martes, noviembre 07, 2006

Niños burbuja

Es dificil crecer sin darse cuenta que el mundo crece con uno: como he dicho, muchos de mis amigos que conocí hace varios años ya se ven también como "gente grande" (pero siguen siendo unos ñoños). Lo que no deja de sorprenderme es como el mundo se va llenando de gente nueva: los niños, hijos de mis propios amigos, parientes y hasta de desconocidos.

Lo que no entiendo es como los nuevos padres sobreprotegen a sus niños hasta el absurdo: no los dejan salir a jugar a la calle, no los dejan andar en patines o en bicicleta porque se pueden lastimar, no los dejan jugar juegos de video o ver TV porque se pueden volver idiotas... para ejemplo basta aquella jocosa anécdota en que casi voy a dar a la cárcel porque casi le pegamos sin querer a un niño con un balón en un parque -básicamente me iban a encerrar por no atrapar un pase de Beto, pero en fin.

¿En qué momento la cultura ortoréxica se apoderó de los niños? Caray, no puedo dejar de pensar en las barbaridades que llegué a hacer cuando era un imberbe chamaco y tengo las cicatrices que lo prueban. Mi punto es que uno no puede hacerse de una idea de cómo es la vida si no nos dejan vivirla, y según yo, eso empieza desde niños. ¿Cómo se puede uno levantar del piso si nunca se ha caído?

En lugar de eso los nuevos padres culpan a todo mundo si a sus niños les pasa cualquier cosa: que si los cereales (como Zucaritas o Capn' Crunch, por ejemplo) engordan a los niños porque tienen azúcar, que si el Internet los expone a la pornografía, que si los videojuegos los vuelven slackers o los dejan con Síndrome de Falta de Atención, que los dulces tienen plomo y los vuelven idiotas... la lista es larga y en algunos países hasta hay demandas. Una amiga que es japonesa me comentaba hace algunas semanas que en Japón los niños sufren muchísimo cuando se enferman siquiera de gripe común porque no están desarrollando defensas en el ambiente aséptico y neutro que los nuevos padres nipones se esfuerzan por crear para sus hijos.

¡Es absurdo! Si alguno de mis 3 lectores tiene hijos, le pido por favor que agregue en los comentarios sus pensamientos al respecto porque honestamente (y como yo no tengo hijos) me parece difícil comprender esta situación. Los extremos son siempre malos (el Balance es lo de hoy, gente) pero yo creo que más vale dejar ser a un niño que tenerlo amarrado como ornamento para que no le pase nada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una parte, está muy difícil la situación actualmente, en nuestros tiempos la violencia tenia principios, los narcos respetaban a los niños, los secuestradores solo atacaban a los super millonarios, hoy en día no hay respeto, ni principios, siempre estamos en riesgo.

Pero se puede hacer algo, podemos salir con los hijos, si no pueden estar solo, pues los acompañamos, se puede salir en grupo, que también es divertido, a menos que seas el único sin hijos y que no te encante jugar con los niños :)

Yo tengo una nena que es un poco mas activa de lo normal, nada grave, pero ella solita rige la situación, ya sea en casa o en la calle juega y se mueve, y hace todo lo que se le antoja (hasta donde la dejamos :), y ojala que mi nenita pequeña sea igual, es muy triste ver a los niños reprimidos.

Yo no fuí demasiado tremendo, pero desde niño andaba en eso de andar viendo revistas de las que te imaginas, y jugué a los video juegos desde los 6 años mas o menos, me la llevaba en la calle todo lo que podía, etc, así que espero que mis hijas (no) sean asi :)

Hay que disfrutar la vida, hay demasiadas cosas malas afuera como para también tener cosas malas dentro de la familia

Taker dijo...

CON EL DEBIDO RESPETO MI ESTIMADO FATE, TE IBAN A ENCERRAR POR WEY.

PREGUNTO: ¿POR QUE NO ATRPASTE EL PASE DE BETO?

XD

saludos!!

TOMCODY75 dijo...

En sabias palabras de Pete Towsend:

"..I wanna play cricket on the green
Ride my bike across the stream
Cut myself and see my blood
I wanna come home all covered in mud...I'm a boy, I'm a boy
But my ma won't admit it..."

Dejen ser a los niños lo que son, mientras pueden hacerlo.

Mauricio Angulo S. dijo...

Hola Max, gracias por el comentario. Me imagino que debe ser angustiante ser padre -yo en esas ando- y es bueno ver puntos de vista centrados al respecto de un padre joven como tú. Ojalá esa sea la tendencia hacia el futuro o nuestros descendiente estarán fregados. Gracias por comentario!

---

Ah, Taker, estoy de acuerdo que mi weyés innata contribuyó a quedarme 10 minutos sentado en el ministerio, ahora ya me sé el código civil del DF de lado a lado. Y no atrapé el paso porque era un pase horrible -preguntale a tu brother, ese día estaba lanzando pura basura.

---

Totalmente de acuerdo Rodman. El chiste de ser niño es tener buenos recuerdos para cuando seas grande, no al revés.

---

Hola Leogui, gracias por tu comentario. Como bien apuntas, la moral nunca ha sido -por mucho- algo exacto o bien definido, mucho menos en los días extraños que vivimos. Podemos darle una idea a nuestros niños de por dónde va la cosa, pero al final solo podemos esperar por lo mejor.

Mil gracias a todos por sus comentarios. Nos seguimos leyendo

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN FUI UNA NIÑA QUE SALIO A JUGAR A LA CALLE BOTE PATEADO CON LOS AMIGOS DE LA CALLE,SIN PELIGRO DE QUE ALGUN IMBECIL PASARA A 80KM/H EN UNA CALLE DE 40 YA FUESE CIVIL O POLI, NOS PODIAMOS ESCONDER ENTRE LOS COCHES Y EN LOS PORCHES DE LAS CASAS Y LOS VECINOS NO TE ACUSABAN DE VANDALO CREYENDO QUE LES IBAS A GRAFFITEAR SUS PERTENENCIAS O HASTA ROBAR. IR AL PARQUE SIN MIEDO DE QUE ALGUN DEPREDADOR SEXUAL TE ESTUVIERA RONDANDO, Y ASI ME PUEDO SEGUIR. ES VERDAD QUE EL MUNDO YA NO ES NUESTRO MUNDO YA ES OTRO TOTALMENTE DIFERENTE Y ES CON EL QUE LES TOCA CRECER A NUESTROS HIJO PERO ES COMO EL QUE NACE CIEGO, EL QUE NACE CIEGO NO VE LA DIFERENCIA QUE NOSOTROS VEMOS Y VIVE LA VIDA COMO LE TOCO VIVIRLA PERO EL QUE PIERDE LA VISTA A MITAD DE SU VIDA TIENE QUE APRENDER A VIVIRLA. NUESTROS HIJOS SON IGUAL NO ESTAN VIENDO NI VIVIENDO LA DIFERENCIA DE NOSOTROS, FUE IGUAL CUANDO NOSOTROS NACIMOS EN UN MUNDO TOTALMENTE DIFERENTE AL DE NUESTROS PADRES Y NO POR ESO MI MAMA O PAPA (QUE ERA EL ESTRICTO COMO TODOS) NO ME DEJARON SER. ME ROMPI UN BRAZO ME ATROPELLARON ME CAI DE UN ARBOL Y ME RASPE TODAAAAA LA PANZA, ETC. YO ASI CON MI HIJO, TENGO MIEDO SI PERO NO SOBREPROTEGIENDOLO LE VOY A HACER UN BIEN, AL CONTRARIO SE VOLVERIA URAÑO, INSEGURO, NO CONFIARIA EN ÉL MISMO, TIENE SOLO 5 AÑOS Y COMO MADRE SOLTERA TENGO UNA TAREA DIFICILISIMA MAS NO IMPOSIBLE DE LOGRAR QUE SEA UN HOMBRE COMPLETO TANTO MENTAL, FISICA Y SENTIMENTALMENTE. ACEPTAR Y APRENDER A VIVIR EL MUNDO QUE LE HA TOCADO VIVIR A ÉL EN VEZ DE AÑORAR EL MIO ES UN BUEN PRINCIPIO PARA PROTEGERLO Y SABER GUIARLO.
QUE SE ROMPA UN HUESO POR ANDAR DE CHANGO, QUE ME LLEGUE TODO COCHINO DE LA ESCUELA DESPUES DE HABER CORRIDO CON SUS AMIGOS (CHINGA PARA ESO AHORRE TODO UN AÑO Y COMPRE UNA LAVADORA) QUE ME ROMPA UNA VENTANA POR ESTAR JUGANDO DENTRO DE LA CASA, QUE SE AVIENTE A LA ALBERCA HASTA QUE LE ARDA LA PANZA. TODO ESO ME DICE QUE MI NIÑO ES PERFECTO Y SANO Y QUE MAS GRANDE ALEGRIA QUE SEA UN NIÑO DE VERDAD.

Tanya

p.d. sigo con problemas en mi cuenta.

Taker dijo...

IGUAL Y SI, EN FIN DE ALGO SIRVIO EL ESTAR "ENCERRADO" ¿NO?

SALUDOS!

emimax dijo...

los felicito a todos ya que de alguna manera con o sin hijos estamos interesados en su crecimiento sano, con tropíezos o caidas, nosotros debemos estar ahi para vigilarlos no levantarlos ya ke tienen ke aprender desde niños a valorar la vida......jugar, correr, caerse,nadar ir al parke ir al cine etec.....algun dia fuimos niños y hoy no keremos ke les pase lo ke algun dia nos paso,,,,,pero eso de ir a la carcel si estubo cabron..... en fin saludos a todos.......

Anónimo dijo...

yo soy padre de 2 nenas y dos varones, los cuales son tremendos, gracias a dios que contamos con un gran patio y una colonia muy tranquila, ellos juegan hasta el cansancio durante el dia, y mi esposa y yo los observamos para estar al pendiente, pero tratamos de no interrumpirlos, pues eso le quita la magia y el encanto a todo lo que ellos hacen, la mas chiquita tiene 4 años, pero pareciera de 10, no por la estatura ni su complexion, mas bien por la forma en que se desenvuelve, pero eso es porque ve los ejemplos en sus hermanos mayores, la verdad me siento con una bendicion que dios me haya escogido para ser yo el papa de estas 4 personitas, ellos comen de todo desde comida chatarra hasta cosas nutritivas, eso nosotros tambien lo vivmimos cuando teniamos su edad, por eso no podemos privarlos de que tambien lo disfruten, bueno, disfruten de sus hijos, y dejenlos ser libres, respeten sus desciciones, y claro todo bajo la supervision de ustedes padres, nadie quiere nada malo para sus hijos, pero ellos tambien son personas y no tienen que estar de adorno dentro de sus casa para evitar un raspon en las rodillas o una caida y como resultado un brazo roto, ellos son mas resistentes y mas fuertes que nosotros como adultos, solo que nosotros los vemos con amor y no queremos que les pase nada