miércoles, enero 11, 2006

Anatomía de una aplicación para blogs

Una aplicación CMS (Content Management System, o Sistema de Administración de Contenido) es una plataforma de publicación que permite a usuarios no-programadores colocar contenido como texto, hiper ligas, imágenes, video, etc. en la Web con un mínimo esfuerzo, y a los webmasters nos ayuda a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al automatizar las tareas de formatear, archivar y administrar muchas páginas. Los CMS son la piedra angular de la Live Internet como la llaman algunos al eliminar las complejidades técnicas y el tedio de administrar un sitio de contenido.

Aunque hay varios CMS disponibles, por mi parte he estado experimentando un poco con algunas de estas aplicaciones para un nuevo proyecto que traigo entre manos (más detalles pronto, lo prometo). Finalmente me gustaron cuatro de las más populares:

  • Blogger: la plataforma de publicación de blogs de Google: sencilla, flexible y fácil de usar, aunque el código de la aplicación de Google. Los blogs oficiales de Google y este mismo blog se manejan con Blogger.

  • Typepad: es la aplicación preinstalada del grupo SixApart para mantener blogs. De forma similar a Blogger, el código es de SixApart. El blog de Seth Godin está en esta plataforma.

  • Wordpress: es una aplicación LAMP opensource que puede descargarse de forma gratuita o puede alquilarse un hosting con la aplicación preinstalada. Al tener acceso al código es posible manipularlo para extender sus funcionalidades. Los blogs de FrecuenciaCero y el de Webmasters México utilizan Wordpress.

  • Movable Type: es una aplicación LAMP opensource que puede descargarse de forma gratuita (versión limitada) o pagar por versiones con menos restricciones. El blog de Diego Herrera y Dixo utilizan Movable Type.

Encontré este excelente resumen gráfico de las funcionalidades de CMS en el blog de Andy Wibbels (que usa Wordpress) y que pongo a continuación:

Blogger TypePad
Blogger Structure Typepad Structure
WordPress MovableType
Wordpress Structure Movable Type Structure

Aún no me decido por ninguna, pero hacer comparaciones técnicas de este tipo siempre es un ejercicio muy gratificante.

3 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

No se me olvidó, pero SIPER es demasiado caro para un blog personal...

Anyway, todavía estoy en proceso de evaluación, pero en cuanto lo tenga listo publico mis conclusiones.

Andy dijo...

Thanks so much for the link!

Mauricio Angulo S. dijo...

No problem, Andy. Thank for such an insightful review of weblogs aplications!