miércoles, enero 05, 2005

Adiós a Will Eisner


El pasado lunes 3 Will Eisner, famoso dibujante de comics y tiras cómicas y famoso mundialmente por su trabajo en el comic Spirit falleció a los 87 años de edad debido a una complicación en una operación de cuádriple bypass en el corazón en el Florida Medical Center in Lauderdale Lakes.

Eisner empezó su carrera en los comics alrededor de 1930 y fué el primero en utilizar los paneles "silentes" para enfatizar las emociones de los personajes centrando la atención en las expresiones faciales. Como artista se centró en temas que entonces se consideraban impensables para un comic y que rara vez se veían un periódico: violencia familiar, conflictos urbanos, y muchos otros.

En 1940 creó un suplemento semanal para los periódicos titulado "The Spirit", el cual llego a tener una circulación de 5 millones de copias en 20 periódicos dominicales. El suplemento consistía en un comic con tres historias autocontenidas, y "The Spirit" se volvió la más popular.

El personaje principal era un detective llamado Denny Colt, quien se creía muerto por una poción de un científico loco, aunque realmente fue enterrado vivo. The Spirit protegía la ficticia Central City, que estaba basada en Nueva York.

Fue tan grande la marca de Eisner en la industria del comic que el premio más famoso y renombrado de la misma tiene su nombre: el Will Eisner Award, que se entrega cada año en la San Diego Comic Con a lo mejor de la industria. Hasta el año pasado, Mr. Eisner había entregado todos los premios él mismo.

Tuve la oportunidad de conocer brevemente a esta leyenda en la CONQUE de 1998, mientras él firmaba autógrafos en el stand de Comics IMP (donde yo trabajaba entonces). Solo puedo decir que era una persona impresionantemente culta, muy divertida y muy amable (por lo menos más que Adam West, que también estaba ahí).

Todavía conservo mi gafete y mi copia de "Contract with God" autografiados por Mr. Eisner.

Muchas gracias, y descance en paz.

No hay comentarios.: