martes, agosto 21, 2007

Libros: todo lo que hay que leer (u-uh)

No es secreto que soy un lector compulsivo y que siempre estoy buscando cosas nuevas que leer, por lo que no es extraño tampoco que me encuentren hurgando entre las repisas de libros no solo de librerías especializadas o de puestos de revistas, también de tiendas como Sanborns o Vips (de mi manía de acomodar todo para que quede alineado luego hablamos). Muchas veces entre basura motivacional para ejecutivos y superación personal he encontrado algunas joyas y ha veces hasta buenas ofertas; el problema es que de repente también me he encontrado libros que jamás hubiera deseado encontrar.

Hace algunos días encontre un ejemplar de "Libros: todo lo que hay que leer" de Christiane Zschirnt, autora de Shakespeare-ABC (supongo que con este currículum no debió sorprenderme lo que vi después... es lo malo de ser curioso). Este libro reza en su contraportada:

Libros: todo lo que hay que leerCon Libros. Todo lo que hay que leer no se pretende crear un nuevo canon, sino presentar una serie de libros que nos ayuden a comprender la complejidad de la sociedad moderna: desde la Biblia hasta Harry Potter pasando por Leviatán, desde Shakespeare hasta Beckett pasando por Balzac, desde Lope de Vega hasta Cela pasando por Borges y Juan Rulfo. Christiane Zschirnt ha desempolvado una serie de obras imprescindibles en las que se recoge el saber del mundo occidental. Pero no se ha limitado a elaborar una lista de libros, sino que los ha sacado de las estanterías y los ha limpiado del academicismo que les resta atractivo a los ojos de algunos lectores. De esta forma, la autora ha democratizado la cultura, la ha hecho accesible a todos.
Por supuesto, el mérito es meter y condensar 150 de las grandes obras literarias de la historia de la humanidad en apenas 512 páginas (más índice e introducción)... digo, REALMENTE se necesita de talento y capacidad de análisis para la Divina Comedia en 2 páginas y todas la obras Shakespeare en apenas 12 páginas. Claro, es culpa de todo ese "academicismo" que aleja a los lectores.

No sé si reir o llorar...

El libro es un bodrio de lado a lado y parece más una compilación de ensayos de análisis literario de estudiantes de preparatoria: la selección es floja, predecible y no incluye ninguna sorpresa; los ensayos están salpicados de aforismos y opiniones vulgares y carentes de gusto como que "el Quijote es una jocosa obra con reminicencias de las películas de 'El Gordo y el Flaco'" o "el Cielo es la parte más aburrida de la Divina Comedia" y otros por el estilo.

En pocas palabras, este libro es un compendio de pésimas reseñas de obras que todos debimos haber conocido en la escuela y más que "democratizar" la lectura me parece un intento barato para darle temas de conversación a las personas flojas e incultas. Es el equivalente en papel de 'para que lo leo si puedo ver la película'. En pocas palabras, este libro es una afrenta a la ecología ya que no vale los árboles que se talaron para imprimirlo. Es una afrenta desde el punto de vista que se quiera ver excepto, tal vez, que aparentemente cualquiera puede publicar un (mal) libro.

Si lo ven y tienen ganas de reírse un rato, échenle un vistazo. De lo contrario huyan de él como la peste.

lunes, agosto 20, 2007

"Mala suerte"

¿Alguna vez te ha tocado uno de esos días en los que todo sale mal? ¿Uno de esos días en los que no importa que tanto cuidado pongas o cuánto te esmeres todo parece estar en tu contra? Es uno de esos días, dirian algunos, de mala suerte.

Un conocido mío -el bastardo no puede decirse mi amigo- se juraba ateo hasta los huesos y no solo no creía en ninguna religión organizada sino que ni siquiera creía en la suerte de ningún tipo, ni buena ni mala. Este cuate sostenía que nosotros mismos nos labramos nuestro destino y que si nos va bien o mal en la vida es gracias o por culpa de nosotros mismos.

No podría yo estar más de acuerdo, especialmente porque a este tipo siempre le salían las cosas mal.

La suerte no es otra cosa que el resultado visible de nuestras acciones y la de los que nos rodean: cuando nos salen las cosas de la manera que queremos (yo no creo en los conceptos de 'bien' o 'mal') es más sencillo que otras cosas salgan de la misma manera. De manera similar, cuando las cosas salen en contra nuestra lo más simple que es las cosas sigan saliendo de esa manera. Simple actitud mental.

No voy a negar que yo mismo he tenido uno de esos días -de hecho acabo de pasar por uno- pero la manera de salir a flote o es ni tirándonos a la desgracia ni quejándonos de nuestra suerte, sino asimilando la situación, encontrando la causa del problema y esforzándonos cambiar nuestra suerte. No es fácil romper esta inercia kármica pero es posible, sobre todo si lo hacemos conscientemente. O como dicen muchos, 'a Dios orando y con el mazo dando'.

miércoles, agosto 08, 2007

A Glimpse of Fate

Estoy en Monterrey, 'amá!

Un rápido vistazo desde Monterrey, donde estoy desde ayer por asuntos de trabajo (¡y por el cabrito, claro!).

lunes, agosto 06, 2007

Sueños y realidad

Cualquiera puede decir que es fácil soñar, ¿cierto? Imaginar cosas, llegar a metas y resultados mientras se mira el techo es algo sencillo, a veces divertido e incluso hasta motivador, uno puede ver en el ojo de la mente como se cristalizan nuestras ilusiones de diferentes formas y sin siquiera levantar un dedo. En los sueños y fantasías somos amos y señores de todas las cosas y todo funciona a la perfección.

La maravilla de los sueños es que son el lugar donde se gesta la realidad: no hay casi nada en el mundo -en el mundo humano al menos- que no haya sido imaginado por alguien antes.

La realidad es diferente porque en ella hay que trabajar para que las cosas pasen, y por lo general hay que luchar con circunstancias adversas que muchas veces no preevemos por falta de conocimiento, imaginación o experiencia. El asunto con los sueños es que son como espejismos: vemos lo que queremos ver y a veces son el motor y la motivación para recorrer grandes distancias, pero mientras no se lleven a la Realidad estos no dejarán de ser simplemente humo y aire caliente.

La realidad es dura porque, básicamente, solo hay una y hay que compartirla con los demás, mientras que los sueños son algo personal. La suma de nuestros Sueños es lo que vemos como el mundo cuando estamos despiertos.

Aquí no hay buenos o malos: al soñar creamos y hay que esforzarse por hacer esos sueños realidad manifiesta, ya que solos nunca lo harán, o como leí en algún lado, "la teoría sin la práctica es un mero ejercicio intelectual, la práctica sin teoría es simple pérdida de tiempo". Recuerden, todo lo que puedan imaginarse podría ser algo real, no hay imposibles.

viernes, agosto 03, 2007

The Voice of Fate

Esta vez en el podcast de Café Internet fueron a platicar con nosotros mis buenos amigos Isaac Ruiz y José Carlos Armas sobre Java como plataforma para desarrollo web.

Java en Café Internet

¿Qué es Java?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿cuáles sus desventajas?, ¿es opensource?, ¿conviene como programador utilizarlo? ¿por qué debería interesarnos (o no)?

jueves, agosto 02, 2007

Grandes éxitos de TBOF

Por estos días ya tengo casi tres años de escribir The Book of Fate, y aunque no he sido tan constante como a mi mismo me gustaría -¡tengo excelentes excusas, créanme!- hay varios textos que se han colocado como favoritos personales:
  • El día que el mundo no se acabó: el día que el asteroide asesino pasó de visita y en el que todo mundo temía por su vida. Este fue uno de los primeros textos que coloqué por acá.

  • Cuatro tipos de bloggers: después de navegar un rato en la blogósfera es innevitable mirarla con ojos curiosos y ver qué tipo de personas escribimos acá y por qué. Según yo caemos en 4 categorías.

  • El libro de los nombres muertos: me confieso gran fan de las historias de H.P. Lovecraft y el Necronomicón es una de sus más grandes creaciones, que les guste o no, sigue siendo un libro ficticio.

  • Galardon.com.mx amenaza con demandarme por criticar su sitio web: ah, este post todavía genera risas en los Beers & Blogs y muchos bloggers me recuerdan por esta jocosa historia, je, je, je.

  • La historia secreta de los Pitufos: esta pequeña fábula de necedades es lo que pasa cuando me dejan tomar demasiado café. A la fecha, una de las favoritas de los buscadores.

  • Hágalo usted mismo: cómo revivir un iPod. De mi serie de 'hágalo usted mismo' este es uno de los textos que más satisfacciones me ha dado y espero también a muchos poseedores de iPods descompuestos.
Claro, hay más textos (como 300 más) que en la medida de lo posible he tratado que sean tan originales y personales como he podido y seguro estaré escribiendo por un buen rato más ya que sencillamente, ¡es muy divertido!.

miércoles, agosto 01, 2007