viernes, junio 30, 2006

A Glimpse of Fate

Mi Dell  Inspiron 710m con Ubuntu Linux

Mi nueva laptop, una Dell Inspiron 710m -que conseguí gracias a Xze!- corriendo una instalación fresca de Ubuntu Linux (Dapper).

Debo decir que después de instalarla detectó todo el hardware correctamente desde el principio. La única cuestión fue configurar el monitor widescreen en la resolución correcta (1280 x 800), pero esa es una historia para otro día.

jueves, junio 29, 2006

Yo, funcionario de casilla

Supongo que a estas alturas ya no es novedad para nadie que el próximo domingo 2 de julio habrá elecciones federales en México para elegir presidente, senadores y diputados. Lo que es novedad para mí es que fuí seleccionado funcionario de casilla y he sido ungido con el cargo de "primer escrutador" (suena más horrible de lo que realmente es).

¿Qué es un escrutador electoral? Bueno, si le hacemos caso a Chidowan (quien también será primer escrutador, escrutinador o como se diga):

Para empezar, esto es un escrutador, una especie de Mario Bros gordo, calvo y con mirada de mariguano.

Primer escrutinador

El trabajo del Primer Escrutador consiste en verle las nalgas a todas las viejas que lleguen a votar y contar el número de cochinadas que se le ocurra hacer con ellas (o algo así, me explicó el güey del IFE, pero la neta no le puse mucha atención porque en el noticiero estaban pasando un video de un cerdito que se aventaba clavados de hasta de diez metros de altura!).

Era algo así y también contar los votos cuando cierre la casilla. El IFE paga las tortas y estaré ocupado todo el domingo desde las 8 de la mañana hasta que se acabe el asunto: preciosas horas que no recuperaré jamás. Ya pedí permiso para llevar mi bat por si las cosas se ponen violentas (o aburridas).

Por supuesto, el domingo en la noche/lunes por la mañana pondré acá en TBOF los resultados de mi casilla. Ojalá otros bloggers que participen en la elección publiquen los resultados. Sería interesante comparar el conteo oficial contra datos recabados en la blogósfera.

Mmm...

miércoles, junio 28, 2006

Windows Genuine Advantage (y cómo quitarlo)

Hace algunas semanas Microsoft liberó como parte de sus actualizaciones automáticas para Windows XP una herramienta que llaman "Windows Genuine Advantage" cuyo trabajo es informar a Microsoft y a nosotros si nuestra copia de Windows es legal o no. Y hace su trabajo de la forma más irritante posible: con constantes mensajes en la pantalla de inicio y en la bandeja del sistema si la copia no es original y recordatorios de que con solo un clic se puede comprar una licencia autorizada.

Es claro para quien es la Genuine Advantage en este caso.

La cuestión con el WGA es que se está comunicando constantemente con Microsoft enviando información desde nuestras máquinas (sin importar si tiene licencia o no) entorpenciendo nuestro tráfico de red y exponiendo potencialmente la privacidad de nuestra información. A esto hay que añadirle que WGA se instala sin pedir permiso (en el caso que se tengan configuradas las actualizaciones automáticas, algo que no recomiendo) y no es posible deshabilitarlo o desinstalarlo. Al menos, no directamente.

Para aquellos que deseen librarse de esta "Ventaja", aquí dejo la receta:
  1. Arranca el Windows Task Manager (Ctrl+Alt+Del).
  2. Mata el proceso wgatray.exe con el Task Manager.
  3. Reinicia Windows XP en Modo Seguro (Safe Mode).
  4. Borra el archivo WgaTray.exe de c:WindowsSystem32.
  5. Borra el archivo WgaTray.exe de c:WindowsSystem32dllcache.
  6. Ve a Inicio->Ejecutar y escribe 'RegEdit'.
  7. Encuentra la carpeta en la dirección:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft Windows\ NT\CurrentVersion\Winlogon\Notify
  8. Borra la carpeta ‘WgaLogon’ y todos sus contenidos
  9. Reinicia Windows XP.
OJO: Esto quita el WGA del sistema, pero el Windows Update seguirá pidiendo permiso para instalarlo de nuevo.

Microsoft tiene cada vez menos fans debido a tácticas invasoras como ésta y está despertando rumores como que Microsoft puede cancelar remotamente las licencias ilegales entre otros. Lo que si es cierto es que ya hay una demanda hacia Microsoft por este asunto declarando que el WGA es una especie de rootkit, similar a aquel que Sony BGM instalara en algunos de sus CDs de audio protegidos. Si recordamos bien, Sony perdió su caso y fue obligado a reponer a sus clientes CD nuevos sin protección y a ofrecer atención a clientes para los usuarios afectados. La historia, bases y seguimiento de esta demanda están en Groklaw.

Por eso yo uso Ubuntu Linux.

martes, junio 27, 2006

Concurso de Google Desktop Gadgets

El equipo de Google Desktop ha anunciado el concurso para Google Desktop Gadgets. El blog de Google Desktop tiene más detalles, pero pongo aquí algunos de los puntos más importantes:

  • El concurso termina el 31 de julio y los ganadores serán anunciados el 21 de agosto.

  • Cualquiera que participe con un gadget recibirá una playera de edición limitada de Google Desktop Developer (aunque más promocionales de Google como premio).

  • Los premios principales son $5,000 USD para el primer lugar, $2,000 para el segundo y $1,000 para el tercer lugar. Nada mal, ¿eh?

  • Los principales criterios de selección serán: popularidad, diseño y uso de nuevas características de Gdesktop como trasparencia, animación, integración con Google Talk, personalización, etc.

Hacer estos gadgets es algo realmente muy sencillo, solo hay que saber algo de JavaScript y XHTML, además de echarle una leída a la documentación de SDK para GDesktop.

Personalmente tengo algunas ideas que me gustaría ver implementadas... si hago algún gadget lo pongo por acá para que lo hagan pedazos, ¿va?.

Más documentación y recursos para desarrollar gadgets para Google Desktop:

jueves, junio 22, 2006

Action: la serie completa

Hace algunos años el canal de televisión de Sony transmitió una serie llamada "Action", que trataba sobre las andanzas y peripecias de Peter Dragon, un sórdido y moralmente corrupto productor de cine de Hollywood que hará lo que sea necesario -literalmente- para conseguir que sus películas vean la luz. A su lado tiene a su tío Lenny, un antiguo hampón convertido en su chofer y jefe de seguridad y a Wendy, una prostituta que se ha convertido en su jefa de de producción.

Action era una serie llena de groserías, contenido sexual explícito, situaciones incómodas y políticamente y correctas pero sobre todo era terriblemente divertida y contaba con un elenco de primera: Jay Mohr, Illeana Douglas, Buddy Hacket y muchos más, además de que tenía cameos de estrellas de cine en cada episodio como Keanu Reeves, Salma Hayek, Sandra Bullock y varias más. Action trataba sobre los excesos y horrores que se viven tras bambalinas en una producción hollywoodense de una forma satírica y entretenida. Me volví fan de la serie desde el primer episodio.

Sin embargo y a pesar de que no le estaba yendo nada mal, la serie fue muy fuerte para algunas personas -los dueños de las cadenas de televisión- y tristemente fue cancelada tras solo doce episodios. En Sony nunca la repitieron y dí a la serie por perdida.

Afortunadamente para mí, la semana pasada encontré en Mix-Up la serie completa (yup, ¡los 12 episodios!) en DVD, completitos, sin censura y además muy barata porque no tiene subtitulos en español. Uno de esos hallazgos innesperados.

Si les gusta el medio del cine -o planean entrar a él- o sencillamente disfrutan del humor negro y la crítica satírica y directa entonces no se pueden perder esta serie.

martes, junio 20, 2006

Notas sobre desarrollo de software

La semana pasada asistí a un par de sesiones de los IBM Technical Briefings Live! y tuve el gusto de conocer a Marlon Machado y a Paul Coates, quienes dieron una plática/taller muy interesante sobre diseño de aplicaciones con UML y Eclipse.

Independientemente de que la plática fue sumamente interesante, tanto Marlon como Paul mencionaron cosas que hay que tener en cuenta si nos dedicamos al desarrollo de software:

  • "El conocimiento de los procedimientos del negocio es tan importante como el conocimiento de la tecnología"
  • "Escribir software es considerado (por ley) un trabajo literario, así que los que escriben software también son escritores"
  • "Concéntrate en lo que tu aplicación debe hacer, no en cómo debe hacerlo"
  • "Para que exista la eficiencia en el trabajo de equipo debe de haber una separación en los roles de trabajo"
  • "Concéntrate en lo que te ayudará a obtener dinero de tu producto y subcontrata lo demás"
  • "Uno de los grandes problemas en el desarrollo de software es la mala calidad"
  • "Asegúrate de escribir código de calidad desde el principio del ciclo de desarrollo, no al final"
  • "NASA usa software libre porque según ellos gastar dinero del herario público para hacer cosas que ya existen no es justificable"

Puntos interesantes para pensar un poco.

martes, junio 13, 2006

¿Cuánto cobrar por un sitio web?

Hace algún tiempo se creó una discusión en el foro de Webmasters México sobre cómo y cuanto cobrar por el desarrollo, diseño y/o montaje de una página, sitio o aplicación Web (todos estos son términos intercambiables según con quien se hable. Finalmente hablaremos de un proyecto Web). Aunque se generaron muy buenos comentarios, estos se han ido quedado relegados en el archivo histórico del foro y la misma pregunta ha surgido una y otra vez. Para facilitar las cosas he puesto aquí un copia de mi respuesta a la cuestión de cuánto cobrar por un desarrollo web basado en mi experiencia como webmaster.

Espero poco a poco ir redactando un documento más completo utilizando los principios que enumero aquí, más lo que vaya aprendiendo en el camino por mi cuenta o con comentarios ajenos.



From: "Ing. Mauricio Angulo Sillas"
To: "Foro WebMasters Mexico"
Date: Fri, 05 Sep 2003 13:02:19 -0500
Subject: Re: [Foro WM] Ayuda-....cuanto cobrar

El asunto de cuanto cobrar es el mas sensible de todos... precisamente por la inexperiencia a la hora de cobrar. Para los que hemos trabajado en empresas grandes esta es una pregunta que le toca a los contadores o a los administradores... incluso a veces a los de ventas, no al Webmaster. Pero la pregunta sigue ahi: cuanto cobrar?

Bueno, una cosa es segura: no puedes cobrar a 'ojo de buen cubero' o 'al ahi se va'.

Para poder cobrar primero hay que cotizar, y se cotiza en base de precios bases que tengas para ciertos servicios. Y para calcular estos precios hay una formula muy simple:

precioServicio =
((precioManodeObraporHora + gananciaporHora)
* horasdelProyecto) + IVA


En tu precio de mano de obra debes incluir el costo de tu operación: pago de luz, teléfono, acceso a Internet, sueldo de empleados, renta de oficina y todo lo que impacte en tu operación. Por ejemplo, si pagas $4,000 de renta y $600 pesos de Internet y teléfono al mes y suponiendo que trabajas de lunes a viernes una jornada de 8 horas, entonces tu costo de operación por hora considerando la renta y el acceso a Internet serían de:

RentaporHora= (4000/20)/8 =25
InternetporHora=(600/20)8=3.75

que 20 son los dias habiles de un mes y 8 las horas que trabajas. Sólo cuenta los días y las horas que trabajes. Si hay horas extras estas cuentan el doble. Si estimas para un proyecto 18 horas de trabajo (y eso depende de tu deadline y de tu experiencia trabajando) entonces tus gastos fijos de renta e Internet para ese proyecto son de

GastosFijos=(25+3.75)*18=517.5

Si haces esto bien puedes salir sin problemas de tus gastos fijos de operación. Tu margen de negociación radica en la ganacia que quieras sobre el proyecto, que puede variar entre un 15% y un 35%. Menos no te conviene. Mas te vuelve muy caro (y poco competitivo). Aqui según el cliente es la pedrada.

Del IVA no te salva nadie, a menos que tengas un changarro informal... y si no estas dado de alta debidamente en Hacienda para facturar tal vez te ahorres al contador y el IVA es ganacia para tí, pero esto te impedirá trabajar en proyectos grandes con empresas que si necesitan que les factures. (Además esto te da credibilidad. Una empresa que no factura puede facilmente desaparecer con los anticipos).

Espero que esto por lo menos te de un norte. Puedes ir creando tus propias formulas -incluyendo cosas como depreciación de hardware, pago de licencias de software, papelería, etc- para cotizar y tal vez hacer tu propio sistema de cotizaciones (yo tengo el mio en mi P910i como una hoja de cálculo. Asi cotizo incluso si me sale un cliente mientras me tomo un café). Para administración de proyectos existen herramientas como Outlook, o Project, herramientas OpenSource muy buenas como dotProject o MrProject, e incluso gestores de proyecto para Symbian, Palm o PocketPC. He llegado a usar incluso los calendarios de Google o de Yahoo! para tener informado a mis clientes en tiempo real sin desembolsar más dinero.



Antonio Quirarte escribió un excelente documento sobre cómo cobrar y se puede descargar desde quirarte.com.

lunes, junio 12, 2006

¿La neutralidad de la Web?

La semana pasada la Casa de Representantes en los Estados Unidos aprobó en una votación de 269 a 152 votos la estrategia de las compañías de telecomunicaciones para crear una Internet dividida: una de acceso de alta velocidad con priorización de tráfico bajo pago y otra de lento acceso para quien no pueda o quiera pagar el servicio de la primera.

Esta medida solo favorece a un lado de la ecuación: a las empresas de telecomunicaciones. Es difícil ver cómo la validación por parte del gobierno norteamericano beneficia a los usuarios finales, a las empresas basadas en Internet en EUA o en cualquier otro lado, además de que sienta un precedente muy peligroso para la tecnología, similar al de las patentes de software.

Al aumentar sus precios los intermediarios los productos finales se encarecen y quien acaba pagando es el usuario final. De la misma manera un emprendedor está a la merced de los competidores con más dinero para llegar a su público.

¿Qué es lo que sigue? Seguramente los gigantes informáticos -IBM, Microsoft, Google- empezarán a crear sus propias redes para llegar a sus usuarios y muy posiblemente empezarán a mover sus servidores fuera de los EUA. Los emprendedores intentarán moverse fuera de esta jaula de cristal hacia mercados emergentes y finalmente el gobierno norteamericano entrará en razón y dará -esperemos- reversa a esta increíblemente absurda decisión.

En México ya sabemos lo que se siente estar bajo el yugo de una compañía de telecomunicaciones: no hay otras opciones y uno debe de aguantar un servicio de mala calidad y muy caro que además claramente manipula al gobierno. Las empresas que han intentado entrar en este mercado han salido muy mal y es difícil que a mediano plazo las cosas puedan cambiar. ¿Es lo que queremos para la web?

miércoles, junio 07, 2006

Las elecciones en México

Si algo es cierto en México es que la situación política está por los suelos: desde hace años sufrimos como país el abuso de una clase política que, sin importar color, ideología o partido, se ha encargado de ponerle encima a la sociedad una carga enorme en lugar de dedicarse a hacerla más ligera. He experimentado de cerca el trabajo y la ideología de los burócratas encumbrados y he quedado terriblemente desilusionado, pues si bien no todos son iguales, los corruptos y los indolentes son la mayoría.

La época de elecciones se traduce entonces en una época de inestabilidad, de temor y de incertidumbre; los que están en el poder tratan de sacar todo lo que pueden mientras aún tienen trabajo y antes de que los que lleguen los despidan, la estabilidad de la moneda se va al carajo y la economía se paraliza excepto para algunos "afortunados" en las áreas de publicidad y relaciones públicas que hacen su agosto con las millonarias cifras que los partidos otorgan a sus candidatos para que tengan presencia y empuje entre la población. Una presencia y empuje que nunca se han fomentado y que se debe ganar en meses, a costa del herario público, por supuesto.

De ahi en adelante son pleitos, dimes, diretes, quejas, acusaciones entre candidatos y partidos por obtener un protagonismo que los ubique mejor entre sus posibles votantes. Las propuestas serias con números y letras sobre como mejorar la economía, la educación, el campo o cualquier otro aspecto de nuestro amolada patria quedan en segundo plano. Mucho ruido y pocas nueces.

Siempre me he considerado una persona apolítica, ubicado tal vez en la derecha liberal (odio a los conservadores y creo que el socialismo es para las abejas), pero puedo decir sin ninguna duda que ninguna de las opciones que hay en México para presidente, diputado o senador me convencen del todo. Eso sí, siempre he votado, aunque haya tenido que anular mi voto.

No hay mucho que se pueda hacer criticando o juzgando el sistema como esta. Es necesario que la sociedad cambie para que los gobernantes cambien, y una forma sencilla de ejercer ese raro derecho a opinar es votando. Si viven en México, no duden en ir a depositar su voto. Es mejor opinar de frente que quejarse en lo oscurito, gente.