martes, julio 25, 2006

¿Spam?

Si bien en los inicios de la Web uno de los modelos de negocio que más éxito tuvo fue el envio de publicidad por correo electrónico de forma masiva, esta manera de promocionarse pronto llegó a convertirse en un problema debido a que a) es terriblemente molesto; b) ocupa recursos de red y ancho de banda (que nadie regala) y c) es terriblemente molesto.

Aún así el problema del spam -como se llama a los correos publicitarios no solicitados- continúa y me pregunto: ¿seguirá siendo sustentable como negocio?

Enviar spam no es nada barato: se necesita equipo dedicado y un ancho de banda considerable para enviar millones de correos al día, para recolectar direcciones de correo electrónico y compilar directorios de direcciones válidas. No creo que alguien haga spam solo para molestar, ¿o sí?. Al final del día el envío de spam debe de ser negocio.

Según yo, uno de los principales problemas con el spam es que se preocupa más por la cobertura que por la calidad de la respuesta. Un spammer te vende una base de datos de 15 millones de correos válidos, pero no te promete un porcentaje de conversiones, lo que hace que el retorno de inversión (ROI) sea incierto. ¿A quién le gusta poner dinero en algo incierto?

Para muestra un botón: en la imágen pueden ver mi bandeja de spam en una de mis cuentas de GMail:

Spam en ¿japonés?

No sé en que momento me empezó a llegar tanto spam en... ¿japonés? Realmente no comprendo ninguno de los mensajes, no hay nada que puedan ofrecerme que sea de mi interés. ¿Es esta comunicación efectiva? Una oferta que no está dirigida a alguien que le pueda interesar es un gasto inútil de tiempo y recursos. Personalmente no conozco a nadie que haya dicho: "¡me llegó por correo un anuncio sobre un servicio que realmente necesitaba!"

A pesar de esto hay montones de empresas que recurren constante -y hasta inocentemente- con spammers para promover sus productos y servicios, en lugar de recurrir a otras opciones más seguras y rentables. Mientras haya patrocinio detrás del spam este seguirá dando lata.

1 comentario:

Lorem Ipsum dijo...

Uhm... creo que hace falta un spammer que te envíe un mensaje "learn japanese online!!!" ;-)