Innovación es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.Hace algunos días la empresa para la que trabajo estos días invitó a un experto en innovación a dar una plática a los directores y al personal creativo sobre el tema y fui invitado a asistir. Realmente no tenía ninguna espectativa al respecto sino mas bien algo de curiosidad (mezclado con algo de morbo) sobre qué iba a tratar la presentación.
El invitado* era un señor de edad madura -o sea, rondando los 50 por el lado de arriba-, bien vestido, con laptop de superlujo y facha impecable, e inmediatemente empezó a desgranar preguntas sobre la manera en que se detectan y resuelven problemas, pasando a casos de uso de otras empresas para las cual él ha sido consultor, luego pasar a un par de cuestiones que en sus libros ha tratado más a fondo y luego una hora y media de chistes malos, video chistosos y una presentación de PowerPoint llena de imágenes de flores creciendo y música digna de "Grandes Hits de los Elevadores Vol. 4". Al final de la charla me sentí timado y con la idea de que había perdido dos horas de mi vida en algo completamente inútil y vacío.
El resto de mis compañeros de trabajo -no todos, pero la mayoría- salieron con luz en los ojos y discutiendo cómo pensaban aplicar la innovación en su trabajo en proyectos en los que estaban trabajando, y del gran acierto de la Dirección en fomentar estas Presentaciones de Expertos en aras del bien de la compañía.
Analizando lo que paso con un poco de perspectiva me doy cuenta que el problema es que la charla no fue realmente una presentación sobre Innovación o la cultura de la misma, que a empresa no le caería mal ninguna de ellas, sino sobre Motivación Personal: la plática es hacer sentir a los asistentes que es posible innovar y que ellos son el motor del cambio, pero nunca presenta ningún método o propuesta real para hacer esa innovación algo real, medible y tangible; nunca presenta bibliografía, recursos o casos reales más allá del mero dato anecdótico. En pocas palabras, fuimos abordados por un digno miembro del Club de los Excelentes: mucho ruido y pocas nueces.
La Innovación es un concepto muy relacionado con la productividad y con la creatividad, pero esta no ocurre espontáneamente: hay mucho trabajo de estudio, investigación y análisis involucrado, además de que es necesario tomar las decisiones y correr los riesgos que lleva el querer ser mejor o por lo menos diferente. Es genial que las personas se sientan "innovadoras" y "excelentes" pero sin acción todo esto no es mas que una bolsa de aire caliente.
A Dios orando y con el mazo dando, gente.
* los nombres de los involucrados han sido eliminados para evitar lastimar su Ego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario