martes, abril 04, 2006

Televisión basura

Como muchos posiblemente ya sabrán, en México se aprobaron la semana pasada una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que básicamente favorecen a las grandes cadenas sobre los pequeños transmisores en la adquisión, explotación y uso de las frecuencias de transmisión. De esta forma nuestro gobierno pone los medios de comunicación en manos de aquellos que tengan dinero para pagarlos, anulando de forma efectiva las opciones nuevas o alternativas.

¿Y quién se beneficia? Estas reformas fueron impulsadas principalmente por Televisa, TV Azteca y Telmex, grandes empresas millonarias con presencia no solo en México sino en otros países también, y obiviamente lo hacen para tener un monopolio casi asegurado en cuestión de telecomunicaciones y por lo mismo, de espacios de opinión pública y difusión cultural, aunque esto último es cuestionable si han visto recientemente un programa de Televisa o de TV Azteca como 'Otro rollo', 'Cantando por un sueño', 'Desafío de estrellas', 'Vida TV' o cualquier otro. Es un espectáculo denigrante el de nuestra TV nacional. Los medios (o sus dueños) creen que pueden manipular la opinión pública y en las últimas semanas se han cuidado de mencionar nada sobre estas reformas en sus noticieros, silenciando y filtrando la información a su conveniencia.

Debemos recordar que los medios se nutren de sus expectadores, y si estas nuevas 'ventajas competitivas' son únicamente para seguir transmitiendo basura, entonces es claro que la opción más efectiva es dejar de ver televisión abierta.

deja de ver television

Hay muchísimos otros medios de información (periódicos, libros, Internet, etc.) disponibles. Hay muchas personas con inquietudes de difusión e investigación que pueden decantarse por medios tradicionales.

Ojalá nuestros políticos recapaciten. De otra manera estaremos de frente al primer paso hacia una sociedad consumida por los medios.

No hay comentarios.: