viernes, marzo 31, 2006

jueves, marzo 30, 2006

Narxiso, el mito en Internet hecho blog

Hace ya tiempo por mi trabajo en Webmasters México tuve la suerte de conocer a Antonio Rivera, diseñador gráfico y webmaster del sitio Narxiso.com. Y digo suerte porque Antonio es una persona creativamente inquieta (¿o inquietamente creativa? ya no sé) que no se quedó únicamente en la parte de diseño gráfico y constantemente está buscando expandir el horizonte de sus conocimientos y es un muy buen diseñador web. Actualmente Antonio está estudiando una maestría en Gestión de la Información.

El blog de Antonio es una experiencia muy divertida, pues en muchos sentidos es bastante caótico y toca uno y otro tema sin aviso o premeditación: lo mismo puede escribir un día sobre diseño que sobre política, fútbol, tecnología, literatura o cualquier otra cosa. Leerlo siempre es muy entretenido y lo tengo en mi lista de lecturas diarias.

Si hubiera que pedirle algo sería que a) le pusiera un diseño propio a su blog y b) que escribiera más seguido, aunque Antonio también participa en los foros de Ventanazul y por fortuna para mí, también en la comunidad y el blog de Webmasters México.

Visítenlo y leéanlo si tienen oportunidad.

miércoles, marzo 29, 2006

Hablemos de pasión

Hace algunos días platicaba con el buen Carlos 'Joey ' Moises y salió el tema del estilo de vida de un actor (Joey es actor -o pretende serlo- desde hace ya varios años). Por lo que cuenta Joey, ser actor no es fácil: no hay mucho trabajo, no es bien pagado, es difícil, etc, etc...

Yo le pregunté "¿realmente vale la pena tanto sacrificio?" La respuesta fue tanto sorprendente como gratificante: Joey viene de una familia con mas o menos buena posición económica en la provicia mexicana, pero que nunca respaldaron su carrera como actor. Ellos querían que se estableciera con ellos, manejara sus negocios, se casara, tuviera hijitos... la historia típica de cuatro actos.

Sin embargo él siempre quizo ser actor y decidió que su sueño era más importante que las aspiraciones de su familia hacia él. Así se mudó a la Ciudad de México y empezó su carrera, que si bien no es espectacular si es muy interesante. Entre otras cosas, Joey conduce junto con Jorge Tovalín el programa de radio "La Quinta DImensión", todos los martes de 6:00 a 7:00 P.M en Radio IPN 95.7 de F.M.

El me decía: "hay épocas en que apenas podía pagar la renta, pero eso no era lo importante. Estoy viviendo la vida que siempre quise y estoy haciendo lo que me apasiona. No cambiaría esto por nada".

¿Cuántas personas no conocemos que están atoradas en trabajos mediocres que no les satisfacen? ¿Hasta cuándo es válido usar la excusa del dinero o la educación para postergar nuestras inquietudes?

Ojalá todos tuvieramos esa clase de valor y de entrega para hacer lo que realmente queremos. hacer.

martes, marzo 28, 2006

In memoriam: Sr. Don Venancio Cortés

El día de ayer alrededor de las 7:00 de la tarde falleció el Sr. Don Venancio Cortés, padre de JC Cortes, autor de Cargamento y DeTocho en el Hospital Regional de Poza Rica.

Aunque no tuve la oportunidad de conocer en persona a Don Venancio tengo en alto a precio a JC y solo me puedo imaginar lo triste y doloroso de una pérdida tan cercana. Ofrezco en este pequeño espacio mis respetos y condolencias a JC y a su familia.

Esta vida es camino a otra
y es morada sin pesar
mas comple tener buen tino
de andar esta jornada sin errar.

Partimos cuando nacemos
andamos mientras vivimos
y llegamos al tiempo que fenecemos
así cuando morimos, descansamos

Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique

lunes, marzo 27, 2006

Invitación: Reunión de Flickros mexicanos

Primero fue el turno de los bloggeros, y ahora es el turno de los Flickros: el grupo ¡Mexicanos! en Flickr esta organizando dos reuniones masivas para el próximo fin de semana.

Flickr

Las fechas son:

  • 1 de Abril, Alameda Central (Explanada de Bellas Artes) a las 11 a.m.
  • 2 de Abril, Fuente de los Coyotes en Coyoacán 10 a.m.

Yo fui invitado por Isaías, y espero andar por allá por lo menos el sábado con mis cámaras tomando fotos (y esperemos, cerveza) y conociendo gente creativa y entusiasta de la fotografía. Si eres un fanático de la fotografía digital o simplemente te encanta Flickr extiendo la invitación y nos vemos por allá.

miércoles, marzo 22, 2006

Hágalo usted mismo: cómo revivir un iPod

Cuando ví el primer iPod mini rosa supe de inmediato que sería un excelente regalo para mi esposa. Mi mujer, gran fan del hardware de Apple ha estado muy contenta con su lindo iPod hasta hace una semana en que, sin razón aparente, se quedó congelado.

Siendo curioso como soy, antes de enviarlo a soporte técnico decidí echarle un vistazo yo mismo y ver si era posible arreglarlo. No soy ajeno a los problemas con los iPods -los que he tenido se han trabado un par de veces y he 'resucitado' los de varios amigos. Con el fin de ahorrar varias horas-Google de investigación y un posible colapso emocional a alguien que se encuentre en esta situación, he decidido resumir los pasos a seguir para tener un iPod sano y funcionante:

  1. El iPod se queda congelado: si el reproductor se queda congelado a la mitad de la reproducción y no responde, lo que hay que hacer es resetearlo, poniendo el seguro de la parte superior y quitándolo 3 segundos despues, y luego se oprimen al mismo tiempo la parte superior ('Menu') y la parte inferior ('Play/Pausa') de la rueda o click wheel. Si esto no funciona entonces hay que repetirlo presionando ahora el botón 'Menu' y el botón central. Esto debe reiniciar el iPod.

  2. El iPod no arranca: algunas veces después de resetear el iPod, después de mostrar el logo de la manzana muestra un icono de un folder con signo de admiración o de un iPod con exis en lugar de ojos (este es el icono del 'Sad iPod').


    Lo más conveniente aquí es conectar el iPod a la toma de corriente de la pared en lugar del USB. Si sigue sin responder, entonces hay que aplicar una actualización de firmware, que está descrita en el sitio de Apple. Básicamente hay que bajar la actualización, instalarla en la computadora y formatear el iPod. Toda la música y las lista se perderán, pero el aparato regresará a la vida.

  3. Sin señales de vida: si nada de lo anterior funciona y el icono de Sad iPod sigue mostrandose tercamente en la pantalla y al conectarlo a la computadora esta no detecta el dispositivo y solo muestra el icono de la bateria cargandose pero sin movimiento, es ahora del último recurso: unos buenos golpes. Aparentemente dejar caer el iPod desde una altura de 8 cm (3 pulgadas aprox.) o darle golpecitos en la parte de arriba ayuda. Finalmente un buen golpe en el lado derecho del iPod parece ser lo que más funciona. Me sentí un poco exceptico al principio, pero después de leer que si funciona decidí llevarlo a cabo y sí, sí funciona.
Por supuesto, siempre está la opción final de llevarlo a un centro de servicio o comprar uno nuevo, pero es un alivio ver después de un rato que el iPod querido funciona de nuevo, y en el caso de mi esposa, ella está contenta de tener su música de nuevo y yo quedo bien.

lunes, marzo 20, 2006

Comer y votar

Imagina la siguiente situación: un día vas a comer un restaurante, es la hora de comer y realmente tienes hambre. No digo que estes a punto de morir por falta de alimento pero si tienes el hambre normal de haber desayunado temprano. Llegas al restaurante, te sientas en tu mesa, el mesero te entrega la carta y después de echarle un vistazo decides que nada de lo que hay es de tu agrado.

¿Cuál de las siguientes cosas harías? ¿Pedir algo, sencillamente por que ya estas ahi y te da flojera pedir lo que sea aunque sepas que no va a ser de tu agrado o dejar la carta e irte a otro restaurante donde sea posible que encuentres algo más de acuerdo a tus gustos?

Con la primera opción puede ser que pidas algo y después de un par de bocados dejes el plato donde está y casi sin probarlo tengas que pagarlo completo y aún seguir con hambre el resto del día. Con la segunda opción tal vez tengas hambre un poco más, pero es posible que encuentres algo mejor en otra parte, muchas veces en lugares nuevos y desconocidos.

Con las votaciones es algo similar: he escuchado mucho en las últimas semanas de diferentes personas las frases 'hay que votar por el menos peor' o 'no hay que tirar el voto a la basura dándoselo a alguien que sabes que no va a ganar', cuando realmente creo que votar por el ùltimo recurso es una opción patética y triste. Un pueblo -cualquier pueblo- debería tener derecho a buenos candidatos. En el caso de México en que próximamente habrá elecciones presidenciales es triste que los tres candidatos más fuertes sean candidatos tan criticados y con posturas tan frágiles que no ofrecen ninguna opción ni plan de trabajo real, pero que por el hecho de que sean los únicos candidatos viables sean los únicos por lo que se pueda votar.

Ojo, no estoy diciendo que el abstencionismo sea una buena opción tampoco, todos hemos visto donde a colocado el abstencionismo a México. Lo que me parece aberrante es que no haya forma de mostrar esa inconformidad por la falta de mejores prospectos a dirigir nuestro país.

Vamos, yo no voy a juzgar ni a criticar a nadie por escoger cualquiera de las dos opciones: es un país libre, ¿o no? Pero recordemos que en una situación adversa siempre hay una tercera opción: Votar por Nadie.

viernes, marzo 17, 2006

A Glimpse of Fate

Fabrica de Coyoacán

Detalle de una antigua fábrica en Coyoacán, en la Cd. de México. Curiosamente combina con el diseño del blog, ¿eh?

jueves, marzo 16, 2006

Three things about Mexico City

Yesterday I read this post in Seth Godin blog -which I read regularly- regarding his recent visit to Mexico City, and since I live here (and being myself mexican) I tought that maybe I should briefly comment on his post:

1. There are tons of ads featuring blonde women. Yet I didn't see any (blonde women). What happens when you create role models that are so out of touch/out of reach?

That is true... and at the same time is very sad. Mexico is, culturally speaking, a very fragmented country, and blonde women is not the only impossible standard around here.

2. The air hurts. It hurts my eyes and my nose. Just a little, but all the time. What happens when your town has air like this?

What happens? Everybody gets cranky... and try to be indoors as much as possible!

3. The best restaurant I have visited in forever: Aguila y Sol. If you come here, please go. You can thank me later.

Agreed! Mexican food is always delicious, and there's plenty more restaurants to try for the next time.

Huellitas

Si las ciudades como son en estos días son peligrosas para las personas, ¿qué podemos decir de los pobre animales que viven en las calles? Por toda la ciudad hay perros, gatos y otras criaturas deambulando sin nadie que les provea nada, y estos tienen que arreglárselas como mejor puedan para no pasar hambre o frío. Por lo general estos pobres animales viven malnutridos y viven poco tiempo.

Lo malo de esta situación es que muchos de estos animales han sido puestos en las calles precisamente por personas que les pareció simpático tenerlos mientras estaban pequeños para después botarlos sin más ni más, o que no tuvieron el cuidado de esterilizarlos y se deshacen de las crías como si fueran la basura del día colocandolos en la calle.

Ya he citado antes ejemplos de crueldad de la gente hacia los animales, pero la situación me sigue sorprendiendo y parecería que a nadie le importa este tema.

Afortunadamente existen iniciativas como Huellitas, una asociación civil sin fines de lucro en Códoba, Veracruz que intenta fomentar el respeto y la responsabilidad hacia los animales para evitar la sobrepoblación de animales abandonados, atropellados o maltratados. Huellitas no solo recoge animalitos callejeros para desparasitarlos y esterilizarlos, sino que también los ofrece en adopción para que puedan servir de compañía a una persona o familia.

Huellitas A.C.

El esfuerzo de Guillermo Andrade, cabeza de Huellitas es enormemente loable y muy meritorio. Tere ya puso su granito de arena y construyó el sitio de Web de Huellitas en el que se puede tener más información sobre sus actividades y también es posible ver las maneras en que podemos apoyar a esta causa.

Y sobre todo, si piensan adquirir una mascota no la compren en una de esas tiendas o changarros fresas que cobran carísimo por animalitos encerrados en jaulas de medio metro. Mejor adopten uno con un veterinario o una asociación como Huellitas: es más barato y estarán haciendo un bien a la sociedad.

miércoles, marzo 15, 2006

Se busca hogar (para dos gatitos)

Apoyando la iniciativa de Chilli pongo por acá este anuncio de dos pobres felinos que desean ser adoptados:

Gatitos buscan hogarUna amiga está ayudando a colocar un par de gatitos (¿o será gatitas? Miiiiiaaaaauuuuuu), que necesitan desesperadamente un hogar (actualmente están en la Cd. de México).

Si a alguien le interesa ayudar a estos felinos cósmicos, comuníquense al 04455 12560230 con Monica Uribe, o escríbanle al mail midorikurai@hotmail.com

Este fue un anuncio de la Hoguera de las Necedades para la comunidad

¡Ah, si no tuviera ya dos gatos!... y se parecen mucho a mi gato Dante. Si alguien decide quedarselos sería un gran detalle. ¿Hay algo como Huellitas para gatos chilangos?

Los gatos son excelentes mascotas y como compañía. Si no pueden darle asilo a estos lindos gatitos entonces no sean gachos y corran la voz, seguro alguien que conocen si puede.

martes, marzo 14, 2006

Conversaciones: sobre café

Si llevar un blog sirve para documentar y describir nuestro mundo y nuestro entorno, entonces como Herr Romero o Darth Chelerious han comprobado, hay algunas conversaciones que deberían ser transcritas, publicadas y comentadas si acaso solo para salvar valiosos minutos y algunas úlceras al toparnos con pláticas similares.

Esta vez publico para gozo y regocijo de aquellos que hayan entrado en este blog (¡abandonad toda esperanza!) una conversación que tuve recientemente con un auténtico estúpido (cuyo nombre reservo al anonimato, ya bastante desafortunado es el pobre).

Esto sucede mientras me sirvo mi café matutino:

  • Oye Mauricio, ¿tu tomas mucho café, verdad?
  • Sí, así es. (mientras sostengo una taza térmica con capacidad de casi medio litro)
  • Oye, pero el café hace mucho daño a la salud...
  • ¿Según quién?
  • Pues, lo leí en el periódico, que era muy peligroso
  • ¿En qué periódico? ¿Cuándo lo leíste?
  • Esteeee... en un periódico, no me acuerdo cuando...
  • ¿Y que decía el artículo? Digo, si vas a calumniar a mi café tan temprano, de menos dame referencias.
  • Buenooo... no lo leí yo, sino mi papá. El me contó que el café hace daño. En el periódico decía que es muy dañino.
  • U-uh... ¿y cómo hace daño el café, mi estimado?
  • Mmm... no me acuerdo, pero...
  • ¿Alguna vez has escuchado de alguien que haya muerto por tomar café? *
  • ¡No, no! Pero hasta en el frasco de café dice que es 'riesgoso para la salud'
  • ¿En qué parte? (Le paso un frasco de café solubre, aunque yo estoy tomando café de grano)
  • Ehhh... bueno... a caray, no dice en ninguna parte... pero una vez vi uno que si decía que era peligroso...
  • ¿Y qué marca de café era?
  • No me acuerdo, pero yo no tomo café desde entonces por eso. Es muy peligroso. Te recomiendo tomar menos café, ¡es por tu bien!**

¡Dioses... que el Universo nos libre de gente así!

* Una de las causas de muerte de Honoré de Balzac fue la bebida: aunque no le gustaba el licor el hombre podía llegar a tomar hasta 5 litros de café al día. Frío. Todos los días.

** Por supuesto, como buen adicto conozco muy bien los riesgos de tomar demasiado café. Personalmente me gusta el café de grano, fuerte, cafeinado y sin azúcar ni aditivos.

lunes, marzo 13, 2006

El ciclo de la estupidez

Desgraciadamente en este mundo y en la sociedad en la que vivimos existe mucha gente a la que podemos calificar sencillamente como aberrante o estúpida, no solo por su falta de inteligencia o cultura, sino porque es gente disfuncional en muchos sentidos y que goza y se regodea en la mediocridad y en la desgracia ajena. Como en muchos vicios, este tipo de estupidez es un ciclo de deficiencias emocionales que se refuerzan mutuamente:

  1. Estupidez: la apatía y la falta de interés para desarrollar consciencia sobre uno mismo y el entorno que nos rodea es una clara señal de estupidez. No darse cuenta de lo que pasa en la sociedad, el mundo y peor aún, no interesarse por estas cuestiones es una característica clara de las personas estúpidas.

  2. Deshonestidad: una persona tan cerrada a lo que pasa en el mundo definitivamente no es honesta ni respecto a sí misma ni con los demás. Esta falta de honestidad deriva en frases como "el que no tranza no avanza" y "aqui nomás mis chicharrones truenan" coronadas con aires de superioridad que son tan falsos como un billete de 3 pesos. La realidad es muy fea, y la mejor forma de evadirla es con la mentira.

  3. Miedo: lo peor es que aunque una persona deshonesta se sabe deshonesta, hará lo imposible para que otros lo crean honesto, como si esta validación cambiara las cosas. Este miedo a aceptar lo que pasa hace que un estúpido se refugie en su pequeño y ridículo mundo donde sus fantasías tan o más válidas que la verdad, que por lo general se queda afuera, cerrando el ciclo de la estupidez.

Por supuesto, es claro que para salir de este círculo vicioso hay que aplicar los elementos contrarios: hay que tener la inteligencia para interesarse por el mundo, hay que ser honestos sobre lo que pasa y hay que tener el valor para aceptar esta realidad. Entre más descubramos de más aceptaremos, y creceremos como personas, como seres humanos y como sociedad.

miércoles, marzo 08, 2006

Lo que no se celebra en el Día de la Mujer

El día de hoy, 8 de marzo, se celebra desde hace ya varios años el Día Internacional de la Mujer y por supuesto muchos ígnaros por ahi se preguntan "si ya tienen el día de la madre, ¿para que quieren otro día?'. De la misma forma no faltan oportunistas que aprovechan el día para promover productos de belleza o ropa para mujeres, y restaurantes que invitan a 'celebrar a las mujeres en su día' con una rica cena.

Es como si uno no tuviera suficiente con esos días de celebración inventados como el Día de San Valentin o recientemente el Día de la Familia. En el caso particular del Día Internacional de la Mujer, esta no es una fecha que haya salido del área de mercadotecnia de Hallmark, sino que tiene su historia particular:

El Día Internacional de la Mujer conmemora, entre otros eventos, el incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1909 donde 140 mujeres que trabajaban ahí perdieron sus vidas debido a pésimas condiciones en que se encontraba el lugar. Este evento, junto a la naciente corriente feminista de principios del siglo pasado hizo que muchas mujeres trabajadoras empezaran a expresar sus quejas sobre sus condiciones laborales, ya que siempre fueron menospreciadas y mal pagadas en comparación con sus compañeros hombres. En muchos de estos casos las alborotadoras fueron dispersadas o atacadas por la policía.

Sin embargo las protestas no cesaron, y en los años siguientes muchas mujeres obreras continuaron haciendo marchas y manifiestaciones en los días 8 de marzo demandando horarios justos, mejores salarios y derechos a la educación y al voto. La ONU declaró a 1975 el Año de la Mujer y el 8 de marzo como día Día Internacional de la Mujer.

Pero de la misma forma que es increible e inaudito que mucha gente siga creyendo en pleno siglo DieciNueve XXI teorías como la del Creacionismo y el Diseño Inteligente, todavía hay muchas personas que creen que la mujer es un ser inferior que provocó la Caída Bíblica y que no debe tener derecho ni a educación, ni a cultura ni a poder decidir cuántos hijos quiere tener. ¡En México hay estados cuyas leyes locales prohíben a una mujer casada trabajar sin un permiso por escrito de su marido!

El gobierno de Vicente Fox creó el 8 de marzo del 2001 el Instituto Nacional de las Mujeres para apoyar la causa de la equidad de género en nuestro país, pero lo que realmente creó una dependencia llena de gente retrógrada y mocha que discrimina a las mujeres pobres, homosexuales y que se pronuncia abiertamente en contra de los anticonceptivos y del aborto. Aquí la equidad se queda en el discurso al incluir a los "chiquillos y chiquillas" y hasta ahí. Lo sé porque yo trabajé en Inmujeres por dos años.

El Día Internacional de la Mujer, como ha dicho* Martha Torres Falcón, autora del libro "Al cerrar la puerta":

Existe para recordarnos que la lucha por la equidad entre hombres y mujeres en sociedad lleva más de 600 años. Existe para recordarnos el pasado de ignorancia, sumisión y violencia que llevan las mujeres en sus vidas y que debemos hacer algo para que termine. Lo mejor que le podría pasar al Día de la Mujer es que dejara de existir, porque eso significaría que hemos logrado con éxito la equidad".

* No es una cita exacta, sino una paráfrasis mía.

martes, marzo 07, 2006

¿Quién necesita a los hackers?

Una cuestión que ha molestado mucho a la comunidad dedicada al desarrollo de tecnología desde hace algunos años es apropiamiento por parte de los medios del término 'hacker'. Aunque Eric S. Raymond define a un hacker en el Jargon File como 'una persona con facilidad para utilizar la tecnología y que encuentra placer en resolver problemas y superar límites', reporteros y escritores han dado al término una connotación negativa hasta convertirla en un peyorativo y sinónimo de 'criminal digital' o de 'ladrón de información'. Ya a nadie le es extraña la caricatura del hacker como un nerd de 17 años o un gordo de 40 pegado a su computadora todo el día y toda la noche solo para ver a dónde puede meterse o que puede descomponer.

La verdad no hay nada más lejos de realidad: un hacker tiene un deseo auténtido de construir y crear cosas nuevas, y de arreglar las que ya existen o crear mejores propuestas. El auténtido espiritu del hacker es que hay muchos problemas interesantes en este mundo y no es necesario reinventar la rueda cada vez. Un hacker cree en la libertad y en compartir. Como menciona el mismo Raymond, "los hackers crearon el Internet y llevaron el sistema Unix a donde se encuentra ahora. Los hacker mantienen la Web". Los que rompen cosas son los llamados crackers, y esas son personas realmente desagradables y nefastas que solo buscan reconocimiento o validación. Sin embargo, el número de crackers y script-kiddies (crackers wannabes) es cada vez menor, al irse corrigiendo los errores de seguridad de muchos sistemas y al hacer más consciente de instalar parches o mejores versiones de los programas que usa (si todavía usas Internet Explorer o Outlook aún estas a tiempo de cambiarte a Firefox o a Thunderbird).

¿Entonces por qué la insistencia de los medios de perpetuar el estereotipo del hacker solitario y amargado contra la sociedad? Precisamente porque es necesario como un mito urbano para asustar y someter a la sociedad ignorante de la tecnología. El hacker es una especie de 'co-co' o de 'hombre del costal' con el que las compañías de software grandes venden nuevas versiones de sistemas operativos, antivirus, soluciones de seguridad y otros numerosos productos que de otra forma no tendrían razón de ser.

Un hacker por lo general no tiene tiempo o muchas ganas de ver que hay en los archivos de la computadora personal, hay retos mucho más estimulantes y satisfactorios en el mundo como para dedicar tiempo-neurona a cosas tan simplonas. Los spammers son un problema mucho más grave en lo que concierne a un usuario final y sin embargo se acepta como una consecuencia de la vida con Internet. No crean todo lo que dicen los periódicos y revistas sobre los hackers, y traten de leer la información relacionada a este grupo con mente abierta.

lunes, marzo 06, 2006

Ciclo 'LAMP y desarrollo en plataformas libres'

Ya empezaron a circular nuevamente fechas e invitaciones para los eventos relacionados con tecnología, opensource y -por supuesto- desarrollo web. El próximo sábado 11 de marzo se llevará a cabo el ciclo de conferencias sobre desarrollo en LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP,Python) y plataformas libres y tanto Crowley como Valeck han tenido el enorme detalle de invitarme a participar a través de Webmasters México, así que esta vez participaré con un pequeño taller de desarrollo con APIs de desarrollo de aplicaciones de Google, en particular del buscador Web, de Google AdWords, de Google Maps y de Google Sitemaps.

Ciclo 'LAMP y desarrollo en plataformas libres'

En el sitio de MexicoExtremo.com.mx se encuentran tanto la invitación completa al evento como el programa del evento. La verdad este evento me entusiasma mucho ya que uno de los pocos que se enfoca completa y únicamente al desarrollo web, además de que asistirán ponentes de muy buen nivel como Sandino, Maximiliano Valdez (Garaged) y Eric Herrera, por mencionar a algunos.

¡Nos vemos por allá!