martes, noviembre 09, 2004

Espectáculos celestes

La NASA dio a conocer en su boletín mensual una serie de fenómenos astronómicos que podrán ser divisados a simple vista para esta semana.

Uno de ellos está relacionado con el gran acercamiento de Venus y Júpiter antes del amanecer del próximo jueves 11 en la bóveda celeste en la constelación de Virgo, a poco menos de un grado de dtadddistancia, lo que es equivalente al diámetro de un pulgar extendido contra el cielo. Este baile espacial entre Júpiter y Venus, dará inicio una hora antes del amanecer y será visible hasta el 11 de noviembre. Este espectáculo celeste podrá ser apreciado sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

Según la NASA, los dos planetas tienen un resplandor o magnitud elevado, por lo que su identificación en la parte este del cielo
resultará sencilla.

Otro espectáculo será la lluvia de estrellas de las Leónidas, que se caracteriza por la aparición de bólidos brillantes y podrá verse la madrugada del jueves con una tasa de 7 ó 10 meteoros por hora. Si salen a verlo lleven guantes, bufanda y un termo lleno de café o whiskey.

Esta lluvia de estrellas se encuentra relacionada con el cometa periódico Encke y tendrá actividad hasta el 21 de noviembre, si bien de forma disminuida.



Finalmente, antes del amanecer del viernes, se podrá observar un cometa en el límite visual o bien utilizando binoculares o telescopios de poco aumento. Se trata del cometa LINEAR C/2003 K4, que brillará como un manchón borroso hacia el sur del cielo.

Disfrútelo con frutas y verduras.

No hay comentarios.: