martes, noviembre 02, 2004

La Respuesta a la Vida, el Universo y todo lo Demás

Una de las razones por las que la humanidad tiene -y tolera- todavía a los religiosos y a ciertos filósofos es porque aun nadie ha logrado cabalmente contestar las preguntas ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?. Nada ni nadie a logrado responder cabalmente La Pregunta (en mayúsculas, claro). Nadie a dado con la Gran Respuesta a la Vida, el Universo y, bueno, todo lo demás. Claro que esto no ha sido por falta de entusiasmo. Hay muchas respuestas por ahí, pero ninguna a convencido a todos los religiosos, filósofos y público en general al mismo tiempo.

Una de mis favoritas es la que da el escritor Douglas Adams en su saga The Hitch Hicker Guide to the Galaxy. En el primer libro (es una trilogía de cinco libros, según el mismo Adams, y es posible conseguir un compendio en pasta dura bastante barato en Amazon), una raza superinteligente de seres pandimencionales crea una supercomputadora del tamaño de una ciudad para resolver esta enorme pregunta. Después de siete millones y medio de años entrega su resultado: cuarenta y dos.
- ¡¿Cuarenta y dos?! ¡¿Es todo lo que tienes que decir después de siete millones y medio de años de trabajo?!" gritó uno de los programadores.
-"Lo he revisado con mucho cuidado," contestó la computadora, "y esa es definitivamente La Respuesta. Creo que el problema, para ser honesto con ustedes, es que nunca han sabido realmente cuál es la pregunta correcta."
y entonces los seres pandimencionales superinteligentes crearon una computadora todavía más grande para calcular la respuesta... pero no quiero quemarle a nadie el libro. El caso es que La Respuesta (en mayúsculas, claro) es 42, y eso es algo que puede ocupar durante mucho tiempo a algunas mentes ociosas.

Personalmente decidí comprobarlo utilizando el servicio de calculadora de Google, que es el cluster de computadoras más grande en el mundo, ¿cierto? Puse en el campo de la calculadora el texto "answer to life the universe and everything" y el resultado fue 42 ¿No son adorables los tipos en Google?

En el segundo libro, The Restaurant at the End of the Universe, Arthur Dent, uno de los personajes principales, intenta descubrir La Pregunta en su subconsciente sacando al azar de una bolsa letras de Scrabble. El resultado es la frase: "WHAT DO YOU GET IF YOU MULTIPLY SIX BY NINE", ¿qué se obtiene de multiplicar seis por nueve?.

Claro que el resultado de 6 x 9 es 54, no 42. Se ha especulado mucho sobre que esto implica que el Universo es demasiado complejo e irracional para ser comprendido con una sola pregunta, aunque nunca se ha comprobado que esta sea en realidad La Pregunta correcta. También se ha teorizado que la frase "answer to life the universe and everything" tiene 42 letras, igual que la pregunta "What do you get if you multiply six by nine? Forty-two". De la misma forma, si se multiplica 6 x 9 pero en base 13 y no en base 10, el resultado es 42.

Alguna vez yo pensé que se refería a la famosa frase de Albert Einstein: "Dios no juega a los dados con el Universo", ya que si se suman los puntos de dos dados de seis lados (6! x 2) el resultado es 42. Encontré este sitio que se encarga de buscar apariciones del número 42 en todos lados, y cada aparición es más absurda que la anterior.

Douglas Adams no sabía nada de esto cuando escribió el libro, y dijo al respecto: "En realidad 42 no significa nada. Estaba escribiendo el libro, pensando en un número mientras miraba el jardín y me dije a mi mismo: 42 suena bien, aunque igual pudo haber sido 27 o 136. Puede que sea una persona muy triste y aburrida, pero nunca hago bromas en base 13".

Sea como sea, el Hich Hicker Guide to the Galaxy ha sido un éxito literario desde su publicación en 1979, ha sido colocado en el Top 100 de los mejores libros del Siglo XX y es lectura obligada de todos los fans de la ciencia ficción, geeks y hackers alrededor del mundo. La saga ha inspirado ya dos series de radio, una de televisión, un videojuego y más recientemente una película, que llegará al cine en junio del próximo año.

¿Realmente qué importa de dónde venimos o a dónde vamos? Si al realizar estas preguntas se siente solo, pequeño y miserable, recuerde:

~ NO SE ASUSTE ~

:'D

2 comentarios:

Lorem Ipsum dijo...

Ahora que leo esto de los seres pandimensionales, me viene a la mente el recuerdo de un sueño que tuve, en el cual, me era "revelado" que todas las cosas en el Universo tienen conciencia, sólo que "vibran" a diferentes frecuencias y por eso no pueden comprenderse... También he llegado a soñar con cifras y con abstracciones y más que asustarme, me fascina mi mundo onírico. ;-)

Anónimo dijo...

y que decir del 23 quien segun la pelicula "las revelaciones" con jim carrey, eso si seria para preocuparse.
son solo obseciones numerologicas.