lunes, marzo 28, 2005

El complejo de Clark Kent

Hacia el final de la película Kill Bill vol. 2 de Quentin Tarantino, Bill -interpretado por David Karradine- tiene un diálogo sensacional sobre superhéroes, y en particular sobre Superman. Bill dice (traducción libre):
Una característica esencial de la mitología de los superhéroes son las identidades:, existe el superhéroe y existe el alterego. Batman realmente es Bruce Wayne, Spider-Man es Peter Parker. Cuando se levanta en la mañana, él es Peter Parker, y tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spider-Man. Y es aquí donde Superman sobresale de los demás. Superman no se convirtió en Superman, Superman nació siendo Superman. Cuando Superman se levanta en la mañana, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la "S" roja es la manta que lo cubría cuando era un bebé y los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que Clark Kent viste, los lentes, el traje, es el verdadero disfraz. Es el disfraz que Superman utiliza para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro de si mismo... es un cobarde... Clark Kent es la crítica de Superman hacia toda la raza humana.
¿Pero realmente lo es? La pregunta debería de ser, ¿por qué Superman, que es un ente superpoderoso, se hace pasar por un ser humano común y corriente? ¿Por qué no es Superman de tiempo completo?

Las razones pueden variar, según a quien se le pregunte: porque quiere llevar una vida normal, porque es uno de los buenos, porque no quiere que los demás se sientan mal, porque aunque es un extraterrestre con superpoderes fue criado por granjeros como un granjero...

Los comics son en el fondo fantasías adolecentes de poder. Superman es lo que todo niño débil y geek aspira a ser, de forma que cuando un niño más grande le da una golpiza el otro siempre podrá decir "secretamente soy más fuerte, y pegarle sería abusar de mi fuerza". Y entre golpiza y golpiza la fantasía se va haciendo más grande y más fuerte hasta que el niño la supera y madura o termina perdiéndose en ella.

Por el mundo circulan muchas personas con complejo de Clark Kent, que se esconden detrás de lentes gruesos, ropa holgada, libros y una sonrisa tímida mientras fantasean que son reyes del mundo, y que en secreto sus amigos más cercanos lo saben y lo aceptan en un entendimiento tácito. Se creen el patito feo que pronto se convertirá en cisne, cuando en realidad son crías de ganso, si me disculpan por la mezcla de metáforas.

Lo siento, pero esas fantasías por lo general no se vuelven realidad. Están diseñadas para los comics, y punto.

Lo más triste es que de Clark Kent a Superman solo hay unos lentes de diferencia. Pero muchos de los que sufren el complejo prefieren quedarse así porque temen que, al quitarse los lentes, sigan siendo solo seres humanos comunes y corrientes, como todos los demás.

Una verdadera lástima...

1 comentario:

Mauricio Angulo S. dijo...

Gracias, Tere. Desgraciadamente conozco a demasiadas personas que sufren el 'complejo de Clark Kent- (para uno de ellos el dìa mas feliz de su vida fue cuando el doctor le recomendó usar lentes:S -. No digo que el mundo debe estar lleno de personas iconoclastas, pero si que cada quien debe tener como meta personal alcanzar hasta donde le sea posible como persona.

¡Gracias por la visita y el comentario!