Hace algún tiempo y obedeciendo los instintos y maniáticos impulsos de los seres humanos por clasificar y categorizar todo -ok, igual los seres humanos no tienen la culpa y solo es manía mía- intenté clasificar a los escritores de blogs -bloggers- en categorías según la motivación que los lleva a escribir en internet de una forma tan deliberadamente vouyerista. Entonces yo mencionaba cuatro tipos: a-la moda,exhibicionista, predicador y documentador.
Por supuesto, y con el perdón de los creacionistas, sería un error asumir que las cosas seguirán iguales para siempre. La blogósfera y los bloggers que en ella participan también van cambiando no solo sus motivaciones, sino sus estilos, sus enfoques y sus alcances. Parte de ser escritor de un blog es que también uno es lector de muchos blogs (¡a veces demasiados!).
Seth Godin escribe al respecto en su libro "Who's there" (que puede ser descargado gratuitamente aquí) sobre tres tipos de blogs: blogs de gatos, blogs de jefes y blogs virales. Básicamente, los primeros son para hablar del gato, de la vida o de lo que sea que el escritor quiera compartir; el segundo es una herramienta de comunicación vertical (por ejemplo, en una empresa) y el tercero es utilizado para propagar ideas, utilizando el principio de amplificación del que habla Godin frecuentemente.
Por otra parte, según Guy Kawasaky existen tres tipos de bloggers: robots copia-noticias, picapleitos y ensayistas. Los primeros son los que solo se apropian contenido generado por alguien más y lo pegan en su blog con comentarios editoriales, los segundos son los que buscan audiencia molestando gente y los terceros son los que escriben artículos y comunican ideas propias. Es extraño ver la contraposición de los conceptos entre Kawasaky y Godin sobre la función del blogger y lo que escribe.
Personalmente creo que la función de los bloggers es crear contenido nuevo o al menos perspectivas nuevas. La amplificación de información es trabajo y función de la media tradicional y los blogs que amplifican información no agregan nada de valor. En este caso temo no estar de acuerdo con Seth Godin, pero tomando en cuenta que él es mercadólogo es natural que para él lo importante sea la propagación de ideas, no su generación. Por su lado, Guy Kawasaky dice "los ensayistas, quizá la categoría más difícil de los bloggers, es la categoría en la que aspiro estar".
Muy a mi pesar, pienso de la misma forma.
Por supuesto, y con el perdón de los creacionistas, sería un error asumir que las cosas seguirán iguales para siempre. La blogósfera y los bloggers que en ella participan también van cambiando no solo sus motivaciones, sino sus estilos, sus enfoques y sus alcances. Parte de ser escritor de un blog es que también uno es lector de muchos blogs (¡a veces demasiados!).
Seth Godin escribe al respecto en su libro "Who's there" (que puede ser descargado gratuitamente aquí) sobre tres tipos de blogs: blogs de gatos, blogs de jefes y blogs virales. Básicamente, los primeros son para hablar del gato, de la vida o de lo que sea que el escritor quiera compartir; el segundo es una herramienta de comunicación vertical (por ejemplo, en una empresa) y el tercero es utilizado para propagar ideas, utilizando el principio de amplificación del que habla Godin frecuentemente.
Por otra parte, según Guy Kawasaky existen tres tipos de bloggers: robots copia-noticias, picapleitos y ensayistas. Los primeros son los que solo se apropian contenido generado por alguien más y lo pegan en su blog con comentarios editoriales, los segundos son los que buscan audiencia molestando gente y los terceros son los que escriben artículos y comunican ideas propias. Es extraño ver la contraposición de los conceptos entre Kawasaky y Godin sobre la función del blogger y lo que escribe.
Personalmente creo que la función de los bloggers es crear contenido nuevo o al menos perspectivas nuevas. La amplificación de información es trabajo y función de la media tradicional y los blogs que amplifican información no agregan nada de valor. En este caso temo no estar de acuerdo con Seth Godin, pero tomando en cuenta que él es mercadólogo es natural que para él lo importante sea la propagación de ideas, no su generación. Por su lado, Guy Kawasaky dice "los ensayistas, quizá la categoría más difícil de los bloggers, es la categoría en la que aspiro estar".
Muy a mi pesar, pienso de la misma forma.
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