martes, septiembre 28, 2004

Destino manifiesto

Neil Gaiman escribía sobre el Destino como uno de los Endless en Sandman:



"Destino es el más antiguo de los Endless; en el Principio existía el Mundo, que fue trazado a mano en la primera página de su libro, antes de que se mencionará en voz alta. Destino es también el más alto de los Endless para los ojos mortales. Hay quienes creen que es ciego, mientras que otros, tal vez con más razón, aseguran que ve más allá de lo que ven los simples ojos, que realmente no puede hacer otra cosa excepto ver: ve el fino rastro que dejan las galaxias mientras giran en el vacío, observa los intricados patrones que los seres vivos crean durante su recorrido a lo largo del tiempo. Destino huele a polvo y a bibliotecas de noche. No deja huellas, y no tiene sombra. Lee lo que Será de un enorme libro encadenado a su brazo derecho, y vive en un jardín en forma de laberinto, por donde camina continuamente."
Destiny of the Endless

Por supuesto que el Destino es ciego, pero eso no le impide detenerse, porque no le está permitido. Es muy difícil saber que es lo que tenemos por delante en la vida, y por eso andamos en ella dando tropezones, como buenos ciegos. Caminamos en línea recta con la esperanza de que el camino o las circunstancias nos lleven a alguna parte antes de que nos caiga un yunque en la cabeza. A cualquier parte.

Ok, es difícil saber que hay delante, pero no imposible. Si no podemos ver entonces debemos escuchar, oler, sentir, preguntar. Podemos elegir entre dos vidas: la que se nos da per se y la que nos forjamos nosotros mismos. Hay caminos que pasan fuera del jardín de Destino.

¿Hasta donde quieres llegar hoy? ¿Y mañana?

No hay comentarios.: