En diciembre de 2006 recibí una críptica llamada telefónica para que fuera a una entrevista de trabajo para un puesto relacionado con algo llamado "Experiencia de Usuario". Un par de llamadas más tarde me enteré que el puesto era para Microsoft México, lo cual me pareció realmente extraño, ya que en esos años (que recuerdo con cariño como "mis años en Webmasters México") yo solía hablar sobre Open Source y empezaba a hablar sobre las nacientes APIs de Google para programadores. La verdad yo pensaba que era muy improbable que Microsoft quisiera contratarme después de que en repetidas ocasiones yo había criticado fuertemente y en público la propuesta tecnológica de la empresa de Redmond (cuando le conté a mi esposa ella se rió como media hora de mí).
La propuesta sin embargo era en serio: un puesto nuevo y recién creado para una iniciativa nueva para Microsoft en un grupo nuevo a nivel mundial que involucraba diseño, usabilidad, accesibilidad y un montón de cosas que yo siempre había hecho de una forma o de otra. Cuando me comentaron que mi trabajo consistiría en hacer presentaciones, aprender nuevas tecnologías y enseñar a otros a usarlas me quedé con la duda de cuál sería el trabajo realmente... ¡todo eso lo hacía de cualquier manera!
Así fue como en 2007 empecé -contra todo pronóstico- a trabajar en Microsoft México como 12vo User Experience Evangelist a nivel mundial y el único en latinoamérica en ese entonces, siendo responsable o co-responsable de algunas tecnologías de Microsoft como son Silverlight, Expression Studio, Windows Live, Internet Explorer, Windows Phone y buena parte de la plataforma web de la empresa.
Después de 4 años y por motivos personales esta semana dejo mi puesto en Microsoft México.
Para mi han sido cuatro años llenos de satisfacciones en los cuales tuve la oportunidad de trabajar y colaborar lado a lado con lo mejor de la industria Web de México y en la cuales juntos logramos grandes metas que han beneficiado la innovación tecnológica en nuestro país y nuestra comunidad. Me llevo momentos y experiencias extraordinarias, como el ReMIX '07 o el lanzamiento de Expression Around the Clock, por mencionar sólo un par. Poder trabajar con el equipo mundial de User Experience de Microsoft ha sido una de las vivencias más enriquecedoras que he tenido.
¿Por qué dejo Microsoft? Sencillamente por que ya era tiempo de hacerlo. El mundo de la tecnología cambia mucho y muy rápido y considerándome a mí mismo un Activista Tecnológico ya necesitaba un cambio de aires, tanto en visión como en acción.
En mi caso, seguiré trabajando en temas de Web, movilidad y experiencia de usuario en México y no planeo alejarme mucho del mundo Microsoft, y ya tengo algunas cosas planeadas para los siguientes meses en la línea de UX.
Me llevo de Microsoft buenos recuerdos, experiencias y buenos amigos en todas partes del mundo. Gracias de nuevo a todos por todo su apoyo y confianza.
Seguimos en contacto.