lunes, abril 24, 2006

Plagiado en CazafantasmasMexico.tk

Una cuestión que me preocupa mucho a la hora de escribir en un blog es que, en la medida de lo posible, intento utilizar material creado por mí mismo, y en los casos en que no sea posible o que utilice fuentes de otras partes es entonces dar el crédito correspondiente a los autores originales.

En el caso de The Book of Fate confió plenamente en la protección de la licencia de Creative Commons que incluí en la barra lateral y pienso "¡En serio! ¿Quién va a querer copiar uno de mis posts?" Muchas veces he sido enlazado (o linkeado, pues) por otros blogs e incluso sitios webs, pero hasta ahí y eso es suficiente. Uno de mis posts mas linkeado (¡incluso en otros idiomas!) y visitado era aquel en el que comentaba sobre las supuestas "afiliaciones" esotéricas de los Pitufos de Peyo

Hace un par de días alguien dejo anónimamente un comentario indicando que el sitio CazafantasmasMexico.tk se estaba adjudicando la autoría de este texto, como se puede ver en su sitio, en el cual no hay ni liga ni mención a TBoF. Peor aún, la autoría se la adjudica (AJAG) y el artículo está incompleto de forma que tergiversa el mensaje que yo deseaba comunicar: que todas esas ideas no son mas que supercherías y necedades de la gente sin fundamento real ni histórico.

Lo más absurdo es que todas las imágenes de su sitio están marcadas para evitar copia y en la página principal aparece la leyenda "Do not copy content from the page. Plagarism will be detectted by CopyScape". ¿Será que sí se vale que ellos copien pero no que les copien a ellos?

Envié un correo a Antonio Aguilar de CazafantasmasMexico.tk solicitando que en honor a la licencia CC bajo la que publiqué la nota agregue al menos una referencia a esta pero no he recibido ninguna respuesta de su parte, y es por eso -y sin ganas de tirarme a la tragedia- que publico este post.

Vamos, no me importa en lo más mínimo que utilicen mis textos en otros sitios pero, ¿qué tanto cuesta una pequeña referencia?

Ya antes he expresado mis opiniones sobre las personas que copian y pegan noticias, notas o cualquier cosa en sus blogs y de lo triste y patética que me parece esta práctica. Si la blogósfera está basada en un sistema de honor y de referencias creo que sería más benéfico para todos que lo respetaramos en la medida de lo posible.

ACTUALIZACIÓN:
Aunque Antonio no ha respondido mi correo, ya hay una mención y una liga a TBoF en el sitio de CazafantasmasMexico. ¡Gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal?

Mi Nombre es Carlos Victor soy uno de los administradores de CazafantasmasMexico.tk Sinceramente yo no sabia nada sobre esto hasta que me encontre con esta pagina, yo voy a hablar con Antonio para tratar de solucionar este problema y por lo menos poner creditos porque la verdad se los merecen.

Saludos....