lunes, enero 25, 2010

Ser geek

El término geek, desde que recuerdo, era normalmente utilizado como un insulto. De hecho yo no sabía que yo mismo era un geek hasta que alguien me llamó así (en un obvio intento de insulto, claro). Pero, ¿qué carambas es un geek?

Hace poco más de 100 años se llamaba geeks a ciertos individuos que servían como teloneros en circos en los que se exhibían personas con deformidades (la mujer barbuda, el niño de dos cabezas, etc.) y su acto consistía en que, a pesar de ser una persona aparentemente normal, el tipo tomaba a una gallina o un pollo y de una mordida les arrancaba la cabeza para comérsela. El término geek lo usarían más tarde en la década de 1960 por alumnos del MIT en Estados Unidos para burlarse de los estudiantes de ciencias de la computación que pasaban días enteros frente a sus mainframes y que aparentemente se alimentaban de los insectos que salían de los gabinetes.

El término ha cambiado mucho desde entonces. De la Wikipedia:

  • La palabra geek es una referencia despectiva a una persona obsesionado con búsquedas intelectual por su propio bien, que también es deficiente en la mayor parte de los otros atributos humanos para perjudicar el buen funcionamiento de la persona en la sociedad.

  • Es una persona que está interesada en la tecnología, especialmente en informática y nuevos medios de comunicación. Los geeks son expertos con equipos y utilizan el término hacker en forma positiva, aunque no todos son piratas informáticos.

  • Una persona que se refiere a temas académicos al mundo real fuera de estudios académicos; por ejemplo, utilizando multivariante de cálculo para determinar cómo deben optimizar correctamente las dimensiones de una sartén para hornear un pastel.

  • Una persona que ha elegido la concentración en lugar de conformidad; quien persigue apasionadamente habilidad (habilidad técnica especialmente) y la imaginación, la aceptación social no convencional.

Personalmente me gusta más la última definición...

En estos tiempos de la Aldea Global y de Tribus Urbanas es normal que el sentimiento de pertenencia se arraigue en algunas personas poniéndose o poniendo etiquetas según su estilo de vida. Muchas personas entienden por geek a un cuate (rara vez una chava) que sólo habla de cosas con bits y bytes, que se viste con playeras estampadas con referencias raras y que anda para todos lados con los ojos clavados en su laptop y/o su iPhone porque toda su vida está ahi. Los estereotipos del geek van desde imágenes de inadaptados hasta los personajes de la serie de televisión The Big Bang Teory.

Por otro lado es curioso que para muchos es casi una cuestión de honor ser llamado o autollamarse geek, como hace 10 años pasó con el término hacker. sintiéndose gurús sobre algún tema de moda o redentores de la era digital. Muchos autodenominados "geeks" se refieren a otros como "personas normales" ¡como si fuera un insulto!

Curioso y más curioso...

Geek o no geek, las personas somos personas... y ya. Tenemos gustos, preferencias, afinidades y cosas que son únicas en cada uno y que podemos compartir con otros sin necesidad de etiquetas ya que todos somos individuos únicos y diferentes. Si los llaman algo, déjenlos, eso no los define en ningún modo. Si sienten el impulso de llamarse algo para hacerse más interesantes... bueno, cada quien.

4 comentarios:

karo e.j dijo...

Interesante post!!!
saludos!

Minerva o Atenea dijo...

Definitivamente, es la mejor descripción de ¿qué es un geek? Que leído en un muy buen rato.

Las etiquetas sirven perfecto, para ordenar un arvhi

Minerva o Atenea dijo...

archivero, la biblioteca e incluso los discos, pero fuera de ahí, no tienen como que mucho sentido.

Excelente post!

Carlitos dijo...

Buen análisis temático..., completo.
Los Beatles eran de algun modo geeks, creo que el referirse a geeks, se puede convertir en una tendencia, siempre y cuando sea bien portado.
El hacer sentir menos o no a alguien o usar la palabra como diminutivo son reaacciones humanas que se pueden dar en mil otras situaciones.
Antes ser pedote era malo.... ahora puede ser simpático y con aceptacion en vínculos sociales y familiares, y como eso muchas otras rareces.
Yo siempre percibí la palbra geek como cerca de la inteligencia, de la palabra genio, a el análisis, el buen entendimiento y conocimiento de cifras, etc etc.
Afortunados todos a los que alguna vez han llamado geeks.
Saludos Mauricio!