lunes, enero 23, 2006

Los patos

Una fábula que recuerdo mucho de cuando era más pequeño era aquella en que un pato se vanagloriaba ante sí mismo de lo hábil que era, pues entre todos los animales era el único que podía andar en la tierra, nadar y volar. A la mitad de su egocéntrica admiración otro animal (una serpiente, una comadreja o un gamo, dependiendo de que versión hayan leído) le indica al pato que no es realmente el pináculo de la evolución, ya que no es capaz de correr tan rápido como un venado, de nadar como un salmón o de volar como un águila.

El pato era capaz de hacer muchas cosas pero en ninguna sobresale. Sencillamente era un mediocre milusos.

Es un hecho que desde hace algunas generaciones la orientación vocacional en la escuelas o incluso dentro de las familias deja mucho que desear, y es normal que muchos estudiantes se encuentren escogiendo carreras que están de moda: hace unos años todos querían ser contadores o médicos, hace unos menos mercadólogos o adminitradores de empresa, y ahora parece que todo mundo quiere ser webmaster o diseñador gráfico. Poco a poco los mercados laborales se saturan con profesionistas mediocres que van dando tumbos según lo dictan las tendencias pero sin establecerse en algo de forma sólida, y de ahi tenemos diseñadores que "medio programan", programadores que "medio diseñan", administradores con "algo de experiencia" contable o de mercadotecnia, y el resultado es que nos quedamos con una parvada de patos, que saben hacer muchas cosas a medias pero ninguna bien.

¿Cómo se espera entonces que en toda esta mediocridad puedan surgir líderes reales? Vamos, ¿cómo podemos esperar que de este gran montón alguno pueda sobresalir?

Lo mejor es seguir los propios instintos y dedicarnos a lo que realmente nos apasiona: si nos encantan las matemáticas o la música, no es válido atravesar ni escuchar el pretexto de 'esas carreras no dejan para vivir'.

El mundo necesita profesionistas talentosos, apasionados por su trabajo y por su vocación, y haciendo de la mejor manera posible lo que más nos gusta alcanzar el éxito profesional -y porque no, cierta plenitud profesional también- es algo innevitable.

7 comentarios:

LaCandida dijo...

Mi estimado Fate:

Parece que nos pusimos de acuerdo. Justo ayer, le comentaba a Pepe que el mercado laboral esta de lo mas disparatado.

Para muestra, basta un boton: (Vacante real publicada en internet)

"Diseñador WEB, maneje Corel, Macromedia, Photoshop. Sepa programar PHP, ASP, JAVA, html Inutil proponerse si no conoce lo que se solicita. De preferencia Diseñadores Gráficos con especialidad en WEB."

Para empezar, Corel es de loosers, y despues, porque rayos se supone que los diseniadores debemos saber JAVA?

Una cosa es que hagamos nuestros pininos (bastante novatos) en la programacion, y otra cosa muy diferente es que los tipos esperen que un diseniador cubra ambos puestos. Ah! y no me sorprenderia que el sueldo fuera $4,500 a tratar.

El perfil cada vez se hace mas amplio y nebuloso. A un contador no se le exige que sepa programar. A un ingeniero no se le pide que sepa diseniar. Entonces, porque se espera que nosotros los diseniadores web sepamos cosas que no nos corresponden?

Por eso no hay especialistas en nada.
Yo que lo unico que hago es XHTML y CSS, diario me doy cuenta de cuanto me falta por aprender.

Nada mas falta que como requisito nos pidan Reposteria Artistica o Mecanica popular. Agh!

LaCandida dijo...

Ya regrese.
De ardilla fui y busque a la distinguida empresa que solicitaba tan insolente perfil.

http://www.galardon.com.mx/

Ahi entendi todo.

Como dice Pepe... debe ser java... pero de Hut.

Anónimo dijo...

Definitiamente estoy de acuerdo con tu comentario. El problema (me parece) comienza desde casa y continua con la educacion basica, en donde a nadie se le enseña que es presisamente eso que le gusta a uno, lo que hara que seamos felices y buenos en lo que nos dediquemos de mayores.

Desafortunadamente tambien con tanta publicidad a la moda y el consumismo, nos confunde y corrompe nuestros ideales, llevandonos a caminos que en realidad no hemos escogido por nosotros mismos, sino por la palabreria que nos circunda.

Como ejemplo diria que, inclusive un herrero o un albañil (sin que se tome como peyorativo y lo uso solo por aquello de las etiquetas), si le apasiona su trabajo, sera de los mejores y de alli viene tanto la felicidad de hacer lo que nos gusta, asi como la retribucion monetaria, pues al ser muy bueno para trabajar, esa misma calidad le pone el precio al trabajo tanto como el que venga la prosperidad.

Saludos

Mauricio Angulo S. dijo...

Muchas gracias por el comentario, walo san. ¡Lo más increíble es la repercusión que ha tenido este post!

Anónimo dijo...

Y luego te quejarás que los "loosers" te quiten la chamba pues a ti te salen "ronchas" si utilizas una "PC" (que también será de "loosers" ¿no?)
Y te recomendaría primero que cuides el uso de los acentos, pues se te escapan muchos. (O es de "loosers" también el usarlos?).
Los "diseniadores" (como tu dices) ABUNDAN, y por supuesto que quien más sabe; más gana. No puedo mas que recordar reciente evento cotidiano en la reparación de un baño en la que tuve que utilizar los servicios de un albañil, un aluminiero y un plomero pues; ya la "especialización" llegó a esos oficios, y sería de "loosers" poder hacer las tres cosas. ¿O no?
Pero si; tal vez por lo menos les pidan tengan NOCIONES de ortografía, y ESPAÑOL pues por lo visto ni el autocorrector de Word te sirve..."winnner". ¿O es de "loosers" usarlo?

Anónimo dijo...

Siento ser el abogado del diablo.

Uno de los problemas del nuevo programa de estudios de la Universidad donde estudié (la ENAP) es que es muy especializado. Acabas siendo ilustrador, por ejemplo y no sabes nada de web. Cosas así.

Yo salí hace 10 años cuando acababas de diseñador y punto. Sabías ilustración, sabías editorial y sabías de todo un poco. El punto es que el campo laboral te obliga a aprender de todo ¿eso es malo? Ni tanto: ahorita coordino diseño en una editorial, manejo su pag web y trabajo de ilustrador por fuera, todo sin problema alguno. Aprendí a programar y al mismo tiempo diseño en Dream. Manejo Corel (que no es para losers, lo prefiero por encima del Ilustrator) o Indesign sin bronca. Y me dieron chance de editar una revista (que no es obligación de un diseñador, pero es muy chido)

Lo que yo digo es que alguien muy muy muy especializado no encuentra trabajo y cierra sus posibilidades de crecimiento. Además es aburrido : / Ah! y para lacandida: en la editorial donde estoy hacemos revistas de Repostería Artística. Ya aprendí a hacer flanes ;P

Lorem Ipsum dijo...

en relación con el mensaje de guillermo. creo saber, por tu último comentario en qué editorial trabajas, pero el hecho de que sepas preparar un alimento no te convierte en mejor diseñador. en verdad, considero que hay que tratar de interpretar las ideas, antes que ponerlas a juicio. a lo que se refiere laCandida, con justicia de razón, es que en México se piden un sinnúmero de habilidades -de diseño, programación, etc.- para puestos mal pagados y con perfiles inadecuados. para no hacerle más al drama, pensemos qué mejor nos trataría la vida, si el gremio de diseñadores diera un "no" rotundo a estos abusivos que no saben nada de diseño y sí mucho de explotación.