Tucho, la Piojo, el Gantús, la K, Ren y yo en Hill Valley, California, en 1885.
viernes, noviembre 19, 2004
miércoles, noviembre 17, 2004
Wiki para SciFi
Un Wiki (o WikiWiki, o WikiWeb) es una aplicación para crear sitios Web colaborativos donde cualquier persona puede crear páginas nuevas, publicar contenido o editar lo que escribe o lo que escriben estos usuarios sin necesidad de saber una jota de código HTML o tener instalados programas de edición en su computadora. Algunos de los Wikis más populares aparecen listados en el WorldWideWiki: SwitchWiki. Uno de mis favoritos es la Wikipedia, un enorme diccionario colaborativo que estoy seguro hace que los editores del MS-Encarta salgan llorando de su trabajo todos los días.
El potencial de los sistemas Wiki como portales de contenido colaborativo es enorme, ya que el material publicado está sujeto a la revisión constante de las personas que lo leen y quienes, si lo desean, pueden editarlo con solo un par de clicks. Para administrar un Wiki se cuentan con herramientas de control de cambios que llevan un registro de quién cambio qué y cuándo, y que pueden regresar un cambio en caso de que algo se eche a perder. Dada la extrema apertura en la filosofía de un Wiki es necesario que las personas que contribuyen en él tengan mucha confianza unos en otros y en su público. No suena nada fácil, ¿eh?
Hace algunos días escribí acerca del foro de minificciones que Alexis Bellido abrió en Ventanazul para que personas que escriben por hobby -o en mi caso como terapia- tengamos un espacio para publicar en línea nuestros pequeños pininos literarios. Alexis decidió llevar este experimento un pasó más allá y creó WikiFicciones, para crear historias colectivas de SciFi, terror, fantasía o cualquier otra cosa. Una iniciativa como esto solo puedo calificarla como digna de un genio. En serio, la comunidad de escritores necesita espacios como este desesperadamente. La estructura del Wiki hace posible que todas las personas que participan en él puedan ocupar roles de colaboradores, correctores de estilo y editores al mismo tiempo, y sobre textos reales que están al alcance de todos los cibernautas. De la misma forma, el contenido se mantiene siempre fresco y actualizado, por lo que las historias siempre serán nuevas de una forma o de otra. O al menos esa es la idea.
Recuerdo que hace poco alguien me comentaba que los Wiki son 'sistemas de primer mundo' y que los países latinoamericanos aún no estaban listos para una cultura Wiki. Yo mismo he sido testigo de los arranques de protagonismo y los pleitos de ego que se llevan a cabo en los grupos de escritores, pero en mi absurda terquedad quiero pensar de que sí es posible construir una comunidad literaria basada en la colaboración y el respeto.
Wikificciones está tomando forma poco a poco y ya hay varias personas registradas. Veamos que sale de esta locura.
Por cierto, colaborar en Wiki es la cosa más sencilla del mundo, pero dejo esta pequeña guía para que no haya pretextos para no empezar a escribir.
martes, noviembre 16, 2004
Adios a un viejo (y querido) vicio
Yo empecé a fumar hace nueve años cuando trabajaba en Elemix, un pequeño (más bien diminuto) despacho de diseño editorial. Si estas encerrado 8 horas al día en una oficina de 6 x 6 metros con tres fumadores compulsivos es difícil estar diciendo no todo el tiempo. Además tenía curiosidad de ver cual era todo el alboroto por los cigarros.
Y, maldición, me gustó. Durante todo el tiempo que estuve en la Universidad estuve fumando de forma constante -casi siempre para acompañar las cervezas, también constantes en ese tiempo- y todavía algunos años después lo seguí haciendo. Fumar era un vicio que disfrutaba enormemente en esa época.
El punto culminante llegó hace tres años, cuando trabajaba como freelancer. Junto con mi alegre compadre (que en esa época me echaba la mano con los clientes) podíamos llegar a fumarnos hasta cinco cajetillas en un solo día entre los dos.
Cuando un vicio se sale de control deja de ser divertido, y fue entonces que decidí dejar de fumar. Un par de años después retomé el vicio de forma más moderada, pero en estos días ser fumador reincidente es como ser asesino convicto en libertad condicional. Nadie me dejaba en paz y todo el tiempo estaba escuchando frases como: "¿no que mucha fuerza de voluntad?; Una vez vicioso siempre vicioso...; En este edificio no se puede fumar; Te vas a morir antes de los 35; No tenemos mesa en la sección de fumadores" hasta que terminé por hartarme.
Asi es que anuncio formalmente -y por escrito, claro- que el domingo pasado me fumé mi último cigarro (un Marlboro Azul), para no volver a fumar nunca más. Lo prometo. En serio.
Claro que aún tengo mis vicios de Doritos, café y chocolate, y hasta espacio para uno nuevo, je, je, je.
- A mi esposa, que en un acto de honesta solidaridad dejó de fumar el mismo día que yo. Eso es Amor y no pedazos...
- A todos los que me estuvieron fastidiando para que dejara de fumar. Espero que ya estén contentos.
- Y a todos mis ex-compañeros fumadores. Enciendan un tubo de cáncer por mí, y feliz enfisema.
lunes, noviembre 15, 2004
La ciencia al servicio de la maldad - parte III
Vaya salto evolutivo, ¿eh? Pero esta es una de las principales razones por las que la ciencia es universalmente aceptada: nos ayuda a tener una vida más cómoda y longeva.
Desgraciadamente la ciencia no es cabalmente comprendida por el grueso de la gente ni siquiera en su más mínima expresión, el sentido común: para la mayoría de la población mundial la ciencia es como magia, misteriosa y sorprendente, aunque con la diferencia de que es accesible para todos y no unos cuantos iniciados. Aun así, son raros los que se toman la molestia de investigar cuál es la ciencia que hay detrás de los productos que utilizan en su casa o trabajo.
Esta decidia genera un gran campo de oportunidad para que los estafadores puedan engatuzar gente ignorante y floja. Hace algunas semanas comentaba sobre los chochitos anticometa que polularon en todo el mundo durante la visita del cometa Halley en 1910. Entonces el argumento era que la cola del cometa iba a tocar la atmósfera terrestre y la iba a envenenar. Algo que puede sonar tan risible hoy generó una fortuna para los oportunistas que vendieron carretas de pildoras de azucar comprimida como antídoto. Lo más triste es que es una situación que se sigue repitiendo en nuestros días, en pleno siglo XXI.
Hace unos meses se prohibió en Europa la publicidad de Genoma Labs, una firma de laboratorios que ofrece productos para curar las varices, la hipertensión, la osteoporosis, la impotencia y muchas otras enfermedades modernas fabricados con compuestos naturales. ¿La causa? Publicidad engañosa. Genoma Labs anunciaba sus productos como medicamentos con pruebas de laboratorio cuando fiscalmente está registrada como una productora de complementos alimenticios. Incluso su sitio de Internet se encuentra saturado con fotografías de viejitos en batas blancas y leyendas que rezan "fundamentos científicos" y cosas similares. Las empresas farmaceúticas europeas montaron una campaña para que Genoma Labs se retirara de las farmacias y de los medios masivos porque al pretender que sus productos son medicina ponen en peligro la vida de las personas que los consumen.
Afortunadamente esta campaña se está extendiendo a nivel mundial y en algunos estados de México ya se ha ordenado que se retiren no solo los productos de Genoma Labs, sino también otros productos engaña-bobos como Proactive, Redugrass Acelerado, Gelatine, Sin Hambre, Liberty 28, Natural, Asepxia, Cicatricure, Nikzon y X-Ray. Un caso muy particular es Vioxx, que supuestamente sirve para atacar la artritis, pero que contiene anabólicos y lo convierte en un riesgo para la salud de quien lo toma.
Pero esto no resuelve el problema: la televisión se encuentra saturada con comerciales de StarDiet, Siluette 40 y muchos otros productos similares donde muestran gente bonita en bikini ofreciendo testimonios 'reales' de que sus productos se encuentran 'científicamente comprobados' pero nunca dan referencias de estos estudios. En serio, ¿quién puede creer usando un jabón o tomando un té se pueden bajar 10 kilos en 2 días? ¿Qué instituto o que pruebas avalan estos productos? La respuesta es sencilla: ninguno, pero como son 'suplementos alimenticios' estos se pueden vender en cualquier lugar, desde un Oxxo hasta una farmacia, sin ningún tipo de control, receta ni consulta médica.
Esta culpa también la comparten las farmacias de medicinas similares, que tanto escándalo han causado en México por sus nexos con el Partido Verde Ecologísta y que vende 'medicinas' más baratas, pero con concentraciones de sustancias activas en ocasiones hasta 15 veces menores que las recomendadas por la Secretarìa de Salud. Si es 'similar' quiere decir que se parece, pero que no es medicina, pero la gente lo compra igual porque 'todo está cientifica o médicamente comprobado en pruebas de laboratorio', y además, es más barato.
Lo peor de este asunto es que la gente que compra estos productos se cree su publicidad, y piensa que realmente puede quitarse las varices untándose crema de castaña de indias en las piernas, o que puede bajar 50 kilos en un mes mientras ve televisión sin necesidad de hacer dieta o sin sufrir descompensación para convertirse en modelo o actriz, o que puede curarse de cualquier enfermedad automedicándose placebos. La mercadotécnia descarada y la ignorancia pública juntas han probado ser una combinación mortal donde la gente pobre muere mientras le entrega su dinero a compañías que producen basura.
El principio de las ciencias, de cualquier ciencia, es la duda. Debemos interrogarnos nosotros mismos y a nuestro entorno a través de hipótesis, teorías y experimentación sin dar nada por sentado o absoluto, sin fanatismos, dogmas ni falsas esperanzas.
Sir Isac Newton dijo con respecto a la ciencia y a sus propios hallazgos: "He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi". Saquemos la cabeza de la arena y exploremos. Aún hay mucho por descubrir.
viernes, noviembre 12, 2004
A Glimpse of Fate
Aprovechando que hoy es cumpleaños de mi esposa, quiero compartir esta foto suya con el Doc Brown en Universal Studios, en el año 2015.
¡Feliz Cumpleaños, amor!
jueves, noviembre 11, 2004
Geeking en Google
- El nombre Google surgió por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros).
- El día 1 de abril de 2002 (April Fool's day), Google dio a conocer el PigeonRank (TM), el sistema que realmente clasifica las webs: miles de palomas trabajan ordenando todas los sitios web de Internet.
- En Pascua de 2001, aparecio un curioso juego (realizado en un applet de Java) sobre un conejito que recogía huevos de Pascua.
- En el Zeitgeist de Google vas a poder encontrar un montón de estadísticas: las palabras más buscadas de la semana en diferentes idiomas, los navegadores más utilizados, ... Además, tiene un archivo histórico.
- Google tiene varias ofertas de trabajo: técnicos en software o sistemas, ventas, marketing, finanzas, ... Además de entrar en una gran empresa tecnológica, un seguro médico, y un seleccionado menú para comer, te ofrecen alguna que otra fiesta como esta.
- Google lanzó esta extravagante oferta de trabajo para personas que les gusta viajar.
- Google tiene registrados las decenas de errores que los usuarios han cometido al intentar buscar uno de los nombres más buscados: el de Britney Spears.
- Google tiene registrados algunos dominios que se parecen al verdadero, los cuales difieren en alguna letra, y que -debido a que muchos usuarios escriben mal 'google'- llevan al sitio web correcto: gogle.com, googel.com, ggoogle.com o gogole.com.
- Incluso tiene registrado el dominio 466453.com (intenta escribir 'google' en tu teléfono celular). Google tiene varios servicios wireless en desarrollo.
- Otro April Fool's Day, Google lanzó el sistema de búsqueda MentalPlex (TM), que era capaz de leer tu mente, y encontrar los resultados a la búsqueda que estabas pensando.
- Google organizó en 2002 un concurso de programación, que ofrecía diez mil dólares y una visita a la sede central de la compañía.
- Adicionalmente, Google es patrocinador del World Puzzle Championship y constantemente está publicando acertijos y rompecabezas.
- Existe un curioso 'mirror' ('espejo') de Google: elgooG.
miércoles, noviembre 10, 2004
5 razones para cambiarte a Firefox
El Firefox 1.0 ha sido lanzado hoy. No voy a aburrirlos con historias y análisis que han leido una y otra ves en miles de sitios, mejor les doy 5 razones muy concretas de por qué deben de bajar el Firefox y probarlo:
Es muy rápido al abrir páginas.
Es muy seguro, eso significa que no tienen que bajar parches de seguridad constantemente.
Usa navegación por pestañas: en vez de usar una ventana por cada sitio, ves todos tus sitios en una sola ventana y te cambias de uno a otro por medio de pestañas o tabs.
Es constantemente actualizado: El Internet Explorer tiene 2 años y medio de no ser actualizado con excepción de los parches de seguridad, esto significa que verás los sitios de mejor manera con el Firefox que con el IE.
Es una buena manera de evitar el spyware: este tipo de programas se instalan en tu computadora sin darte cuenta y roban tu conexión, transmiten tus datos personales (como tarjetas de crédito) sin que te des cuenta o analizan tus hábitos de navegación para enviarte muchísimo spam a tu email. La “puerta de entrada” grande de este tipo de programas es el Internet Explorer. Con el Firefox eliminarás en un 90% la entrada de spyware a tu computadora.
El Firefox es gratuito, no es muy pesado por lo que se baja rápido. Lo puedes hacer desde aquí. ¿Qué esperas?
Siéntete libre de copiar el texto con las 5 razones para cambiarte a Firefox y pegarlo en tu blog (así tus lectores también lo leerán) y dando un pequeño crédito enlazando a este post.
martes, noviembre 09, 2004
lunes, noviembre 08, 2004
El precio del futuro
El conocimiento del futuro se encuentra históricamente en las manos de unos cuantos elegidos por los dioses y la fortuna para interpretar sus designios: oráculos, videntes, brujos, pitonisas... y el resto de los mortales debe entregarles tributo para que compartan su conocimiento especial. Si la información que se compra es cierta o falsa solo el tiempo lo dirá.
¿Cómo se le pone precio al futuro? ¿Y cuánto estaría dispuesto alguien a pagar por él?
jueves, noviembre 04, 2004
Minificciones en Ventanazul
Debo admitir que para mi fue una gran sorpresa encontrar una comunidad en español como está, donde la gran mayoría de sus miembros aportan, escriben, contestan y colaboran entre ellos de buena gana y sin problemas de ego. Alexis hace un gran trabajo como administrador de los foros -y también mantiene un blog- y está postando y publicando cosas nuevas constantemente, además de que es un gran tipo.
Un foro interesante en Ventanazul está dedicado a la creación de historias colectivas. La introducción a este foro dice:
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana ... ¡no, esperen!, esa es otra historia.Recientemente, aunque Alexis, Pablo y yo ya lo habíamos comentado de una manera o de otra, se abrió un foro para escribir Minificciones, como las que comentaba que publiqué en Flammidus. He puesto algunos cuentitos míos (6 en total) en este foro con la intención de que la crítica las haga trizas y en el proceso pueda aprender algo sobre la redacción de historias cortas. Para mí es algo increíble que alguien esté interesado en poner mis historias en su sitio Web (sobre todo si piensan leerlas más tarde), y por eso estoy enormemente agradecido (¡y sorprendido!). Alexis escribía al respecto:
Hace varios años, en la época que podriamos llamar pre-Internet, utilizaba unos sistemas llamados BBS (Bulletin Board Systems), los cuales podrían ser considerados los antepasados de nuestros actuales foros de discusión.
En uno de dichos BBS había una sección sumamente interesante, no recuerdo el nombre exacto pero imagino que han visto algo similar en algún otro lugar.
Se trataba de escribir historias entre todos los participantes, alguien empezaba contando una historia y finalizaba su post dejando la historia en suspenso, el siguiente participante en el post continuaba la historia, cada quien le iba dando el giro que deseara a la trama y el resultado era muy interesante, hilarante en varios casos.
He decidido poner a prueba el concepto en nuestros foros, a ver que tal nos va!
Sobre este foroAunque es originalmente un foro para teckies, hay muchas personas en VentanaAzul con inquietudes creativas. Será interesante ver como evoluciona este experimento, al que todo el que esté interesado en participar está cordialmente invitado. Yo mismo seguiré poniendo pequeñas historias según vayan saliendo de mi cabeza.
Hola, el foro de Minificciones es un espacio donde podremos publicar nuestras creaciones, cuentos cortos, poesía, ensayos, etc.
Todos los que deseamos escribir podremos hacerlo aquí y recibir comentarios y sugerencias.
miércoles, noviembre 03, 2004
Cerrado por reparaciones
Lo peor de estar resfriado es la sensación de incomoda inercia. Es como un coche con el acelerador roto, todo funciona pero es imposible ir a ninguna parte, o por lo menos llegar rápido. No he podido hacer nada constructivo en los últimos tres días, aunque si he descubierto algunas cosas interesantes:
- Una caja de kleenex normal tiene 140 pañuelos y cuesta $19.00 peso. La caja dura unas 26 horas en caso de resfriado severo, antes de ir por un rollo de papel de baño que es más barato.
- El nombre políticamente correcto de los kleenex es pañuelos faciales.
- Un rollo de papel de baño tiene 400 cuadritos de 11.2 cm de largo por 11.2 cm de ancho, y es necesario usar al menos 3 cuadritos para limpiarse la nariz sin salpicar los dedos.
- ¿Cuántas sonadas hay que dar a la nariz antes de llegar al centro del rollo de papel? 133.3333... a menos que en algún momento se agarren más cuadritos para no quedarnos con fracciones al final (cosa que odio) o para no tirar pedazos de papel perfectamente nuevos y utilizables (cosa que mi mujer odia).
- Al final del segundo día la nariz empieza a arder por tanto roce de papel.
- Los gatos odian a la gente enferma. Especialmente a la gente enferma de gripe.
- No hay absolutamente nada que ver en la TV de 3:00 pm a 7:00 pm.
- Las pastillas refrescantes son una burla. Lo mejor es un té de manzanilla con miel. Lo óptimo es un shot de whiskey.
- Ya nadie vende antigripales por culpa de las efedrinas, maldita sea.
- Me casé con la mujer más linda y paciente del mundo, pero eso ya lo sabía.
martes, noviembre 02, 2004
La Respuesta a la Vida, el Universo y todo lo Demás
Una de mis favoritas es la que da el escritor Douglas Adams en su saga The Hitch Hicker Guide to the Galaxy. En el primer libro (es una trilogía de cinco libros, según el mismo Adams, y es posible conseguir un compendio en pasta dura bastante barato en Amazon), una raza superinteligente de seres pandimencionales crea una supercomputadora del tamaño de una ciudad para resolver esta enorme pregunta. Después de siete millones y medio de años entrega su resultado: cuarenta y dos.
- - ¡¿Cuarenta y dos?! ¡¿Es todo lo que tienes que decir después de siete millones y medio de años de trabajo?!" gritó uno de los programadores.
- -"Lo he revisado con mucho cuidado," contestó la computadora, "y esa es definitivamente La Respuesta. Creo que el problema, para ser honesto con ustedes, es que nunca han sabido realmente cuál es la pregunta correcta."
Personalmente decidí comprobarlo utilizando el servicio de calculadora de Google, que es el cluster de computadoras más grande en el mundo, ¿cierto? Puse en el campo de la calculadora el texto "answer to life the universe and everything" y el resultado fue 42 ¿No son adorables los tipos en Google?
En el segundo libro, The Restaurant at the End of the Universe, Arthur Dent, uno de los personajes principales, intenta descubrir La Pregunta en su subconsciente sacando al azar de una bolsa letras de Scrabble. El resultado es la frase: "WHAT DO YOU GET IF YOU MULTIPLY SIX BY NINE", ¿qué se obtiene de multiplicar seis por nueve?.
Claro que el resultado de 6 x 9 es 54, no 42. Se ha especulado mucho sobre que esto implica que el Universo es demasiado complejo e irracional para ser comprendido con una sola pregunta, aunque nunca se ha comprobado que esta sea en realidad La Pregunta correcta. También se ha teorizado que la frase "answer to life the universe and everything" tiene 42 letras, igual que la pregunta "What do you get if you multiply six by nine? Forty-two". De la misma forma, si se multiplica 6 x 9 pero en base 13 y no en base 10, el resultado es 42.
Alguna vez yo pensé que se refería a la famosa frase de Albert Einstein: "Dios no juega a los dados con el Universo", ya que si se suman los puntos de dos dados de seis lados (6! x 2) el resultado es 42. Encontré este sitio que se encarga de buscar apariciones del número 42 en todos lados, y cada aparición es más absurda que la anterior.
Douglas Adams no sabía nada de esto cuando escribió el libro, y dijo al respecto: "En realidad 42 no significa nada. Estaba escribiendo el libro, pensando en un número mientras miraba el jardín y me dije a mi mismo: 42 suena bien, aunque igual pudo haber sido 27 o 136. Puede que sea una persona muy triste y aburrida, pero nunca hago bromas en base 13".
Sea como sea, el Hich Hicker Guide to the Galaxy ha sido un éxito literario desde su publicación en 1979, ha sido colocado en el Top 100 de los mejores libros del Siglo XX y es lectura obligada de todos los fans de la ciencia ficción, geeks y hackers alrededor del mundo. La saga ha inspirado ya dos series de radio, una de televisión, un videojuego y más recientemente una película, que llegará al cine en junio del próximo año.
¿Realmente qué importa de dónde venimos o a dónde vamos? Si al realizar estas preguntas se siente solo, pequeño y miserable, recuerde:
lunes, noviembre 01, 2004
La ciencia al servicio de la maldad - parte II
Estoy escribiendo, con todo el sarcasmo que me permite la horrible gripe que traigo, sobre Leonard Ronald Hobbard, un mediocre escritor de pulps y ciencia ficción que en 1950 publicó el libro "Dianética: la ciencia moderna de la salud mental", una larga cadena de sandeces metafísicas semi-psicológicas cuasi-científicas con las que afirmaba que podía curar cualquier mal, aliviar cualquier dolor y llevar al ser humano a alcanzar la felicidad y la plenitud completa.
Aunque en origen Dianética fue un texto escrito para ser el plot principal de una serie de novelas de SciFi -básicamente, una explicación muy detallada de una cultura alienígena; un ejemplo claro se puede apreciar en la película Battlefield: Earth-, los editores de Hubbard decidieron que comercialmente les iría mejor si lo vendían como un libro de autoayuda y superación. El éxito del libro no se hizo esperar y millones de personas en todo el mundo empezaron a utilizar el método dianético para mejorar su vida. En los últimos 60 años el libro de Hobbard ha vendido algo así como 20 millones de copias en 150 idiomas diferentes.
No contento con esto, Hubbard y sus secuaces decidieron fundar la Iglesia de la Cienciología (cienciología significa según los dianéticos "la ciencia del saber"), que agrupa miles de miembros alrededor del mundo. La cienciología -y su base de dianética- es una disciplina "espiritual" completamente cientificada y de la que se han eliminado todas las referencias divinas o suprahumanas, por lo se autodefine como una religión "basada en ciencia", establecida formalmente en contra de las religiones principales.
El argumento dianético es muy sencillo: Hubbard divide la mente humana en tres partes: la mente Analítica, la Reactiva, y la Somática. La interacción de cada una de estas capas tiene como único objetivo la sobrevivencia. El problema es que el ser humano se "programa" para reaccionar y evitar el dolor de manera automática, un vestigio evolutivo que en el mundo moderno es más un estorbo que una ventaja, y tiende a asociar diversos estímulos con grados de dolor e incomodidad. Estos "programas" son llamados engramas, y una programación errónea pueden irrumpir desde el subconsciente en la mente consciente causando transtornos físicos, por ejemplo:
Según esta teoría, los seres humanos empezamos a grabar engramas desde el tercer mes después de la concepción y es la acumulación de engramas durante nuestra vida lo que nos hace miserables. De la misma forma, los engramas son fuente de muchas enfermedades psicosomáticas como la migraña (como menciona el ejemplo anterior), la gripe, la miopía, la impotencia sexual, la calvicie, la hipertensión y muchas, muchas otras, incluyendo la drogadicción, la homosexualidad y la posesión satánica.Un hombre jugando beisball es golpeado en la cabeza por una pelota durante un lanzamiento del pitcher y se desmaya. Alguien le grita al pitcher "¡Eres muy malo!". A pesar de que el bateador se encuentra inconsciente, estas palabras y todo lo que pasa a su alrededor son grabados por un engrama: el olor de la tierra donde está tendido, la sensación de calor del sol del mediodía. Meses o incluso años después del incidente, mientras el sujeto está observando un partido de beisball muchos de estos factores grabados por el engrama pueden estar presentes en el ambiente. Estos elementos pueden reestimular el engrama y el sujeto de repente sufrirá de dolor de cabeza. Puede incluso que anímicamente sienta que "es muy malo". Este engrama en la mente reactiva ha sido reestimulado. La mente reactiva está intentando "prevenir" al hombre de "exponerse al peligro". La mente reactiva no es muy inteligente.
Tal es la influencia de los engramas.
* Fuente original (en inglés) en este sitio
* Otro excelente ejemplo (también en inglés), disponible aquí.
Lo que sea con tal de tener ratting, ¿eh?.
El objetivo de la cienciología es liberar a las personas de sus engramas para producir personas "claras". El método de liberación consiste en sesiones de consulta con un asesor claro, con el que se platican y discuten los problemas que sufre el pre-claro. Al ser enfrentado a la causa misma de los engramas estos desaparecen. En el ejemplo del beisbolista, al entender con su mente Analítica que su dolor de cabeza lo causó el trauma de aquel golpe hace varios años, el dolor desaparece junto con el engrama. La terapia debe ser constante porque estamos creando nuevos engramas continuamente. Obviamente esta terapia no es nada barata, y lleva muchos años ser declarado oficialmente claro.
Hace algunos años mi buen amigo el Golfo (ahora convertido en locutor de Órbita) estaba trabajando en un proyecto de tesis sobre mercadotécnia aplicada a la religión, y como buen metiche me metí a ayudarlo. No solo leí los libros de Hubbard de lado a lado, sino que incluso fuí a hacer un "examen de personalidad" con un claro y platiqué con algunas personas que estaban muy metidas en estos asuntos.
(Por supuesto, en todos los casos resultó que estoy repleto de engramas, y estoy en camino a ser una persona muy dañada y emocionalmente incompleta. Ces't la vie).
La Iglesia de la Cienciología ha extendido su influencia a todo el mundo y ha establecido un sistema de clases con gemas como el de Amway: anillos con rubíes, esmeraldas o diamantes para indicar el estatus de "claridad" de sus miembros. Adicionalmente, personalidades del medio del espectáculo como John Travolta, Quentin Tarantino y otros son adeptos y activos proselitistas de esta religión, que ha sido acusada en muchos países de utilizar tácticas sectistas y discriminatorias semejantes a las del Opus Dei o a las de los Moonistas. Se les ha acusado inclusive de intervenir en materias de Estado y de patrocinar campañas presidenciales, como la George Bush en EEUU en 1988.
La sede principal de este culto se encuentra nada menos que el trasatlántico Freewinds, que casi nunca toca tierra -para estar lejos de la influencia de los engramas que genera la sociedad-, y que fué el hogar de un recluso Hubbard durante sus últimos 20 años de vida hasta que falleció en enero de 1986.
Por favor, no me crean: lean el libro y saquen sus propias conclusiones (quien guste se lo presto). El método dianético no es más que un montón de basura seudo-científica que busca ganar adeptos en el sector más alejado de la religión: los ateos y los escépticos. La cienciología es a la filosofía lo que el Star Diet a la nutrición: un consuelo de tontos, una excusa para poner la fé y el dinero en las manos de alguien más a cambio de un poco de dirección y consuelo. Un excelente ejemplo de "ciencia" y mercadotécnia aplicada para engañar gente.