jueves, abril 27, 2006

Cómo trabajar fuera de la oficina

En pocos años, el uso de Internet ha cambiado a la sociedad global de formas impactantes y sorprendentes. Gracias al uso y acceso a la Web podemos tener comunicaciones instantáneas con texto, voz y video a precios prácticamente nulos lo que reduce o vuelve obsoletas las distancias a la hora de comunicarnos o buscar información. Obviamente esto afecta y cambia nuestra forma de trabajo: si somos capaces de ser productivos desde casa con solo una computadora con conexión a Internet y un teléfono celular, ¿entonces para qué queremos oficinas? Y si podemos trabajar en nuestras casas, ¿para qué necesitamos horarios?

Telwork people: How To Make Money And Get Your Life Back By Working OnlineRecientemente Alexis Bellido de Ventanazul, camarada y colega peruano a quien tuve el gusto de conocer gracias a Antonio y con quien he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones e inquietudes (entre ellas Wikificciones) , a publicado un libro electrónico (e-book) con el título Telework People: How To Make Money And Get Your Life Back By Working Online (Teletrabajo: cómo hacer dinero y recuperar tu vida trabajando en línea).

Esta versión del libro está escrita en inglés y reflexiona sobre los métodos, ventajas y desventajas sobre el trabajo a distancia. Hay un PDF descargable gratuito con una muestra de un capítulo del libro.

El teletrabajo no solo es una excelente forma de iniciar un negocio propio con un mínimo de presupuesto, sino que también es una técnica de manejo de recursos humanos que muchas empresas deberían considerar para reducir costos y aumentar la productividad.

El esquema de horario de oficina con checador de entrada y salida es algo que está empezando a quedarse en el pasado como una técnica de control anticuada y poco eficiente, especialmente para las personas que trabajamos en bienes intangibles a los que nuestra productividad no se puede medir en horas trabajadas ni en unidades producidas.

Telework People es un buen libro que puede obtenerse por solo $22 USD. Alexis ha comentado en su blog que ya está trabajando en la versión en español del mismo.

Como dato curioso, Alexis menciona que el libro lo hizo enteramente en su consola Linux usando OpenOffice y GIMP. ¿Ven como si es posible hacer dinero de algo gratuito?

2 comentarios:

Alexis Bellido dijo...

Hola Mauricio, muchas gracias por la mención del libro, te comento que ya está lista la versión en español, y en un sitio web dedicado exclusivamente al tema de teletrabajo, el sitio se llama Teletrabajo Hoy y estaís todos invitados.

¡Suerte!

Mauricio Angulo S. dijo...

No hay de que, Alexis. Es un gusto ver un trabajo tan bien hecho. ¡Felicidades!