viernes, julio 14, 2006

... y lo que los bloggers quieren

Si bien es cierto que cuando se realiza un crimen lo primero que uno debe preguntarse es "¿Quo Bono?" (¿quién se beneficia?), al momento de leer un blog lo que uno se pregunta es: ¿qué mueve a alguien a invertir tanta energía, tiempo y voluntad en algo que, aparentemente, no le va a dejar ningún beneficio?. Créanme, llevar un blog -ya no digamos varios - no es algo sencillo.

La naturaleza del ser humano es de ganar-ganar. Hay pocas personas en este mundo que harían algo sabiendo que van a perder, aunque complicados como somos, las ganancias son diferentes dependiendo de donde se vean. ¿Qué mueve a alguien a escribir en un blog, durante semanas, meses o incluso años? En la mayoría de los casos vemos tres vertientes claras: popularidad, dinero o conocimiento.

El caso más común es el primero: a los bloggers novatos les encanta que los vean, los lean y los aplaudan. Piensan que en su blog como un ladrillo desde el cual son más altos que los demás y que eso les da derecho a escribir lo que mejor les parezca sin importar las consecuencias excepto una: ser visto por más gente.

Seamos sinceros: muchas personas que hoy llevan un blog jamás llevaron un diario en los días pre-blogósfera, por la sencilla razón de que nadie lo debía de leer. Aca es todo lo contrario. Uno podría preguntarse: si nadie lee un blog en la Web, ¿podemos decir que el blog no existe?

Tristemente un blogger motivado por unainquietud de reconocimiento pronto se da cuenta que no está solo: la blogósfera es un espacio muy competido a la hora de querer destacar. También se da cuenta de que no siempre tiene la razón, hay mucha gente leyendo y nadie se quiere quedar sin ganas de opinar, para bien o para mal. Un blogger que busca fama y no la obtiene pronto se convertirá en un picapleitos que hará escándalo para llamar la atención.

El mayor problema de un escritor que quiere ser notado es que pronto empezará a escribir para su audiencia, perdiéndo su objetividad y vendiéndose efectivamente al precio más bajo. Las notas comenzarán a mostrar tintes sensacionalistas y el blogger antes de sentarse a escribir empezará a leer las noticias y el Zeitgeist de Google para ver que es lo que más suena y empezar a despotricar sobre el tema. De la misma forma, el bloggerse preocupará más por poner palabras, frases y links en su blog que lo posicionen mejor en los buscadores que la calidad de su material.

Para los bloggers que solo buscan notoriedad solo puedo recomendarles que sigan esforzándose y eventualmente entenderán de que esto no se trata de sobresalir, sino de compartir. La fama en si misma es una bolsa de aire caliente sin más valor que ella misma. Con esto no quiero decir que hay que descuidar la promoción y mantenimiento del blog, pero si este tiene buen contenido encontrará sola su nicho sin que apenas nos demos cuenta. Finalmente, y como he dicho en otras ocasiones, yo creo que la popularidad se mide en la calidad de las visitas, no en la cantidad.

Del dinero y el conocimiento hablamos otro día.

5 comentarios:

Lorem Ipsum dijo...

Interesante, compadre... sobre todo cuando te estás convirtiendo en el tipo de blogger que habla de otros bloggers ;)

Mauricio Angulo S. dijo...

¿Me estaré convirtiendo en un metablogger? ;-) Nah, realmente espero poder ser un articulista medianamente bueno a fuerza de práctica

Taker dijo...

¿SE PUEDE HACER DINERO CON ESTO? jejeje, SALUDOS FATE, ESTOY DE VUELTA.

Mauricio Angulo S. dijo...

Pues dicen que si se puede, Taker... hasta hay libros y teorias al respecto y hasta gente que dice que vive de esto. A lo que llega la gente con tal de no trabajar,eh?

Realmente este un tema para otro momento, tal vez solo porque da para mucho. Y bienvenido por aca, mi estimado.

Taker dijo...

NO VEO MUCHO CHISTE EN QUERER VIVIR DE ESTO, PERO COMO BIEN DICES "A lo que llega la gente con tal de no trabajar".

SALUDOS!