martes, diciembre 13, 2005

Sindicando contenido con RSS

Algo que noté mientras ajustaba el HTML y la hoja de estilo del blog es que en ninguna parte hay una liga directa para sindicación de contenido vía RSS o Atom.

Como tal vez algunos ya sepan -y para los que no, ahí va-, por lo general los administradores de contenido para blogs (desde Blogger hastas Movable Type, pasando por Wordpress, Typepad y cualquier otro) son capaces de generar un documento de XML con un estándar llamado RSS que sirve para crear 'suscripciones' de contenido que, al generarse dinámicamente, nos mantienen al tanto de los cambios y novedades en un sitio al incluirlas en un programa o aplicación que se capaz de interpretarlos. Esta función es particularmente útil cuando se leen diariamente muchísimas fuentes de información diferente, y nos evita (hasta cierto punto) ir al sitio y perder tiempo valioso de carga de imágenes y cosas por estilo.

Lectores de RSS (o agregadores de contenido como algunos los llaman) hay muchos y muy variados, desde los que se pueden instalar en un PC, una PDA o en un celular, como Thunderbird, FeedDemon o el mismo Firefox (ya sea con la función de LiveBookmarks o con extensiones como Sage) y también los hay que funcionan como una aplicación Web, como por ejemplo Bloglines, MyYahoo! o Google Reader.

Para identificar si un sitio tiene habilitada esta función por lo general basta con buscar un link con la leyenda 'RSS' en alguna parte o una imagen como esta: Botón de RSS. En el caso de Blogger (y si no está especificado claramente), basta con escribir después la dirección del blog '/atom.xml'. Si el dueño del blog ha habilitado esta función se podrá ver algo como esto.

RSS es una aportación realmente útil y cuyo uso se está diversificando cada vez más para sindicar diferentes tipos de contenido, como audio (podcasts), búsquedas personalizadas (en Google News, por ejemplo) y más.

¡Nos seguimos leyendo en su agregador favorito!

No hay comentarios.: