jueves, marzo 31, 2005

April Fools' Day

La celebración del llamado 'April Fool's Day' (día de los tontos de abril) es notable, y aunque en sí no es un día festivo, muchos países celebran esta fiesta cada día 1ro de abril. Este día se distingue porque durante la celebración se realizan bromas para avergonzar o hacer sufrir a los ingenuos.

El origen del April Fool's Day es desconocido, aunque existen varias teorías: la más popular considera que el origen de esta celebración está relacionado con el antiguo festejo del fin del equinoccio invernal, que ocurre el 21 de marzo para dar paso a la primavera. Antes de la adopción del calendario gregoriano en 1582, este día era considerado el primer día del año (o año nuevo) en culturas como la romana o la hindú. El año nuevo se celebraba originalmente del 25 de marzo al primero de abril, antes de que las reformas gregorianas lo cambiaran al primero de enero.

La costumbre de hacer bromas en April Fool's Day también es muy extendida y tiene orígenes inciertos. Se cree que la costumbre puede estar relacionada con el cambio de fechas del año nuevo y que cuando alguien olvidaba o no quería aceptar el nuevo calendario se le hacían bromas como invitarlos a fiestas inexistentes, enviarles regalos graciosos, etc. Originalmente, las bromas del April Fool's Day se hacían de forma personal (como enviar a alguien a realizar una tarea absurda, por ejemplo, a ordeñar palomas para obtener leche) pero en el siglo XX se volvió popular en los medios de comunicación realizar bromas a la población en general.

Muchas empresas de los medios de comunicación han divulgado deliberadamente o por accidente bromas y mentiras en el April Fools' Day. Incluso empresas noticiosas serias consideran las bromas del April Fools' Day divertidas, y encontrarlas se ha convertido en un pasatiempo para algunos, aunque con la llegada de Internet como un medio de comunicación global algunas bromas han llegado a c onsiderarse verdaderas, como por ejemplo, la noticia del asesinato de Bill Gates hace unos años. Hay que tener cuidado de no tomarse muy en serio cualquier cosa que se lea o escuche en el primer día de abril, hasta confirmarlo después.

Google tiene un buen historial de bromas el primero de abril, como esta oferta de trabajo en la Luna, o esta explicación de la tecnología PageRank para evaluar sitios Web.

En México la fiesta equivalente es el día de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre de cada año, pero esa es otra historia ;-)

Mas información en la Wikipedia.

No hay comentarios.: