jueves, enero 25, 2007

Linkedin.com y las redes sociales

Siguiendo mis ideas previas sobre la comunicación en Internet y la aldea global he participado en los últimos meses en varias comunidades de redes sociales, algunas veces por invitación (como en Orkut o Facebook), a veces por curiosidad (como en Yahoo! 360 o Tagged) y a veces por morbo (como en Hi5, WAYN o MySpace). Debo decir al respecto después de algunas veces de trastear un poco con la aplicación y ver que tipo o perfiles de personas rondan por ahí que pocas veces he quedado contento con el resultado: en Hi5, Tagged o WAYN la publicidad es un insufrible desfile de pop-ups y pop-unders, por no decir que está lleno de personas que aparentemente buscan sexo lo más lejos posible de donde vivan porque ya han sido rechazados en su espacio físico normal por todos (o todas) los que los conocen. En el caso de Orkut lo único que me han dan dado a sido una cantidad abominable de SPAM en portugués.

Sé que no soy una persona terriblemente social, pero he conocido más personas y hecho más amigos en foros y blogs que en las mentadas redes sociales.

Hay una red, sin embargo, que se distingue entre las demás y que me ha sido de una ayuda considerable en las últimas semanas: LinkedIn. Recuerdo haber leído sobre esta red en algún lugar hace poco menos de un año y me dí de alta solo por curiosidad. Me animó el hecho de una interfase limpia, clara y sencilla, sin mayores pretenciones que ser usable y cómoda y la falta de anuncios luminosos me dió más confianza. Creo que esa época solo invité a un par de personas a mi red y eso fue todo, hasta hace poco que me empezaron a llegar mensajes de personas con las que he trabajado en algún momento o incluso otras a las que no conozco directamente pero que se han interesado en lo yo hago y la red sigue creciendo.

LinkedIn dice acerca de sí misma:

Ya hay 9 millones de profesionales en la Red de LinkedIn y el número sigue creciendo rápidamente. Ya sea que estés buscando u ofreciendo trabajo, una referencia, posibles clientes, un experto o una conexión LinkedIn es un recurso irremplazable para construir tus relaciones profesionales y alcanzar tus metas.
La única competencia para LinkedIn en lo que he buscado es XING, que a pesar de estar completamente en español es un servicio orientado al pago de una suscripción para gozar de los beneficios mínimamente útiles. LinkedIn está en inglés (en mi mundo eso no es mayor problema) y aunque también tiene niveles privilegiados a los que se accede pagando una membresía, los servicios básicos son extremadamente más útiles y amenos que los de su contraparte en español. Hay un artículo muy ameno sobre LinkedIn en el blog de Guy Kawasaki que recomiendo leer a quienes estén interesados en profundizar sobre la posible utilidad de esta red.

LinkedIn es a la fecha es uno de los recursos de los que más hecho mano y me ha servido mucho como aprendizaje, experiencia y networking. Si se registran no duden en buscarme por ahí y si están de humor pueden darme una recomendación ;-)

No hay comentarios.: