viernes, abril 28, 2006

A Glimpse of Fate

glider

To follow the path:
look to the master,
follow the master,
walk with the master,
see through the master,
become the master.

jueves, abril 27, 2006

Cómo trabajar fuera de la oficina

En pocos años, el uso de Internet ha cambiado a la sociedad global de formas impactantes y sorprendentes. Gracias al uso y acceso a la Web podemos tener comunicaciones instantáneas con texto, voz y video a precios prácticamente nulos lo que reduce o vuelve obsoletas las distancias a la hora de comunicarnos o buscar información. Obviamente esto afecta y cambia nuestra forma de trabajo: si somos capaces de ser productivos desde casa con solo una computadora con conexión a Internet y un teléfono celular, ¿entonces para qué queremos oficinas? Y si podemos trabajar en nuestras casas, ¿para qué necesitamos horarios?

Telwork people: How To Make Money And Get Your Life Back By Working OnlineRecientemente Alexis Bellido de Ventanazul, camarada y colega peruano a quien tuve el gusto de conocer gracias a Antonio y con quien he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones e inquietudes (entre ellas Wikificciones) , a publicado un libro electrónico (e-book) con el título Telework People: How To Make Money And Get Your Life Back By Working Online (Teletrabajo: cómo hacer dinero y recuperar tu vida trabajando en línea).

Esta versión del libro está escrita en inglés y reflexiona sobre los métodos, ventajas y desventajas sobre el trabajo a distancia. Hay un PDF descargable gratuito con una muestra de un capítulo del libro.

El teletrabajo no solo es una excelente forma de iniciar un negocio propio con un mínimo de presupuesto, sino que también es una técnica de manejo de recursos humanos que muchas empresas deberían considerar para reducir costos y aumentar la productividad.

El esquema de horario de oficina con checador de entrada y salida es algo que está empezando a quedarse en el pasado como una técnica de control anticuada y poco eficiente, especialmente para las personas que trabajamos en bienes intangibles a los que nuestra productividad no se puede medir en horas trabajadas ni en unidades producidas.

Telework People es un buen libro que puede obtenerse por solo $22 USD. Alexis ha comentado en su blog que ya está trabajando en la versión en español del mismo.

Como dato curioso, Alexis menciona que el libro lo hizo enteramente en su consola Linux usando OpenOffice y GIMP. ¿Ven como si es posible hacer dinero de algo gratuito?

miércoles, abril 26, 2006

Como Office, pero sin Windows

Una de las herramientas que más valor le dan a Microsoft es su suite de Office y esto es porque, viéndo una instalación de Windows recién salida de la caja, realmente no hay mucho que se pueda hacer con ella. MS Office es el componente que vuelve productiva a la computadora a la hora de crear documentos de texto (Word), hojas de cálculo (Excel) o presentaciones (PowerPoint).

O eso era antes de las aplicaciones web. En los últimos días en medio del boom de las aplicaciones basadas en Ajax han surgido nuevas alternativas para tener una suite de productividad con todas las bondades de MS-Office pero instalada en Internet. Las ventajas son claras: independencia de la plataforma, archivos en un servidor remoto accesible desde cualquier punto, trabajo colaborativo, control de cambios en documentos, y muchas más.

Aqui algunas de ellas:

  • Procesamiento de textos: para los formadores de documentos impresos existen varias aplicaciones en línea, la más sonada estos días es Writely, una aplicación web en que se pueden editar documentos de MS Word, OpenOffice, RTF y varios formatos más, además de generar PDFs al vuelo entre otras monerías. Writely fue recientemente adquirido por Google y de momento no es posible registrar nuevas cuentas, pero vale la pena estar pendiente de su lanzamiento.

    Otras opciones para tratamiento de textos en línea incluyen a gOffice y AjaxWrite.

  • Hojas de cálculo: EditGrid es un servicio que soporta varias funciones de un editor de hoja de cálculo normal: manejo de datos en celdas, funciones incorporadas, plantillas prediseñadas, etc. Tiene una presentación muy amena y es bastante rápido.

  • Presentaciones: ThumbStacks.com es otra aplicación que sirve para crear presentaciones (slideshows en inglés) de forma rápida y sencilla. Además de un a interface de diseño asistido muy limpia, tiene funciones muy interesantes como integración a Flickr y la capacidad de compartir presentaciones con cualquier persona a través de la web sin necesidad de plugins. Acá hay una demostración.

Siendo totalmente honestos, esta aplicaciones todavía tienen algunos bemoles, pero pintan bien y son una buena alternativa a llevar nuestro trabajo a donde sea accesible para todos. Y mientras están listas siempre podemos usar OpenOffice.org en nuestra compu como alternativa, que es gratuita y ¡bastante buena!

martes, abril 25, 2006

Huecos legales y responsabilidad moral

Muchas personas son firmes creyentes de que "las reglas fueron creadas para romperse" y en muchos sentidos tienen razón: la innovación y el pensamiento lateral son herramientas muy útiles cuando se trata de crear formas nuevas de hacer o de ver las cosas que se creen firmemente establecidas. Pero cuando las personas toman el significado de esta frase literalmente entonces es cuando hay problemas...

Es muy referido el caso -especialmente en cine- de abogados tratando de zafar a sus clientes de problemas legales utilizando huecos en la legislación -en el artículo "In Praise of the Loophole" de Matthew Baldwin se mencionan un par de estos casos- ya que la jurisprudencia es muy apegada a las letras: si no esta escrito entonces no está prohibido y no son pocos quienes sacar ventaja de estos huecos.

En la Ciudad de México, por ejemplo, recientemente se instalaron cámaras con radares que fotografian las placas de los coches que exceden los límites de velocidad para después enviarles la respectiva multa, no importando quien maneje el coche o si no hay un policía de tránsito cerca.

A los pocos días salió el remedio: la compañía PhantomPlate esta ofreciendo a la venta Photoblocker, latas en aerosol que impiden que las cámaras fotografíen las placas de los coches y así evitando las multas. En su sitio web, Phantomplate asegura que su producto es 100% legal, y aquí es donde se ponen espesas las cosas. ¿Es legal porque no hay legislación al respecto? Un claro ejemplo del uso de los huecos para sacar dinero.


Lata de Photoblocker


¿Quién se beneficia? Los radares se instalaron en principio para evitar que se excedan impunemente los límites de velocidad y por lo tanto el riesgo de accidentes graves de tránsito. El dinero de las multas -en teoría- es dinero para la ciudad. Los radares crean consciencia en los automovilistas de respetar los límites de tránsito y es parte del fomento de una cultura de manejo, que buena falta hace en el D.F.

Por otro lado, Photobloquer es un producto diseñado y promovido con el propósito único de burlar estas cámaras, que si pensamos que las cámaras fueron colocadas para reforzar la ley, entonces por definición es un producto que sirve para romper la ley. Pocas cosas podrían ser más ilegales, pero si no hay leyes claras al respecto -y pasará tiempo para que la haya, dado el estado de nuestro deplorable órgano legislativo- y mientras Phantomplate se embolsa $400 pesos (como $35 USD) por lata.

Los sprays bloqueadores de cámaras han sido declarados ilegales en algunos estados en Norteamérica y hay quien declara que el producto sencillamente no funciona (¿PhantomPlate dará garantía si uno recibe un multa? Mmm...) esto no ha impedido que la venta de estas latas sea un negociazo alrededor del mundo.

Google, por ejemplo, no permite que en su programa de publicidad se anuncien este tipo de productos en su programa de publicidad AdWords ya que van en contra de sus políticas, de la misma forma que no anuncia curas milagrosas. Tal vez la ley no diga nada al respecto, pero los dueños de Phantomplate no pueden exigir a Google que anuncie su producto y de esa forma estamos viendo algo de responsabilidad moral al respecto. Cada quien su consciencia.

lunes, abril 24, 2006

Plagiado en CazafantasmasMexico.tk

Una cuestión que me preocupa mucho a la hora de escribir en un blog es que, en la medida de lo posible, intento utilizar material creado por mí mismo, y en los casos en que no sea posible o que utilice fuentes de otras partes es entonces dar el crédito correspondiente a los autores originales.

En el caso de The Book of Fate confió plenamente en la protección de la licencia de Creative Commons que incluí en la barra lateral y pienso "¡En serio! ¿Quién va a querer copiar uno de mis posts?" Muchas veces he sido enlazado (o linkeado, pues) por otros blogs e incluso sitios webs, pero hasta ahí y eso es suficiente. Uno de mis posts mas linkeado (¡incluso en otros idiomas!) y visitado era aquel en el que comentaba sobre las supuestas "afiliaciones" esotéricas de los Pitufos de Peyo

Hace un par de días alguien dejo anónimamente un comentario indicando que el sitio CazafantasmasMexico.tk se estaba adjudicando la autoría de este texto, como se puede ver en su sitio, en el cual no hay ni liga ni mención a TBoF. Peor aún, la autoría se la adjudica (AJAG) y el artículo está incompleto de forma que tergiversa el mensaje que yo deseaba comunicar: que todas esas ideas no son mas que supercherías y necedades de la gente sin fundamento real ni histórico.

Lo más absurdo es que todas las imágenes de su sitio están marcadas para evitar copia y en la página principal aparece la leyenda "Do not copy content from the page. Plagarism will be detectted by CopyScape". ¿Será que sí se vale que ellos copien pero no que les copien a ellos?

Envié un correo a Antonio Aguilar de CazafantasmasMexico.tk solicitando que en honor a la licencia CC bajo la que publiqué la nota agregue al menos una referencia a esta pero no he recibido ninguna respuesta de su parte, y es por eso -y sin ganas de tirarme a la tragedia- que publico este post.

Vamos, no me importa en lo más mínimo que utilicen mis textos en otros sitios pero, ¿qué tanto cuesta una pequeña referencia?

Ya antes he expresado mis opiniones sobre las personas que copian y pegan noticias, notas o cualquier cosa en sus blogs y de lo triste y patética que me parece esta práctica. Si la blogósfera está basada en un sistema de honor y de referencias creo que sería más benéfico para todos que lo respetaramos en la medida de lo posible.

ACTUALIZACIÓN:
Aunque Antonio no ha respondido mi correo, ya hay una mención y una liga a TBoF en el sitio de CazafantasmasMexico. ¡Gracias!

viernes, abril 14, 2006

jueves, abril 13, 2006

Prueba de credulidad

Mis resultados de the Gullibility Test:

Free Thinker

Welcome to the top 5%. You're a true free thinker and a person who is well informed about the reality in which you live. Although you may have been easily manipulated earlier in life, you eventually gained lucidity and developed a healthy sense of skepticism that you now automatically apply to your observations and experiences. You are endlessly curious about human behavior and the nature of the universe, and you have one or more lifestyle habits that most people would consider odd or unusual. You are not only of very high intelligence, you are also extremely creative in one or more areas (music, art, software development, inventing, etc.)

If you were in The Matrix, you would have taken the red pill, completed the combat training, and started fighting (and beating) agents from day one.

Your architects: You have cast off reality distortions taught to you by your parents, schooling, corporate advertising and government propaganda. You create your own beliefs based on what serves you best, without much regard for what the rest of the crowd is doing. You are guided by your own internal code of ethics (which may or may not agree with politically-correct ethical codes) rather than any pre-set system of ethics (such as from any one religion).


Por supuesto, no creo que este resultado sea ni exacto ni correcto... ;-)

Hay una versión en español de las preguntas del test (más no de los resultados) en Bitacoreando.

miércoles, abril 12, 2006

No entiendo a los conservadores

...especialmente no entiendo porque tienen un rechazo tan enorme hacia las personas homosexuales. ¿Por qué les molestará que existan personas con una orientación sexual diferente? No es como que vayan de casa en casa haciendo demostraciones. Como un amigo gay me comentaba alguna vez que "la cuestión sexual es un asunto privado, heterosexual, homosexual o lo que sea".

Y en este punto estoy completamente de acuerdo: fuera de sus preferencias de cama las personas homosexuales son perfectamente iguales a cualquier otra y son tan valiosos anímica, espiritual o profesionalmente como el que más.

Acepto y respeto las convicciones personales de las personas conservadoras, pero si me vienen con el cuento de que "la Biblia lo condena" sencillamente los tacharé como ignorantes y fanáticos religiosos y les convendría recordar que hubo una época en que a los cristianos (por poner un ejemplo) los echaban a los leones solo por sus creencias. Estas personas deberían ser más tolerantes hacia los demás, independientes de credo, raza, género, estatus social u orientación sexual en vista de que también han sido perseguidos históricamente y deberían entender lo que se siente.

lunes, abril 10, 2006

Si usaramos energía solar

Imaginemos por un momento que vivimos en una época (o en un mundo) en que la energía solar es la principal fuente de energía y que el petróleo y los combustibles fósiles son cosa del pasado. Entonces:

  • Los grandes terrenos desiertos como el Sahara y el desierto de Sonora serían terrenos carísimos y supercotizados, cubiertos por enormes paneles solares.

  • Los países africanos se convertirían en las nuevas naciones ricas en lugar de las naciones árabes.

  • Resurgirían las religiones que adoran al Sol.

  • Los científicos estarían publicando alertas sobre el alto índice de reflexión de rayos solares al espacio y como esto terminará congelando a la Tierra en poco años. Nadie les haría caso.

  • Habría grandes confilctos entre naciones por apoderarse de las zonas polares que están expuestas al Sol de forma contínua durante seis meses al año.

  • En países con poca extensión geográfica, la gente empezaría o a construir bajo tierra o a desarrollar enormes edificios para aprovechar mejor su superficie con paneles solares.

  • Los países con poca recepción solar como Islandia, Canadá o Dinamarca seguirían utilizando petróleo y por lo tanto serían consideradas "países del tercer mundo".

El problema no es la tecnología, es la gente.

miércoles, abril 05, 2006

La media naranja

Muchas veces nos referimos a nuestra pareja o 'ser amado' como nuestra 'media naranja'. Esta es una frase muy curiosa si la pensamos un momento: por un lado suena como que la otra persona es la mitad que nos complementa y que es la única que encaja para formar un todo más grande.

Eso funciona a la perfección si tienes pareja, pero ¿qué tal si no es así? Entonces el asunto se convierte en algo feo: es como si fueramos personas incompletas, mitades de algo que no se concretó y por lo tanto algo imperfecto e inmaduro, y cuya mayor preocupación debería ser encontrar lo antes posible su 'otra mitad' antes de que se quede incompleto/a para siempre.

Seguramente estoy exagerando, pero es una de esas maneras en que la sociedad presiona a las personas para estar 'acompañado': los solteros o solteras de más de cierta edad son repudiados (en mayor o menor forma) por otros amigos que ya 'encontraron su mitad'. Y cuando uno se queda sin pareja el primer instinto de muchos es inmediatamente ayudar a encontrar reemplazo.

Afortunadamente esto ya está cambiando y las personas estamos aprendiendo a valorar nuestra individualidad y a valorarnos por lo que somos y no por quién nos acompaña. Si realmente encontramos a alguien especial para compartir nuestras vidas no estamos completando nada, sino creando algo nuevo y más grande.

martes, abril 04, 2006

Televisión basura

Como muchos posiblemente ya sabrán, en México se aprobaron la semana pasada una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que básicamente favorecen a las grandes cadenas sobre los pequeños transmisores en la adquisión, explotación y uso de las frecuencias de transmisión. De esta forma nuestro gobierno pone los medios de comunicación en manos de aquellos que tengan dinero para pagarlos, anulando de forma efectiva las opciones nuevas o alternativas.

¿Y quién se beneficia? Estas reformas fueron impulsadas principalmente por Televisa, TV Azteca y Telmex, grandes empresas millonarias con presencia no solo en México sino en otros países también, y obiviamente lo hacen para tener un monopolio casi asegurado en cuestión de telecomunicaciones y por lo mismo, de espacios de opinión pública y difusión cultural, aunque esto último es cuestionable si han visto recientemente un programa de Televisa o de TV Azteca como 'Otro rollo', 'Cantando por un sueño', 'Desafío de estrellas', 'Vida TV' o cualquier otro. Es un espectáculo denigrante el de nuestra TV nacional. Los medios (o sus dueños) creen que pueden manipular la opinión pública y en las últimas semanas se han cuidado de mencionar nada sobre estas reformas en sus noticieros, silenciando y filtrando la información a su conveniencia.

Debemos recordar que los medios se nutren de sus expectadores, y si estas nuevas 'ventajas competitivas' son únicamente para seguir transmitiendo basura, entonces es claro que la opción más efectiva es dejar de ver televisión abierta.

deja de ver television

Hay muchísimos otros medios de información (periódicos, libros, Internet, etc.) disponibles. Hay muchas personas con inquietudes de difusión e investigación que pueden decantarse por medios tradicionales.

Ojalá nuestros políticos recapaciten. De otra manera estaremos de frente al primer paso hacia una sociedad consumida por los medios.

lunes, abril 03, 2006

La mujer no es un objeto

¿la mujer no es un objeto?Se supone que una de las misiones más importantes del Instituto Nacional de las Mujeres es 'difundir y promover la equidad de género en la sociedad' y sin embargo sus campañas promocionales siempre han sido de muy mal gusto, especialmente la última de "la mujer no es un objeto", con imágenes de mujeres con montajes de cabezas de muñecas inflables en anuncios de televisión, espectaculares y medios impresos para "protestar" contra el acoso sexual en los ámbitos laborales y sociales.

Bueno, en un acto sensible, la Cámara de Diputados pidió a Inmujeres cancelar la campaña por considerarla irrespetuosa y en contra los derechos de las mujeres.

El jueves pasado, la Cámara pidió a la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa que retire inmediatamente la campaña que está al aire desde el 7 de marzo. Al mismo tiempo que se solicitó su sustitución por otra que promueva el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva integral que no cause morbo ni risa de la sociedad.

Del texto de la diputada Angélica de la Peña:

"la campaña promovida por el Inmujeres difunde un mensaje confuso e incongruente al señalar que la mujer no es un objeto y al mismo tiempo la representa con un objeto pornográfico.

La campaña es imprecisa al señalar que el acoso sexual debe ser denunciado si tomamos en cuenta que el delito de acoso sexual no está tipificado en el Código Penal Federal, únicamente se encuentra establecido el delito de hostigamiento sexual"

De la Peña argumentó que lejos de contribuir a erradicar la violencia, los anuncios denigran a las mujeres y reproducen la violencia. La petición se basó en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, que en su artículo 9 prohíbe la transmisión de mensajes e imágenes que ofendan y ridiculicen a las víctimas de violencia.

Aunque Inmujeres no está obligado a escuchar la petición de los diputados sí debe darse por enterada en una comunicación oficial a la Mesa Directiva de San Lázaro. ¿Entenderá Patricia Espinosa o su dirección de Comunicación Social lo que se les está pidiendo? Uno esperaría que sí, pero es muy triste que las mismas personas que se supone están designadas para promover un cambio tan importante en la cultura sean tan obtusas que no entienden cómo transmitir el mensaje correcto.

Patricia Espinosa, presidenta de Inmujeres
¿Realmente creerá Patricia Espinosa lo que promueve?

En Vecindad Gráfica hay un artículo sobre esta campaña desde el punto de vista de diseño y comunicación por Adán Avelar,