martes, enero 11, 2005

El Libro de los Nombres Muertos

Un fenómeno muy curioso y que existe incluso desde antes de que existiera el Internet o la televisión a color es el de los Libros Imaginarios, esos libros que todo el mundo jura que existen e incluso han visto en alguna parte o hasta recuerdan haber leido alguna vez (!).

El exponente más famoso de este lapsus social es el aclamado Necronomicón, escrito por el árabe Abdul Alhazred alrededor del año 730 después de Cristo y citado constantemente por grupos de HeavyMetal, DeathMetal y Merol, pero principalmente por H.P. Lovecraft en los mitos de Cthulhu. Según cuenta la historia, el libro fue traducido al griego en el año 950 y comenzó a tener una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la época, lo que lo llevó a ser condenado por la Iglesia en el año 1050. En el año 1228 Olaus Wormius traduce el libro al latín, quedando su título original Al Azif traducido como Necronomicón, que literalmente significa Libro de los Nombres Muertos. Esta versión es la más famosa, ya que sólo quedan unos cuantos ejemplares de ella, mientras que los originales en árabe y griego se han perdido, o al menos eso es lo que se cree. El poder del Necronomicón radica en los encantamientos y ritos secretos que guarda y mediante los cuales es posible invocar a los Antiguos: seres transdimensionales de gran poder y maldad que habitan en dimensiones más altas que la nuestra.

Por supuesto, todo lo anterior no son mas que patrañas. Lovecraft inventó el libro basado en otros libros ficticios como De vermis misteriis, Le culte des goules, o El Rey Amarillo y lo utilizaba como un tema recurrente en sus historias. Al morir Lovecraft muchos de sus amigos escritores siguieron utilizando el nombre del libro para insertar citas profanas en sus cuentos.

El clímax de este asunto ocurrió cuando en una biblioteca de California apareció una ficha bibliográfica del libro como la siguiente:
BL 430
A 47
B
Alhazred, Abdul----aprox. 738 D.C.
Necronomicon (Al Azif) de Abdul Alhazred.
Traducido del griego por Olaus Wormius (Olao Worm)
xii, 760 págs., grabados madera,
enc. tablas, tm. fol. (62 cm.)
(Toledo, 1647)
El bromista había hecho su tarea: la clave BL 430 es para indicar los libros de Religiones primitivas y la B que el ejemplar se encuentra en un armario cerrado, junto con libros que no deben ser hojeados por cualquiera. Para rematar, el libro aparecía en préstamo permanente, aunque esto no detuvo a montones de geeks para solicitar el mítico libro en préstamo.

Muchos autores han publicado libros bajo el nombre de Necronomicón, entre ellos el artista H.R. Giger y muchos otros entusiastas de la obra fantástica de Lovecraft. Incluso hay una versión que intenta pasar como la versión auténtica escrita por Abdul Alhazred y que se puede conseguir en Amazon por $8 dólares. Por supuesto, yo tengo una copia. ;-)

Aun así, hay muchos freaks que se niegan a aceptar el origen ficticio del libro:

Aunque los escépticos afirman que El Necronomicón es un tomo fantástico creado por H.P. Lovecraft, los auténticos investigadores de los misterios esotéricos del mundo saben la verdad: El Necronomicón es un volumen blasfemo de conocimiento prohibido escrito por el árabe loco, Abdul Alhazred. Incluso hoy, a pesar de las tentativas por destruir todas las copias en cualquier idioma a lo largo de los siglos, aún existen algunos ejemplares, escondidos.

Dentro de este libro encontrarás historias, ensayos, y diferentes versiones acerca del libro blasfemo. Ahora tú también puedes aprender el verdadero saber de Abdul Alhazred y conocer, de primera mano, el ignoto poder que se encuentra tras sus páginas.
En cierta forma, no puedo culparlos por apasionarse así, ¿de qué otra forma se puede conseguir conocimiento arcaico y prohibido por 8 dólares?

En fin...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El necromicón existe y existió desde tiempos remotos. NO bajo ese nombre exactamente, porque ese nombre resume varios libros de magia, donde es posible invocar a los Antiguos.
LOvecraft fue objeto de críticas por parte de un par de logia o sociedades secretas, por dar a la luz conocimientos que estaban prohibidos o no debían difundirse.
Estimado, todo lo que ves a tu alredor es una falsa imagen, una realidad virtual, el verdadero mundo está más allá de estos simples sentidos humano. Lovecraft lo sabía.
Los dioses no están muertos, sólo duermen.

Mauricio Angulo S. dijo...

Vamos, claro que el libro existe, pero no el que escribía LoveCraft. Sé que hay algunas versiones que son sumarios de ritos paganos de magia negra disfrazados de ficción, pero que puedan invocar Antiguos, no creo...

Toda la cuestión del 'conocimiento hermético, prohibido o secreto' puede que funcionara bien en las eras de oscurantismo donde la religión (oficial o no) era un instrumento de control social -lo que me hace replantear mi concepto de oscurantismo ;) -. Personalmente prefiero el conocimiento abierto y libre contra el secretismo, Antiguos o no Antiguos.

Y temo que Nietzsche tenía razón: los dioses están muertos. La ciencia los mató.

Anónimo dijo...

La verdad yo no podría dar una opinion que pudieran considerar valida, ya que si bien es cierto que Lovecraft escribió sobre él así como muchos otros autores hasta el punto de que muchas personas aún en la actualidad creen en él; tambien es cierto que no se ha demostrado que exista realmente. A mi me gustaría pensar que en verdad existe, pero prefiero quedarme en veremos. si alguien tiene una opinion sobre estos temas así como las obras de Lovecraft me gustaría que me escribieran a: obelixir_670@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Existe un libro que describe a grandes rasgos de donde proviene el Necronomicón, el libro se llama "La obra del Maligno" de Mario Cruz. Considero que si existe un mundo de Luz, también existe uno en penumbras. Tal vez no lo podemos palpar, ni sentir, pues creo que todos le tememos y el miedo nos auyenta de cosas tal vez inimaginables. Yo siempre he creído en las energías, así como existen las positivas existen las negativas y si realmente existe el bien....el mal...porqué no, además quién puede decir que es el bien o que el mal si todo es absolutamente relativo.... no crees?

Mauricio Angulo S. dijo...

Hola Angel Blue,

Temo que no he leído el libro que mencionas, pero ya está apuntado a mi lista para la próxima vez que vaya de compras.

Ahora, si bien es cierto que no podemos negar que existe la energía (en cualquiera de sus manifestaciones), no podemos afirmar que hay energías "buenas" o "malas" ya que estos son conceptos relativos a nuestro propio marco de referencia y por lo tanto, falibles. Sin ganas de pecar de cínico puedo afirmar que existe lo "conveniente" y lo "inconveniente", o lo "práctico" y lo "impráctico", y aun así todos estos conceptos dependen de que quien los enuncie, ergo, ¡el Bien o el Mal no existen!

Lo de hoy es el Balance, mi estimado.

Gracias por el comentario, nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

miren pues yo no se si lo escribio el arabe o el ingles o el griego o los dioses esos de los ke el mismo libro habla
pero en fin esta muy interesante el tema y es komo el de la biblia kien me asegura kienes fueron lo autores reales
y disen ke habla de dios yo no busco la respuesta a nada pero de ke existe algo mas existe y yo tengo pruebas de ello kien no me crea komunikese a

sdrinpy es mi

Mauricio Angulo S. dijo...

En algo estoy de acuerdo Sdrinpy: el Necronomicón tiene tanto fundamento histórico como la Biblia Cristiana -o sea, ninguno-.

¿Tienes pruebas de que algo más existe? Caray, ¡cuéntame más!

YIN-YANG dijo...

EL LIBRO REAL O NO, ES DE UN GRAN PODER, DEBIDO A QUE LA GENTE A LO LARGO DE LOS AÑOS LO HA LLENADO DE MUCHA DE SU FUERZA. ES RARO PENSAR QUE ALGO ASI EN UN PRINCIPIO NO TUVIERA PODER, Y QUE AHORA TENGA UNO MUY GRANDE. EL HECHO ES QUE EN ESTE TIEMPO EL LIBRO ES MUY UTIL.

Anónimo dijo...

"¿de qué otra forma se puede conseguir conocimiento arcaico y prohibido por 8 dólares?"

Me mató esa frase... ¡excelente!

Anónimo dijo...

En verdad les digo que no saben ni tienen la mas remota idea de lo que son las fuerzas sobrenaturales y que siertos conjuros es mejor mantenerlos en secreto. Dad alos niños leche y a los hombres carne.

Héctor Ferreira dijo...

No es necesario contrariar al otro para demostrar que se tiene la razón, ya que el que basa su razón en el desprestigio de la razón ajena es un débil y un inseguro.
En mi opinión, tanto la espiritualidad y todo el saber "subjetivo" es como la ciencia y todo su saber "objetivo", respuestas que la humanidad crea para CONFORMARSE a sí misma.
No importa la mentira, siempre y cuando nos sintamos conformes con ella, la religión fué la primera en probar esta teoría que ahora continúa perpetuando la ciencia.
Religión y Ciencia, dos respuestas Conformistas, la una se basa en la fe, la otra en la prueba. La fe se sostiene (actualmente) en la ausencia de pruebas mientras que la prueba se sostiene en la ausencia de ausencias. Ambas se equivocan.
"Ausencia de prueba" no significa "Prueba de ausencia".
La respuesta es personal y podemos encontrarla en nuestra propia experiencia, nadie nos va a dar respuestas fáciles, cómodas o confirmistas. "Es lo que hay valor..."
En lo que respecta al Necronomicón... lo único que sé es que la historia no es una ciencia exacta, es una ciencia manipulada. La historia no es escrita ni por el ganador ni por el perdedor, es escrita por el que tiene la lapicera.
A los creyentes: no hay que confiarse de las respuestas fáciles y cómodas.
A los no creyentes: no hay que confiarse de las respuestas "lógicas", fáciles y cómodas.

Mauricio Angulo S. dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque lo mejor es que el Necronomicon y los Mitos de Cthulhu son ficcion!

Gracias por el comentario, yo por mi parte, prefiero el excepticismo técnico (o sea, hasta no ver...)

Anónimo dijo...

En lo personal me gustan mucho los libros de Lovecraft pero no puedo nada mas que creer que son ficcion es decir si fuera verdad cualquiera podria llegar a cosas sobrenaturales y la verdad a mi nunca me ha pasado nada fuera de lo normal o al menos eso creo yo jijiji, pero aun asi creo que hay que darle su reconocimiento al hecho de que haya inventado sus dioses primigeniosy CTHULHU RULZ!!!!!!!!!!!

Mauricio Angulo S. dijo...

Repite 3 veces, justo a la medianoche y a oscuras frente un espejo:

"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtan"

...

No va a pasar nada, pero es una buena historia para asustar crédulos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se puede decir libremente que algo no es cierto solo por que no se disponga de pruebas, pero por lo menos hay que contar con las pruebas de las que sí disponemos.
En primer lugar no hay ni una sola referencia al Necronomicon anterior al señor Lovecraft.
En segundo lugar el mismo Lovecraft afirma abiertamente ser el creador de este libro ficticio y de toda su historia.
Tampoco hay más referencias acerca de su creador "Alazred", ni de su traductor al griego "Philetas" (quien lo nombró como necronomicon), ni de su traductor al latín "Wormius", ni de la censura de la iglesia (nunca intentó destruir este libro porque no existía), ni de catálogos o referencias de sus primeras versiones de imprenta o traducciones al inglés, alemán, español, etc.
El título del Necronomicon se le ocurrió al señor Lovecraft gracias a otro libro (este sí real) titulado astronomicon que no es más que un antiguo tratado de astronomía (no astrología, el astronomicon no tiene nada que ver con paraciencias).
Lovecraft creó el titulo, su historia y algunos pasajes, muy breves, que utilizaba en sus relatos, pero nunca escribió el texto completo del libro; de esto se encargarían otros.
...Y digo "otros" porque hay muchas versiones del Necronomicon circulando por hay, más todavía gracias a internet.
¿Lovecraft fue objeto de críticas por parte de sociedades secretas? Claro, y no existe referencia alguna a esas críticas porque, al fin y al cabo, son sociedades secretas. Lo cual me lleva a pensar como sabes tú de esas críticas. ¿Acaso eres miembro de la lógia? Estas revelando datos importantes de nuestra hermandad, te denunciaré al gran consejo.
Por favor, tengamos un poquito de sentido común.

Por cierto, no me parece bien que comparen la biblia con el necronomicon; la primera es una novela real con un 10% o menos de datos históricos que pretende pasar por 100% real mientras que el necronomicon es una novela/grimorio/recetario ficticio que nunca pretendio pasar por real.

Mauricio Angulo S. dijo...

Bueno, afirmar que algo es cierto porque no se disponen de pruebas es igual de erroneo, y aunque mucho de lo que hay alrededor del Necronomicon es invitado, Olaus Wormius si existió: http://es.wikipedia.org/wiki/Olaus_Wormius

Lovecraft era muy ocurrente, y mezclaba en su ficción algunos datos historicos reales, aunque muchas veces le fallaba, por ejemplo, el situa a Wormius como traductor del Necronomicon en el siglo XII cuando en realidad el vivió en el siglo XVII.

Hay que investigar de verdad, mis estimados lectores, sobre todo para refutar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lovecraft debe estarse riendo o maldiciendolos desde su tumba.

Por ke riendo? por la simple razon de ke el era un esceptico de lo sobrenatural , el solo creia en la ciencia.
Escribia sobre fantasmas, vampiros, etc. por ke le apasionaba ese tipo de literatura mas no confundia la realidad con los mitos.

Y por ke los puede estar maldiciendo? primero por ke el buscaba ke solo gente inteligente leyera sus libros, no akellos ke confunden la fantasia con la verdad jajaja.
Y el otro punto por el ke los puede estar maldiciendo es por ke el tipo era racista, era buen escritor pero bastante racista , el sentia desprecio por negros, judios, eslavos, irlandeses y lean bien HISPANOS, o sea ustedes. JAJA.