martes, enero 18, 2005

13 reglas para una publicidad más efectiva

McKee Wallwork Henderson, una agencia de publicidad especializada en ayudar a empresas pequeñas a convertirse en negocios más grandes publicó recientemente una lista de 13 reglas para una Publicidad Más Efectiva. Es posible bajar un archivo PDF con la información original en inglés desde aquí, ver los comentarios -también en inglés- en el blog Brand Autopsy de Paul Williiams y John Moore en este otro sitio. o leer mi traducción al español en este mismo mensaje, sin necesidad de ir a ningún lado wink.gif:

(1) Evita los signos de exclamación.
Usa signos de exclamación en onomatopeyas o palabras como ¡Órale! o ¡Ouch! No los uses para poner énfasis o alegría artificial (como en ¡Compre ahora!). Los signos de exclamación son el equivalente gramático a gritar, y los gritos causan dolores de cabeza.

(2) No digas "Haz mi logo más grande"
Te gusta tu logo. Quieres ver tu logo. Pero para tus propectos tu logo no es importante todavía. Si ellos ven tu logo demasiado pronto puede que se vayan a otra parte. Tu logo deberá ser el último punto de una apariencia bien cuidada.

(3) No utilices spam.
Y recuerda que las personas que utilizan spam para anunciarse tendrán mala reputación antes que buena reputación.

(4) Le daré a mi publicidad oportunidad de surtir efecto.
La vida promedio de una campaña en el mercado abierto es de poco más de dos años. Para cuando tu publicidad salga al público tu ya estarás harto de ella, pero resiste la urgencia de cambiar. Toma por ejemplo la campaña de Absolut, quienes lanzaron la ahora famosa campaña "Bottle" hace casi veinte años.

(5) No trates de abarcar demasiado.
Bob Lutz, el visionario detrás de la Dodge Viper, la Ram pickup y el PT Cruiser llevó Chrysler a ventas récord en la década pasada diseñando vehículos que fueron la primera opción de un puñado de compradores en lugar de ser la segunda o tercera opción de todas las personas. Él sabía que entre más amplio sea el mercado a satisfacer es menor la calidad que te queda para lucirte.

(6) No proyectes tus gustos en tus clientes.
Puede que odies la cumbia o que te suscribas a revistas y listas de correo oscuras y esotéricas, pero es muy probable que tus clientes tengas diferentes gustos. El hecho de que tu nunca veas tus anuncios no significa que tus clientes potenciales tampoco.

(7) Se más abierto para la toma de riesgos.
Si quieres sobresalir debes hacer algo diferente, pero hacer algo diferente es, por definición, riesgoso. No tengas miedo a tomar riesgos calculados con tu publicidad, es la única oportunidad de generar ingresos grandes.

(8) No hagas descuentos.
Los descuentos son peligrosos porque son sencillos y funcionan, pero hacer descuentos es una adicción: una vez que empiezas es difícil detenerse, y necesitarás cada vez descuentos más grandes para obtener los mismos resultados. SI sientes la necesidad de ofrecer un descuento seguramente hay problemas más grandes con tu marca o productos que necesitan ser resueltos antes.

(9) No utilices la palabra 'calidad'
Calidad es una gran palabra, pero su utilidad en publicidad ha sido arruinada por años de abuso sistemático. Si tus productos o servicios son realmente de alta calidad hay otras maneras de decirlo.

(10) No promuevas a tu competencia.
Ya sea que estes haciendo comparativos entre marcas o boicoteando anuncios de tu competencia, todo lo que en realidad estas logrando es darle más reconocimiento. Se tu mismo y deja que tus prospectos hagan la comparación por si mismos. Si eres mejor, ellos lo sabrán.

(11) Tén el valor de ignorar las estadísticas.
Las encuestas y los sondeos indicaban que el Walkman de Sony sería un fracaso. También indicaron que la New Coke sería un éxito. Nike y Volkswagen no hacen presentaciones de prueba para sus anuncios. General Motors sí. ¿Está claro?.

(12) No dejes que los abogados se entrometan.
No es nada personal contra los abogados, pero su trabajo es ayudarte a evitar los riesgos. Revisa el punto 7.

(13) No contamines.
Bill Bernbach, el padre de la revolución creativa en publicidad de la década de los 60 dijo: "Todos los que utilizamos los medios masivos para comunicar somos los formadores de la sociedad. Podemos volverla más vulgar o podemos levantarla a un nivel más alto."

Hay una discusión abierta sobre este tema en los foros de Webmasters México en caso de alguien desee profundizar en este tema.

Manos a la obra...

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