lunes, julio 30, 2007

Pasarse de listo

Cuando estaba en la universidad escuché de labios de un "amigo" de aquella época aquello de que 'el que no tranza no avanza", siendo 'tranza' sinónimo de estafa, engaño o maña. Desde entonces y a la fecha la frase me repele y las personas que se suscriben a ella me parecen de menos pequeñas y miserables. Muy a mi pesar parece que esta consigna es para algunos una práctica diaria y hasta un modus vivendi.

Basta con mirar alrededor y es fácil reconocerlos: son personas que saben que con sobornos pueden zafarse de una multa, que por conocer a alguien en una posición de poder se sienten asociados y protegidos por ese poder o que toman ideas ajenas para presentarlas como propias.

No es el acto de la 'tranza' en sí lo repudiable, sino las intenciones detrás del acto ya que las personas que recurren a estas mañas saben de antemano que están haciendo algo indebido y con premeditación lo realizan y cuando se salen con la suya se sienten con satisfacción más listos que los demás, de ahí la frase "pasarse de listo".

¿Es realmente hacer una tranza algo que hace una persona lista o inteligente? Algunos dirán que sí, que si se ve la oportunidad hay que tomarla, que primero está el bienestar personal antes que el ajeno y que simplemente, así es la vida.

Personalmente -y a riesgo de sonar como un ñoño- prefiero pensar todo lo contrario y que toda acción causa una reacción igual y contraria: si tranzas, eventualmente alguien te tranzará; si robas alguien más te robará en algún momento. No es una cuestión de justicia sino de Equilibrio. Me gusta creer que es mejor ofrecer, confiar y ayudar a los demás ya que ese beneficio regresa a uno tarde o temprano. Es una cuestión kármica, si quieren.

Por supuesto, esto no funciona a menos que se practique de manera consciente y consistente. ¿El que no tranza no avanza? Patrañas. Prefiero 'haz el bien sin mirar a quién'.

1 comentario:

Cattlax dijo...

Amen...