lunes, enero 04, 2010

Mi tema para el 2010

Crédito de la imagen: Selva Ganapathy / Flickr.El tiempo vuela, y ya estamos en los primeros días del año 2010 (¡suena tan futurista...!) y justo retomo TBoF con el meme que mi buen amigo y colega Efraín Mendicuti publicó en su blog DLC'010 sobre su tema para este año.

Coincido con Efraín en que los propósitos de año nuevo son obsoletos en estos días -¡simplemente no hay tiempo para cumplirlos!- y que es más simple y coherente tener un tema sobre el cual guiar nuestra acciones cada año: las cosas cambian mucho y muy rápido y es más simple y satisfactorio tener una guía general sobre cómo queremos que sea nuestro año en lugar de una lista de cosas que haremos un rato y que después volveremos a colocar en el cajón de pendientes hasta el año entrante una vez más.

Dicho lo anterior, mi tema para 2010 es:

Aprendizaje y colaboración

El tema de Aprendizaje siempre tiene dos filos: donde uno aprende y también donde uno enseña, y no puede ir uno sin el otro. Este año, como menciona Efraín, él, Engel Fonseca y yo nos echaremos a andar Neurona Digital Educación, un spin-off de Neurona Digital en el que trataremos de compartir con otros lo que hemos aprendido en nuestras andanzas en el mundo digital y también aprender de otros, construyendo una comunidad donde ahora hay muchas islas aisladas. Tengo planes de regresar a estudiar (aunque aún no he decidido qué) y tengo ya mi lista de libros por leer y comprar para los siguientes meses.

El punto de participación es igual de importante y creo que se deriva del de aprendizaje: ¿para qué sirve el conocimiento si no se aplica? Siempre me he considerado más un activista tecnológico que un ejecutivo de escritorio y este año simplemente quiero hacer y crear cosas, proyectos, conceptos y colaborar con otros que sientan la misma inquietud. Si bien ya aporto mi granito de arena con mis blogs (TBoF y Expressate!) y mi Twitter, quiero llevar adelante mis dos programas de radio por Internet en QuiteLoudFM: ByteMe y Neurona Digital; ya estoy registrado para participar en Conversacion-ES y estoy en algunos proyectos que se están desenvolviendo muy bien, apenas empezando el año, tanto personales como de la comunidad.

Este 2010 será un año para recuperarnos del largo y pesado 2009 y en el que podremos retomar las cosas que dejamos de lado el año pasado por la crisis o las urgencias y en el que las experiencias pasadas nos dejarán ver la vida desde una óptica nueva y para muchos hasta innusual.

Seguimos en línea.

1 comentario:

Espartha.com/blog dijo...

Pues que bien que regresa TBoF!
Aquí taremos pendientes, como siempre