lunes, enero 09, 2006

Baphomet de Año Nuevo

Y bueno, empezó el 2006 y yo me quedé viendo los partidos de futball americano colegial y de post-temporada en lugar de ponerme a escribir -bueno, he estado colaborando en la Hoguera de las Necedades, pero tampoco es excusa-. Después de mucha rosca de reyes y otras viandas post-navideñas, me parece adecuado empezar este año apuntando a una de esas cosas que la gente común reverencía pero no entiende: la tradición de la lana en año nuevo.

Después de la alegre época navideña y de las uvas de año nuevo, la cruel y fea realidad golpean en la cara a todos los que no tuvieron la previsión de guardar algo del aguinaldo para el resto del mes. La famosa cuesta de enero se hace presente y casi todo mundo tiene que subirla ayudada de las uñas... estoy seguro que los rompepiernas de los bancos son las personas más ocupadas en los meses pos-decembrinos.

Algunas personas compran o regalan pequeño borregos de peluche para que "no falte la lana en casa" (nótese el doble sentido de la frase). Estos pequeños borregos se usan desde hace algunos años ya y se ofrecen descaradamente en las calles y centros comerciales en los últimos días de cada año.

Me parece curioso que muchas personas que adquieren estos borregos desconozcan que en realidad estos tiernos animalitos son representaciones infantiles del mítico Baphomet, un ente de culto pagano que es una representación del Diablo en los aquelarres de las brujas y al que -supuestamente- adoraban los caballeros Templarios, razón por la que fueron ejecutados por herejía.

¿Inocente borreguito? Baphomet
El culto al macho cabrío a sobrevivido de las maneras más inesperadas

Seamos sinceros: la gente no quiere a estos pequeños borreguitos porque sean lindos, simpáticos o porque combinan con las cortinas de su casa, los quieren porque supuestamente traen dinero a la casa. ¿A alguien se le ocurre un deseo más mezquino, terrenal y egoista que ese? Si recordamos correctamente, los Templarios fueron una orden caballeros cruzados que aún haciendo voto de pobreza terminaron siendo enormemente ricos y poderosos. Hay quien dice que esto fue gracias a que adoraban al Baphomet.

La Navidad es una celebración maravillosa, pero desgraciadamente muchos católicos y cristianos fanáticos la utilizan como excusa para hacer propaganda religiosa en radio, televisión, cines, calles. Es reconfortante que muchos de estos fanáticos religiosos se vayan -aún sin saberlo- con la competencia en los primeros días del año. Vamos, si lo que quieren es dinero lo que deberían hacer es ahorrar y programar sus gastos o el peor caso ponerse a trabajar, en lugar de rendirle culto a un ídolo pagano.

Y por supuesto, todo esto no debe tomarse en serio. Aún así es un excelente cuento para espantar vecinas mochas. ¡Aprovechen la época, y diviértanse!

;-)

3 comentarios:

TOMCODY75 dijo...

¿Sabes cual es la verdadera incognita de estos borreguitos?

¿Porque, si son tan milagrosos, la gente que los vende no es millonaria?

¿O, para que los venden si son tan chidos?...mejor que se los queden, ¿no?

Lorem Ipsum dijo...

"¡Lleeeve su Baphomet de peluche! El bonito regalo para la secretaria, el ama de casa, el templario protocapitalista ¡Llévele, llévele!" =D

Fanny dijo...

Bueno, yo que sepa, en realidad Baphomet tiene origenes mucho mas antiguos que los caballeros templarios, enrealidad la representaci{on del diablo en forma de cabra fue una manera en la que los cristianos "difamaron" cultos que no convenian a sus intereses, por ejemplo en Grecia tenemos a los Satiros, Pan y Amaltea (quien amamanto a Jupiter; los Silenos en Roma (de quienes por cierto surgen posteriormente las bacantes que hac{ian fiestas en honor a su Dios y en el 400 El Papa las conden{o y las difamo como bvrujas, siento su Dios el Demonio). En la mitologia n{ordica esta Heidrun, en la india Aya Ekanad,en la egipcia Mendes, y asi podriamos citar muhas mas representaciones asociadas con la cabra en "cultos paganos" no aceptados por las religiones principales. Y en realidad en todas ellas la cabra casi siempre es un simbolo de prosperidad debido entre otras cosas a su leche y su productividad y utilidad para el humano...es tan logico y no se porque casi nadie lo ve y en vez de ver un animal productivo ves a un Demonio infernal... buenooo al final por eso no utilizan la cabra como simbolo en navidad, pero solamente lo cambian por un pariente cercano que es el borrego...con el mismo significado que para esos cultos paganos...