conjunto de células o subred del sistema nervioso central, cada una con una única función y principio operativo.

Memory Secuence Diagram

Empecemos por el principio:
  1. El libro de Zacarías pertenece a los libros del Antiguo Testamente y fue -supuestamente- escrito alrededor de 518 Antes de Cristo, y el libro de las Revelaciones fue escrito y compilado en el siglo I Después de Cristo, además de que este no fue aceptado en el canón católico hasta el siglo XII. Pretender que bajo cualquier contexto excepto de propaganda religiosa-política es una enorme necedad que requiere más fé que otra cosa para pretender que tienen alguna otra relación.

  2. ¿Por qué asumir que tales avances tecnológicos fueron descubiertos y documentados hace tanto tiempo, si nunca vieron aplicación práctica hasta ahora? ¿Por qué ocultar un 'conocimiento' tan radical y revolucionador en un texto tan ambiguo? Me suena más a que el autor del artículos se está proyectando y pretende colocar cosas donde no la hay. La aseveración que hace de que 'Los más revolucionarios avances científicos en este siglo vendrán de la Biblia' suena más a propaganda y a convicción personal que a cualquier otra cosa. Seguro hay más lugares y textos de donde pueda surgir conocimiento aplicable.

  3. Aunque el artículo empieza con una premisa interesante -apoyandose en personas del calibre de Sir Isaac Newton o Linda Schele- muy pronto se descompone en algo que parece más como un silogismo que mezcla temas que no tienen mucho que ver y parte de una premisa muy débil: ¿los antiguos escribas judíos descubrieron solitos mientras peregrinaban en el desierto todo eso? ¿Y nunca lo documentaron de manera apropiada, o fue transmitida a otros iniciados? La verdad suena más a tema para libro de Dan Brown que a otra cosa.

  4. Finalmente el conocimiento para comprender el mundo y la naturaleza siempre han estado ahí mismo, en la naturaleza. Un ejemplo muy claro del 'avanzado' conocimiento de los antiguos es, por ejemplo, que aunque los mexicas crearon la piedra del Sol en una perfecta circunferencia, nunca desarrollaron ni carretas ni calezas sencillamente porque en el terreno pantanoso en que vivían no era viable utilizarlos y porque no tenían animales de tiro. Con todo esto, a la fecha nadie a encontrado en una pirámide un códice que describa la 'futura' creación de estos artefactos, aunque sería sencillo asumir que lo hicieron con ese fin especulando un poco.
Me resulta increíble que en pleno siglo XXI todavía haya personas que busquen darle fundamente a dogmas viejos y obsoletos por el mero hecho de que así fueron educados. La investigación científica recurre a las más inverosímiles fuentes de inspiración para la creación y el descubrimiento (chequen nada más los premios Ignobel) y es posible que de un estudio de este tipo salgan conclusiones interesantes, pero de ahí a asumir que todo viene de una inspiración divina hay mucho trecho que cubrir.

martes, febrero 21, 2006

6 cosas que hay que saber sobre los gatos

1. La cola del gato es una expresión de su estado de ánimo. La cola hacia arriba significa felicidad. Entre más abajo se encuentre la cola más decaído del ánimo se encontrará el felino. Un gato enojado o asustado meterá la cola entre las patas.

2. El sentido del olfato de un gato doméstico es cerca de catorce veces más fuerte que el de un ser humano. De forma similar, un gato puede oir cerca de dos octavas más arriba que los humanos y media octava más que un perro.

3. Debido a que son depredadores natos que nunca pierden su instinto cazador, todos los gatos sufren de Síndrome de Falta de Atención (como en los niños, el ritalín no sirve para nada).

4. Cuando un gato se acerca y emite un ruido pequeño casi como un hipo, es la forma de un gato de decir "Por Favor".

5. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.

6. A la fecha nadie sabe cómo se origina o para qué sirve el ronroneo de un gato.

lunes, febrero 20, 2006

El perfeccionismo como defecto

Hace algún tiempo al entrar a trabajar a una empresa me hicieron un examen psicométrico, y tiempo después -ya trabajando para esta empresa- por alguna razón los resultados del examen cayeron en mis manos. De entre las notas del reclutador había una indicando que yo era -soy- una persona "muy perfeccionista y obsesionado con el detalle, y muy exigente conmigo mismo y m i equipo de trabajo", y más adelante indicaba que "a mediano o largo plazo esto podía llegar a convertirse en un problema".

Realmente me quede perplejo al leer esto. Cuando uno va a una entrevista de trabajo y nos preguntan aquello de "menciona tres defectos de tu personalidad" uno casi siempre contesta con aquello de "soy perfeccionista, exigente y muy detallista" esperando que realmente no vean estas como auténticas fallas de caracter, sino como ventajas disfrazadas de defectos.

Al parecer, por lo menos en mi caso, estas sí son defectos graves de caracter (aunque de todas formas me contrataron). Pero, ¿cómo es que ser perfeccionista es malo?

Desde entonces he cavilado mucho sobre este punto, y he descubierto que ser perfeccionista a la mala significa que uno invierte mucho tiempo y energía en el trabajo, y a veces más de la necesaria. Tal vez para uno eso no sea un problema pero si lo es para la empresa, ya que ese tiempo le cuesta en dinero y recursos, y cuando uno exige demasiado de un equipo de trabajo estos pueden llegar, en los mejores casos, a agobiarse y a sentirse poco eficientes; en los peores casos se sientes frustrados y explotados. Para una persona detallista -más-allá-de-lo-sano cualquier situación se vuelve una carga de stress y cualquier proyecto se vuelve una competencia en la que hay que ganar a como dé lugar. Menciono esto porque he vivido todas estas etapas en uno u otro momento de mi vida.

Afortunadamente para mí soy consciente de dónde vienen estos complejos y al entenderlos puedo enfrentarlos y deshacerme de ellos. Estos días ya soy más tolerante hacia mi mismo y hacia los demás y aunque sigo siendo maniáticamente detallista ya no sufro ni me acongojo si las cosas no salen exactamente como yo quería.

martes, febrero 14, 2006

Riesgos ocultos de los blogs

Hace algunas semanas Andrea Vega me entrevisto sobre cuestiones seguridad en aplicaciones de blogs desde el punto de vista técnico para la revista B-Secure. Dice el artículo:

Voces expertas en comunicación y tecnología los ubican como un medio alterno con amplio potencial, que marcará el inicio de una revolución de contenidos y es que al parecer sus formas de uso se diversificarán aún más. Las empresas, por ejemplo, los utilizan ya para publicar información sobre sus productos o actividades y se dice que estas bitácoras podrían tener un papel importante en las próximas elecciones, al generar una especie de periodismo ciudadano, con personas informando a personas.

Sin embargo, así como existen muchas posibilidades y beneficios derivados de su uso, también hay riesgos, amenazas e incluso posibles problemas legales para quien no los use adecuadamente o caiga en violaciones a la ley o a los términos de uso impuestos por las empresas que los administran.

Aquí se encuentra el artículo completo. ¡Gracias, Andrea!

lunes, febrero 13, 2006

Buscando libros

Aún en un mundo donde la información está disponible de forma gratuita gracias a las redes de intercambio y al Internet, todavía resulta muy placentero poder tomar algunas lecturas en forma de libro. Para muchas personas -y me incluyo-, el poder ojear un libro, salir a leerlo a un café o a un parque es algo con un disfrute enorme. Da gusto que Internet no esté matando a los libros, sino todo lo contrario. Gracias a la web ahora es muy sencillo encontrar libros sobre cualquier tema.

Una aplicación genial para encontrar libros y comparar precios en Amazon es el Mozilla Amazon Browser (disponible únicamente con Firefox, gente). Esta pequeña aplicación escrita en XUL permite buscar y comparar libros en seis sitios regionales de Amazon y ver disponibilidad, precios de lista, de ofertas y de remates, así como los comentarios y opiniones de otros lectores sobre los libros que estamos consultando.

Otra fuente para poder encontrar libros e incluso consultarlos es Google Books (antes Google Print), donde utilizando las ya conocidas bondades del buscador de Google es posible consultar e incluso ojear libros en línea, aunque de algún tiempo para acá y -supongo- debido a la presión de muchos editores sobre derechos de autor y reproducción la experiencia de navegación y usabilidad de GBooks es muy mala y hasta desgastante: ¿quién quiere estar viendo cada clic mensajes de "debe registrarse para ver este libro" o "Está página está restringida"?

Como sea, es grato ver que efectivamente Internet es una herramienta de comunicación y de culturización, y no solo podemos encontrar libros que hasta hace poco parecían leyendas urbanas, sino que también podemos hacer adquisiciones más informadas y completas.

El lado malo es que mi wish-list de libros sigue creciendo...

viernes, febrero 10, 2006

A Glimpse of Fate

Screenshot de galardon.com.mx

Screenshot del sitio web de Mundo Universitario que tanto drama armara esta semana con sus amenazas de demanda. Dejo aquí la imagen de su bodrio de sitio para la posteridad.

Ni aguantan nada, caray...

jueves, febrero 09, 2006

Monoaural: música y blog

Hace algunos días, mi buen amigo y alegre compadre Diego Herrera a.k.a. Dieich decidió después de un buen rato reactivar su proyecto personal Monoaural, una estación de radio en Internet, agregando algo que le hacía mucha falta al proyecto: ¡un blog!

Este es el mensaje de Diego:

Como ustedes saben deseo reactivar el proyecto de Monoaural Internet Radio este año. El proyecto incluye volver a transmitir música 24 horas al día a través de Internet, la creación de podcasts, establecer foros de discusión y un blog sobre música.

Para empezar bien, tenemos ya varios meses con el podcast de Tere Chacón "El Círculo Beatle", el cual sin publicidad activa ni promoción ha alcanzado más de 4900 visitas de septiembre a la fecha. ¿Genial, no? Pueden escuchar el podcast de Tere en http://www.monoaural.com.mx/podcast/

Estan en producción dos podcasts más, uno es una antológia sobre rock a cargo de Asael Grande, a quién contacté por medio de Tere, y el otro será sobre jam rock (conciertos) a mi cargo. Esta abierta la invitación si desean crear algun otro podcast, ya sea de música o alguna otra temática.

Hoy mismo he creado y configurado el blog en http://www.monoaural.com.mx/blog/. Para que se conozcan los invitados a participar son:

  • Alberto Calvo, enciclopedia ambulante y bloguero destacado.
  • Asael Grande, coleccionista y cronista, ha colaborado con Radio UNAM en el mítico "Radio Etiopia".
  • Irving Domínguez, fan y crónista entre otras cosas, empapado de la cultura electrónica y la escena musical contemporánea.
  • Mauricio Angulo S., amplio conocedor de música, bajista amateur y entusiasta del proyecto.
  • Rodrigo Trillo, coleccionista y DJ.
  • José Torices, entusiasta y uno de los administradores del foro y comunidad sobre Rock101 en Yahoo!.
  • Tere Chacón, investigadora, bloguera & artifice de Los4.com y "El Círculo Beatle".

Estan contemplados algunos colaboradores más: Porfirio, otro de los administradores del foro y comunidad sobre Rock101 en Yahoo! y Luis, ingeniero de sonido y guitarrista de 'Pardo Vandaik'. Se aceptan sugerencias para nuevas invitaciones.

Tal ves estas descripciones no digan nada realmente, pero todos tienen un gusto exquisito sobre distintos tipos de música, estan empapados en diversos aspectos de la cultura popular y tecnológica, y tienen experiencia sino blogueando, si escribiendo para publicaciones impresas o participando en eventos.

Yo mismo voy a estar participando con algunos comentarios y recomendaciones de música (en lo particular, me encanta el jazz, el bossa nova y el rock progresivo).

Agradezco muchísimo a Diego la oportunidad de colaborar en un proyecto tan interesante, y pronto tendré listas algunas colaboraciones.

miércoles, febrero 08, 2006

Re: Las 5 más infrecuentes

En Insurrecto, Herr Romero, alegre compañero de parranda con guitarra y maracas está dando seguimiento a "la no muy novedosa pero siempre entretenida obligación de contestar a una especie de cuestionario, pero esta vez de una pregunta con cinco respuestas. Vaya, como un examen de opción múltiple pero au contraire..." que inició en el blog de Phineas y en Conflictiva. Aunque ya hice un ejercicio similar en el Cenit19, aquí viene mi aportación:

Cuales son los 5 hábitos más raros que tenemos:
  1. Siempre dejo la comida chatarra verde al final porque me parece que es la más cool: los M&Ms verdes, las Frescas verdes, los Sugus verdes... Mi sueño es un día llenar un frasco enorme con solo M&Ms verdes y ponerlo como centro de mesa.

  2. No puedo irme a dormir sin ver la televisión un rato, pero me es imposible dormirme mientras veo televisión. Esto hace que si decido ver 'unos episodios de Evangelion' o 'un par de DVDs de Monty Python' me quede despierto hasta las 3:00 AM

  3. Ya he hablado de este pero es clásico: tengo una compulsión de ordenar, separar y acomodar las revistas de los racks en tiendas o librerías. Lo peor de todo es que lo hago sin darme cuenta.

  4. Siempre escribo 'a través' como 'através' y siempre se me olvida como se escriben las palabras 'espíritu' y 'monstruo'. Tengo un post-it pegado a mi monitor con estas palabras en letras claras y grandes para no buscarlas cada vez que las ocupe (y si han notado, no las uso mucho).

  5. El primer día de cada año se me antoja leer sobre un autor en partícular y me obsesiono el resto del año: hace dos años fueron Lovecraft y los mitos de Cthulhu, el año pasado le tocó a Ian Fleming y este año es Edgar Allan Poe. Algo similar me pasa con la TV, la música y el cine.
En otros asuntos, ya voy a la mitad de American Psycho, pero empecé también a leer por recomendación y préstamo de Chamai Khan: "Para el alivio de insoportables impulsos" de Nathan Englander (en la izquierda, la portada)

martes, febrero 07, 2006

Galardon.com.mx amenaza con demandarme por criticar su sitio web

Hace algunos días, mi buena amiga Alejandra Montemayor escribió algunos comentarios a mi post de 'Los Patos' en el que yo exponía lo difícil e inadecuado que es ser un mil-usos contra las ventajas de ser especialista y como algunas empresas no parecen tomar esto en cuenta a la hora de contratar personal. Esta historia continua en este otro post en el Cenit19 donde Ale pone una liga hacia el sitio web www.galardon.com.mx y cierra con el comentario "Se lleva el bodriómetro! Ya no se si reirme o llorar."

El día de ayer mientras checaba mis mensajes del fin de semana me encontré con una llamada telefónica del Director de Mundo Universitario que decía: *

"Habla el presidente de la empresa Mundo Universitario, es con relación al comentario que escribiste en el Cenit19, quiero hacerte la aclaración de que voy a tomar medidas legales, entonces, pues, comunicate conmigo para ver hasta qué alcance tiene tu responsabilidad dentro de este comentario. Espero tu llamada."

Más tarde me entero que Ale recibió un correo en el mismo tono exigiendo que elimine el post de su blog.

Como no he tenido tiempo de comunicarme a Mundo Universitario me parece adecuado publicar aquí mi respuesta y opinión sobre este asunto:
  1. Todo lo que escribimos en nuestros blogs es nuestra parcial y muy particular opinión, y aunque no clamamos (o en mi caso, yo no clamo) conocer la Verdad Absoluta, sí conozco lo suficiente de diseño y desarrollo web como para afirmar categóricamente que el sitio web www.galardon.com.mx es un sitio pésimamente diseñado, mal armado y que no cumple con las más mínimas nociones de diseño, estándares web o usabilidad.

  2. Por lo mismo que ésta es mi opinión personal, al publicarla en un espacio público en Internet estoy ejerciendo mi libertad de expresión, que es un derecho inalienable al cual no tengo planeado renunciar, mucho menos cuando es una crítica objetiva. Si no le gusta que critiquen su sitio web entonces no lo publique donde cualquiera pueda verlo. Por supuesto, tampoco planeo quitar mis post ni mis comentarios.

  3. Ninguna persona, y mucho menos yo, reacciona bien ante intimidaciones o amenazas de "acciones legales". Si quiere buenos comentarios sobre su sitio web o que por lo menos no haya malos comentarios entonces mejórelo en lugar de tratar de callar las opiniones de otros, y esta vez contrate a un webmaster con experiencia.
Espero que este tipo de tácticas no formen parte de la cultura empresarial de Mundo Universitario y que en el futuro utilicen la crítica hacia su sitio y/o servicios de forma constructiva en lugar de intentar abusivamente de silenciar los comentarios que no le convienen.

Sr. Mag. Carlos Aristóteles Martínez Zavala de Mundo Universitario: quedo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto -puede incluso escribir un comentario-. pero si se trata de acciones legales hable directamente con mi abogada, y no mamenace.

A cualquier otro lector que pase por aquí: honestamente, ¿qué les parece el sitio web de Mundo Universitario?



* ACTUALIZACIÓN: Aquí esta disponible el audio de la llamada telefónica.

* ACTUALIZACIÓN 2: Al parecer a ningún blogger le gustan ni la censura ni las amenazas. Este asunto ya llegó a Meneame.net y más personas se están enterando de la situación. (¡Gracias Byte_Zero!)

* ACTUALIZACIÓN 3: Luis -quien escribió un comentario en el post de Ale antes de que se desatara este relajo- también recibió un correo de Carlos Martínez. Tanto el correo como su respuesta están en este post en su blog.

* ACTUALIZACIÓN 4: Un punto de vista externo sobre esta situación en el blog NADA de NADA (¡Gracias Gil!).

* ACTUALIZACIÓN 5: De igual forma, ya hay comentarios sobre este tema en El Blog de Tere, Isopixel, Ozzo's Blog, Roman T.M., DOS:22, el Blog de WM, Munoz.com.mx y en Área Estratégica. ¡Esa es la solidaridad bloguera!Gracias Tere, Raúl, Ozzo, Román, Iván, Isaac, Marko y Gustavo!)

* ACTUALIZACIÓN 6: El sitio web de galardon.com.mx se encuentra fuera de línea (10/02/06) y el servidor a donde apunta el dominio arroja un error 403, lo que me hace pensar que quitaron todo el sitio del servidor sin dejar un index siquiera. Un screenshot se puede ver aquí . 11/02/06 23:40 hrs: el sitio web ha regresado, con el mismo material.

* ACTUALIZACIÓN 7: El buen Albion ha escrito un ameno post sobre este respecto en la Hoguera de las Necedades.

lunes, febrero 06, 2006

50 libros al año

Una de las cosas sobre la que más suelo quejarme -y hay muchas- es que la gente en general no lee mucho. Hay personas que el mero ejercicio de hojear el periódico o la sección amarilla es basta para poder decir que leen algo, e incluso los hay que creen que leer los anuncios espectaculares en las calles es suficiente para cubrir su cuota anual de literatura.

Nuevamente culpo (en general, no se apunten todos) a las instituciones educativas, a los maestros y a los padres de familia de este problema, porque afanosamente enseñan a los niños que leer es aburrido, que es para los nerds, que es cansado, tedioso y que la televisión o los videojuegos son mejores. Pocos adultos enseñan a sus vástagos -o a los ajenos- a leer, ya sea poniendo el ejemplo, prestando, recomendando o regalando libros.

En el otro lado de esta situación hay personas que leen mucho pero solo leen cosas que tienen que ver con su trabajo. He escuchado a muchos programadores comentar que leen como 50 libros al año pero lo único que leen son libros, revistas y/o manuales técnicos, y estos, a pesar de que son literatura por ley, para mi no califica como literatura de calidad, de esa que convierte Hidalgos en Caballeros.

He encontrado algunas iniciativas interesantes para fomentar la lectura en la blogósfera, como esta de leer 50 libros al año, o incluso una más accesible de leer solo 30 libros al año. Desde mi punto de vista no importa tanto la cantidad sino la calidad de lo que se lee -Todo el mundo leyó The DaVinci Code ¿Es algo de lo que alguien pueda sentirse orgulloso? ¡Yo aventé este libro doce veces contra la pared!- y leo muchísimos libros técnicos y de referencia pero no me reuno con mis amigos a platicar de las cualidades literarias del último manual de Python, a menos que desee matarlos de hastio.

Sin embargo me gustaría aportar algo a este tema: a partir de esta semana colocaré en la barra lateral (a su izquierda) la portada al libro o libros que me encuentre leyendo en determinado momento. No pretendo llevar cuenta ni promocionar nada, y tal vez agregue una pequeña reseña del libro al terminarlo en The Book.

Empezando esta semana, y por recomendación de Ren, empiezo con American Psycho, de Bret Easton Ellis