lunes, octubre 30, 2006

Cultura artificial

Una consecuencia innevitable de salir de casa todos los días es que hay que enfrentarnos a la gente que está allá afuera, ese colectivo anónimo que llamamos sociedad. Una sociedad, considerado como una aglomeración de gente, tiende a desarrollar ideas y manías que les ayudan a convivir (o cohexistir) con la menor fricción posible. A estas les llamamos cultura social.

Normalmente esta cultura nace y se alimenta de si misma creando modismos, formas de hablar, fanatismo y rechazo a ciertas cosas o ideas, todo con el fin de llevar la fiesta en paz con el resto del mundo. Este proceso de creación, retroalimentación y crecimiento se da de forma natural y orgánica, o por lo menos así era hasta hace poco, cuando se descubrió que era posible influir en las personas a través de los medios masivos como la radio, la televisión, los libros o la Web.

¿Por qué querría alguien modificar artificalmente la cultura? Básicamente, por dinero. Las nuevas tendencias en mercadotecnia suelen en algunos casos ser terriblemente agresivas y quieren colar productos o servicios a como dé lugar en la psique de sus mercados potenciales. Ahí tenemos como ejemplos, sin ir muy lejos, a Britney Spears o a Paris Hilton (para los rucos, ahí tienen a Milli Vanilli o C+C Music Factory), manejadas no como personas, cantantes o actrices, sino como productos empacados y procesados para su consumo masivo, por medio de la técnica de exposición-repetición-enajenación.

Es realmente triste ver como la gente en general se deja llevar por modas, por anuncios o por lo que la publicidad 'les dice' y se ajustan a estos cánones artificiales sin pensarlo una vez siquiera y se dejan llevar en modas absurdas.

Es difícil ser uno mismo cuando se encuentra metido entre un montón de gente, pero es posible con un esfuerzo consciente integrar lo que nos hace mejores y dejar por un lado lo superficial. Es cuestión de práctica.

5 comentarios:

TOMCODY75 dijo...

Dude...

Metete con Milli Vanillo, con Haddaway, con Dino, con Color Me Badd o con Technotronic...

Pero en mi precencia NO TE METAS CON LA C+C MUSIC FACTORY...

THAT makes you go "Hmmm..."

HA! Saludos ( y hace rato que no te veo por los scrolls, mendigo..)

Alberto Calvo dijo...

Creo que el problema viene en gran parte de la necesidad de sentirse parte de algo, sin importar de que. Y particularmente en México habría que sumarle la idea de que aquel que asoma la cabeza...

Lo más preocupante, tal como lo platicábamos hace unos días, es que es entre los jóvenes donde es más obvia esta carencia de individualidad.

Valiente futuro nos espera...

Adriana dijo...

El tema es muy extenso, precisamente ayer tuvimos un debate, discusión o cómo se le quiera llamar con un amigo acerca de si Shakira es o no es talentosa. Él sostenía que es talentosa porque escribe la letra y música de sus canciones, nosotros opinábamos que era un producto perfectamente manejado y vendido, como pueden suponer la discusión duró horas y no estoy muy segura de que hayamos quedado de acuerdo, el hecho es que pueden existir, nadie dice que no, y hasta nos puede gustar, pero sí es muy cierto que debemos tener la habilidad de identificar cuándo de verdad nos están queriendo ver la cara.

Diré como dice un amigo: procedo a reintegrarme al mundo exterior

Saludos

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Bueno hay que tomar en consideración algo: Mercadotecnia se encarga de encontrar los deseos del cliente y satisfacerlos por medio de un proceso de intercambio. Se supone que el comercio como actividad humana, lo que intenta hacer es SOLUCIONARTE UN PROBLEMA. Sin embargo hoy en dia los productos han dejado de ser SOLUCIONADORES para convertirse practicamente en SUSTITUTOS, ya sea de la autoestima, de los valores, etc. El PRODUCTO BASICO o sea, lo que realmente promete el producto (status, imagen, jerarquia)es lo que ha tomado el mercado desde hace un buen tiempo, lo que nos habla un poco de la pobreza de la autoestima humana. Vivimos en un mundo que nos sobrepasa y va cada vez más rápido...el consumismo no es solo una causa de nuestro mundo actual sino un resultado de algo que hemos dejado que pasará así. Todos tenemos nuestra responsabilidad en este sucio juego del consumismo
Un saludo ;)

rox dijo...

De acuerdisimo con Gabriel en esto todos tenemos la culpa no solo la MKT; si no existieran personas con ese deseo insatisfecho definitivamente menos los productos, De hecho antes deL mkt moderno no existian productos para nichos de mercado sino para el publico en general, y el consumidor no tenia la opcion de elgir entre diferentes productos u/o servicios, Hoy en dia es completamente diferente y se trata a los consumidores con una tendencia al mkt directo, y no subestimando al cliente. De lo que tu estas hablando es de una herramienta de la mercadotecnia que es "anti etico" en nuestra profesión se llama publicidad engañosa la cual es una tremenda laguna legal en el derecho. saludos.