lunes, mayo 09, 2005

I.Q.

Si podemos decir algo con certeza acerca del siglo XX, es que a diferencia de los 19 siglos anteriores la ciencia y el conocimiento práctico tuvieron una revindicación respecto a otros valores humanos. En ambos casos, la inteligencia juega un papel muy importante y por eso la importancia de la inteligencia y la caza de jóvenes intelectualmente dotados aumentaron desde la revolución industrial y continúan en nuestros días.

¿Pero en que consiste todo ese asunto de la inteligencia?

A ciencia cierta, nadie lo sabe. Aparentemente tiene que ver con la habilidad de resolver problemas de forma novedosa, pero hay tantas y tan diversas acepciones sobre el término que escribir de todas ellas sería largo y tedioso.

Mejor hagamos algo práctico:

Un método para medir la inteligencia consiste en medir su Coeficiente Intelectual (o cociente intelectual): este índice mide la madurez mental de una persona tomando como referencia el promedio de madurez de la población en la que vive en un momento dado. Para obtener el cociente intelectual (el famoso IQ) es necesario dividir la edad mental de un individuo sobre la edad física y el resultado se multiplica por 100. Una persona normal tenderá a obtener por lo general una calificación entre 98 y 107, lo que significa que su nivel de madurez mental es congruente con las experiencias y aprendizaje de una persona de su edad. Si el cociente es menor, puede indicar problemas de aprendizaje o analfabetismo, y abajo de 15 puntos es señal de un posible retraso mental o de habilidad de retención. En el otro lado del espectro, si una persona obtiene un IQ arriba de 110 esto indica precocidad intelectual y por lo general habilidad para resolver problemas en formas novedosas, o en pocas palabras, inteligencia sobre el promedio.

Por ejemplo: un niño de 6 años que ya sabe leer, escribir, sumar, restar y multiplicar -cosas que por lo general se enseñan hasta los 8 años- tiene un IQ=(8/6)x100=136 puntos, lo que lo vuelve por mucho más inteligente que un niño de 6 años que apenas está aprendiendo a leer y escribir (IQ=(6/6)x100=100 puntos).

Evidentemente conforme avanza la edad es más difícil mantener un promedio alto: una persona de 30 años con una edad mental de 32 (los mismos dos años de diferencia que el niño del ejemplo anterior) resulta en IQ=(32/30)x100=107 puntos: justo dentro de los límites de la normalidad y solo ligeramente más avispado que el promedio de personas de su edad.

Para obtener estos datos educadores y psicólogos practican exámenes en diversas áreas de conocimiento: matemáticas, literatura, ciencia, historia, política, cultura general, resolución de problemas y un montón más. Los analistas recopilan información sobre planes de estudio y nivel cultural de una muestra dada (un país o una economía en particular). Por supuesto, estos datos están cambiando constantemente y son muy subjetivos, ya que dependen del entorno, las circunstancias y principalmente del criterio de quien aplica los exámenes. El entorno juega un papel importante y es la razón por la que una persona que califica como genio en África puede ser un pelmazo en Inglaterra o en Francia.

Afortunadamente vivimos una época en que la facilidad a la información, diferentes culturas, opiniones y sistemas de valores hacen posible que podamos absorber más información de muchas fuentes distintas: esto eleva el nivel intelectual del individuo promedio y en teoría crea una sociedad más inteligente, aunque esto depende de la calidad de la información y de los intereses y valores de sus individuos, pero eso es tema para otro día.

Hay varios tests que se pueden realizar gratis en Internet para tener una idea aproximada sobre el IQ personal. Yo recomiendo el test del IQ-Wokshop, el de IQ-Test Labs y el de IQTest.com. (todos en inglés, no he encontrado uno en español que valga la pena). Si acaso esta es una medida muy subjetiva, es una buena manera de autoconocernos y de ponernos metas intelectuales más altas.

¿Yo? Yo obtuve en promedio de los tres tests un cociente de 117. No me quejo. ;-)








13 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo una persona que dice tener 117 de CI puede tener tantos errores gramaticales, de ortografía y de coherencia. Tus textos dejan mucho que desear...

Mauricio Angulo S. dijo...

Bueno Leo, es lo que pasa cuando tienes poco tiempo para escribir o revisar los textos, y aunque presumo de tener buena ortografia es innevitable que se me vayan algunos dedazos y omisiones de vez en cuando. Afortunadamente para mi la ortografia no es una metrica para medir la inteligencia. ;-)

Mauricio Angulo S. dijo...

Ah, de cualquier modo agradezco la crítica. Procuraré tener más cuidado en el futuro y revisar mis textos viejos.

Anónimo dijo...

Coincido con Leo, deberías revisar tu ortografía y vicios gramaticales. Tener buena ortografía significa que también ante la escritura rápida puedes hacerlo bien. De lo contrario, no tienes buena ortografía si no tiempo para revisar y un buen diccionario... Presumir no es virtud de un CI 117 Mauricio.
Vero.

Anónimo dijo...

Hola!

Bueno, yo pienso que una persona normal puntuaría entre 90 y 115.

De todos modos, estos tests en línea valen para poco. Yo creo que sólo es significativo si te quedas muy por debajo o muy por arriba. Si por ejemplo, no pasas de 80 o te quedas entre 125 y 140.

Los test de Internet, normalmente tienen un tope entre 130 y 140 y no son fiables en mi opinión a efectos de una puntuación precisa.

El de Mensa Dinamarca está bastante bien, el de International High IQ Society también; ambos en español. Y el de IQ labs que comentó, si se hace lo que dé tiempo en una media hora y sin ayudas (papel, calculadora, etc.), también.

Además, la inteligencia creativa, por ejemplo, no se puede medir necesariamente en un test de CI.

Las pruebas de CI tienen que ser "culturalmente justas", es decir, no tratar sobre temas culturales, sino sobre problemas a los que cualquier individuo pueda enfrentarse y resulten nuevos.

La buena ortografía nada tiene que ver con la inteligencia superior en principio, sino con el conocimiento de la ortografía o el estado psíquico del individuo.

Por otro lado, la inteligencia no se demuestra con un número, sino con la capacidad aplicada, con lo que es capaz de crear. Es un potencial en principio.

Un alto CI no significa tampoco que no haya presuntuosidad, ni vicios en general, pues sólo es una condición más en la vida.

Yo creo que lo más común entre las personas de CI elevado es simplemente que el resto les parecen retrasados. Su vida, su forma de pensar, lo que son capaces de ver, su ética, etc. es frente al alta capacidad un absurdo

Pongamos a una persona con un 70 de CI. A los ojos de una de 100 sería evidentemente tonta.

Pues igual sucede con un 100 frente a un 130, o un 130 respecto de un 160.

A partir de ciertos niveles, incluso, se desconoce realmente qué pasa por la cabeza.

No es tan simple como ser más o menos listos.

Un saludo

Mauricio Angulo S. dijo...

Totalmente de acuerdo, IPI! Definitivamente nadie necesita un test para saber si es inteligente (o mas inteligente que alguien). Los tests solo son una forma de tangencial de "medir" la inteligencia, pero rara vez es exacta. En mi caso tome varios test y en todos tuve marcas diferentes.

Creo que ya es hora de actualizar este post... gracias por el comentario!

00 dijo...

Quien no se esfuerce por escribir correctamente es sencillamente un ignorante y ya con eso no importa si tiene un IQ de 200 (si, estoy siendo sarcástico).

Así que dejen de decir cuanto sacaron en algún test ridículo de la Internet y escriban correctamente antes de hacer un comentario, punto.

pormispelotas dijo...

Mauricio,

Te jactas de tener una excelente ortografía cuando no sabes como escribir INEVITABLE el cual lleva una "N" y no dos.
Recuerda que cuando señalas a una persona un dedo apunta hacia ella y tres hacia ti. ¡OJO!

Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... dije "excelente" ortografía, no perfecta. Tal vez debi dejarlo en "buena" ortografia.

No es mala onda pero no me interesa cuantos ojos haya sobre mi ortografía sino sobre mi mensaje. Creo que una 'n' de menos en lugar de un "haiga" es aceptable.

Claro, es más fácil criticar la ortografía que el pensamiento ¿que tal que mejor me dicen que piensan del artículo? Prometo revisar dos veces lo que escribo en lo sucesivo.

Daniel Heredia Albarrán dijo...

Que tristeza que a tu edad tengas un CI de 117, yo a mis recién cumplidos 20 tengo un CI de 119 y no me siento grande por ello.
Y si todos están tan seguros de tener un coeficiente intelectual altísimo y una impecable ortografía, seguramente tienen cosas más importantes que hacer que andar comentando en un blog de analfabetas.

Mauricio Angulo S. dijo...

Lo del IQ lo acepto, pero ¿blog de analfabetas? ¡Si el chiste acá es leer! ;-)
¨
Para nada me siento grande por un IQ 117, es un dato que salió de los test de Internet. Además descubrí hace poco que todos los dulces que comía de niño tenían plomo...

SCHEBA29 dijo...

¡¡¿Y ESO QUÉ TIENE QUE VER?!!!
O SEA ¿ESTAS TRATANDO DE JUSTIFICARTE CON LO DEL PLOMO EN LOS DULCES? ESPERO QUE NO. Y LA ORTOGRAFÍA SI BIEN NO DENNOTA "INTELIGENCIA" COMO TAL LA FALTA DE SI DEJA VER DESORDEN EN EL PENSAMIENTO, FALTA DE MEMORIA Y DISTRACCIÓN. FUERA DE ELLO, EL TEXTO ES INTERESANTE, AUNQUE LO COMPLEMENTA EXCELENTEMENTE IPI.

Mauricio Angulo S. dijo...

¿Por qué se toman com ofensa personal que tenga una calificación alta de IQ en los tests de Internet?

COnsiganse una vida, gente.