jueves, septiembre 30, 2004

Manipulación y conveniencia

Es cierto que hay muchos charlatanes allá afuera, pero siempre he pensado que antes de criticar algo o a alguien hay que conocerlo primero. En mi caso, tuve la oportunidad de colaborar brevemente con Jaime Maussan y sus Vigilantes cuando yo era coordinador del X-Files Fan Club México hace como 5 años. Esta fue mi experiencia:

En aquella época muchos de los chavos de X-Files estaban fascinados por tener contacto directo con Maussan, uno de los cruzados más notorios en la búsqueda de vida extraterrestre. Colaborábamos con ellos ayudándolos con sus investigaciones, buscando material bibliográfico para documentación y cosas por el estilo.

En la presentación del libro "Herencia Estelar" del Sr. Gabriel Chávez (mejor conocido como la voz del Sr. Burns en los Simpsons en español, y una de las más finas personas que he conocido jamás), le pregunté a Maussan:

- "Jaime, ¿qué es lo que te ha mantenido tanto tiempo en este campo? ¿Qué es lo que te motiva seguir investigando?"

- "Mira Mauricio, muchas personas me consideran experto en temas relacionados con los OVNIS, debido a que he trabajado de cerca con físicos, astrónomos y personas dedicadas a la ciencia, pero yo no soy un científico. Yo soy un reportero. Mientras este asunto de los OVNIS y los extraterrestres sean noticia, mi deber es reportarlo, sin importar mis convicciones, o si es cierto o falso".

Por mucho no era la respuesta que yo esperaba, pero tiene un trasfondo muy interesante:

Maussan, J.J. Benitez y otros 'investigadores' tienen trabajo gracias a la difusión de sus mentiras, al igual que los charlatanes que venden horóscopos y lecturas de Tarot como Walter Mercado y su línea psiquica. Obviamente está en su mejor interés que los dogmas que proponen y venden sean propagados ante el mayor número posible de personas. Y si una mentira se repite lo suficiente, pronto todos creerán que es verdad.

En Farenheit 9/11, Michael Moore menciona el tema de la "Cultura del Miedo": la forma en que los medios de comunicación masiva (radio, prensa, televisión e incluso Internet) bombardean constantemente a la población con mensajes sensacionalistas y brutales para hacerles reaccionar de tal o cual manera, sin importar la información en sí. Cuando salí del cine decidí hacer un experimento y me puse a ver TV nacional abierta por algunas horas. En muchos sentidos el comentario de Moore aplica también a nuestro país, pero en sentidos diferentes.

Además de su programación 'esotérica/paranormal', la televisión nacional está plagada de telenovelas y programas de chismes del espectáculo y "reality chows", donde el estereotipo del mexicano es modelado, torcido y plastificado para que sea lindo, gûerito, fortachón si es hombre o flaquísima si es mujer, todos clasemedieros, cristianos devotos y muy Hallmark. Y sobre todo, son felices y viven bien, o pronto lo conseguirán.

México es el país donde no pasa nada. Es más importante el especial saliendo de la cárcel de Gloria Trevi que el informe del Presidente. Tiene más raiting un programa sobre el Asteroide Asesino que un programa astronómico serio sobre el acercamiento de cuerpos celestes a nuestro planeta. Son más interesantes los debates Kerry/Bush que la situación de López Obrador. La población televidente mexicana vive sedada y lejos de la realidad (¿Foxilandia?), porque la realidad mexicana es bastante fea. Por esta razón no es sorprendente que incluso en los hogares más miserables se compre antes una televisión que un refrigerador.

¿A cuántas libertades y derechos puede renunciar una persona en pos de su comodidad? La televisión no solo es una droga, sino un ser de culto al que millones de personas le han ofrecido sus mentes (¿virgenes?) en sacrificio. La frase "¡Cómo lo vió en TV!" significa para muchos "¡Si lo ve en TV es cierto!".

Es irónico como en una era con tal cantidad y variedad de información como en la que vivimos sea tan difícil cultivarse, pero aún es cierto aquello de que "es tan culpable el que mata a la vaca como el que le detiene la pata". En fin.

2 comentarios:

Psicopanadero dijo...

¿Fernando Savater es un "investigador"?

Mauricio Angulo S. dijo...

Tienes razón... me ofusqué un poco. Ya está retirado del comentario