miércoles, noviembre 17, 2004

Wiki para SciFi

Hay muchas personas que mantienen un sitio Web, o que participan activamente en listas de correo electrónico, foros Web, grupos de IRC o chats, y más recientemente que escriben o mantienen un blog. Son muchas y muy variadas las aplicaciones que hay estos días para colaborar con contenido al acervo de la Red de redes, pero realmente hay pocas personas -que yo conozca, por lo menos- que colaboran en un Wiki.

Un Wiki (o WikiWiki, o WikiWeb) es una aplicación para crear sitios Web colaborativos donde cualquier persona puede crear páginas nuevas, publicar contenido o editar lo que escribe o lo que escriben estos usuarios sin necesidad de saber una jota de código HTML o tener instalados programas de edición en su computadora. Algunos de los Wikis más populares aparecen listados en el WorldWideWiki: SwitchWiki. Uno de mis favoritos es la Wikipedia, un enorme diccionario colaborativo que estoy seguro hace que los editores del MS-Encarta salgan llorando de su trabajo todos los días.

El potencial de los sistemas Wiki como portales de contenido colaborativo es enorme, ya que el material publicado está sujeto a la revisión constante de las personas que lo leen y quienes, si lo desean, pueden editarlo con solo un par de clicks. Para administrar un Wiki se cuentan con herramientas de control de cambios que llevan un registro de quién cambio qué y cuándo, y que pueden regresar un cambio en caso de que algo se eche a perder. Dada la extrema apertura en la filosofía de un Wiki es necesario que las personas que contribuyen en él tengan mucha confianza unos en otros y en su público. No suena nada fácil, ¿eh?

Hace algunos días escribí acerca del foro de minificciones que Alexis Bellido abrió en Ventanazul para que personas que escriben por hobby -o en mi caso como terapia- tengamos un espacio para publicar en línea nuestros pequeños pininos literarios. Alexis decidió llevar este experimento un pasó más allá y creó WikiFicciones, para crear historias colectivas de SciFi, terror, fantasía o cualquier otra cosa. Una iniciativa como esto solo puedo calificarla como digna de un genio. En serio, la comunidad de escritores necesita espacios como este desesperadamente. La estructura del Wiki hace posible que todas las personas que participan en él puedan ocupar roles de colaboradores, correctores de estilo y editores al mismo tiempo, y sobre textos reales que están al alcance de todos los cibernautas. De la misma forma, el contenido se mantiene siempre fresco y actualizado, por lo que las historias siempre serán nuevas de una forma o de otra. O al menos esa es la idea.

Recuerdo que hace poco alguien me comentaba que los Wiki son 'sistemas de primer mundo' y que los países latinoamericanos aún no estaban listos para una cultura Wiki. Yo mismo he sido testigo de los arranques de protagonismo y los pleitos de ego que se llevan a cabo en los grupos de escritores, pero en mi absurda terquedad quiero pensar de que sí es posible construir una comunidad literaria basada en la colaboración y el respeto.

Wikificciones está tomando forma poco a poco y ya hay varias personas registradas. Veamos que sale de esta locura.

Por cierto, colaborar en Wiki es la cosa más sencilla del mundo, pero dejo esta pequeña guía para que no haya pretextos para no empezar a escribir.

No hay comentarios.: