jueves, enero 06, 2005

¿Propósitos nuevos?

El año nuevo (cualquier año nuevo) siempre sirve para traer nuevas esperanzas y bríos a las vidas de las personas. Es como, citando a Mafalda, "un cuaderno nuevecito, lleno de hojas limpias y blancas listas para ser usadas".

Y junto con el año nuevo, alrededor de los días de comer Rosca de Reyes, llegan también los dichosos Propósitos de Año Nuevo.

Todo el asunto de los propósitos de año nuevo se repite cada enero de manera cíclica. Todas las personas parece elegir sus propósitos de una tómbola vieja y poco original y nadie parece desear nada nuevo: bajar de peso, comprar un mejor coche, ahorrar dinero, hacer ejercicio, dejar de fumar... y la lista continúa en el mismo bemol, pero no por mucho.

¿No es curioso como lo que la gente desea para sí mismos cada año nunca es agradable? Siempre implica un sacrificio, o un esfuerzo, que aunque es para sacar algo bueno de ello es aparentemente algo que no tuvieron el valor o la voluntad de hacer en todo el año pasado. Pocas veces he escuchado a alguien proponerse, no sé, divertirse más, hacer con más gusto su trabajo, conseguirse un nuevo vicio o dedicarse a echar la flojera descaradamente. Es como si los propósitos de año nuevo sirvieran también para quedar bien con los demás. Supongo que por eso todo mundo los comenta.

Y lo triste es que socialmente es aceptable no cumplir los propios propósitos de año nuevo:

- "Bueno, aguanté tres meses sin fumar, ¿no? El año que viene lo cumplo. Lo importante es que fumo menos, ¿no?"
- "Es que deberas quiero ponerme a dieta, pero en enero es la rosca, en febrero los tamales de la Candelaria y los chocolates de San Valentín, y en marzo..."
- "Al menos ya me compré tenis para ir al gimnacio. Eso ya es algo... ahora nada más tengo que ir al gimnacio"

Creo que la gente sería más feliz si simplemente se hiciera un solo propósito en el año nuevo: tener la voluntad de hacer propósitos nuevos en cualquier otro día del año, y cumplirlos. No cosas imposibles, sino cosas que realmente puedan ser cumplidas una cuantas a la vez. No hay prisa por arreglar toda una vida en menos de doce meses.

Entonces, ¿cuáles son mis propósitos de año nuevo?

Son muy sencillos: continuar los del año pasado, tratar de mejorar en mi trabajo y tratar de aprender un poco más de algo nuevo. Y escribir más, y de cosas y temas más variados. Eso es todo.

1 comentario:

Mytho dijo...

Propósitos?

Jamás en mi vida he tenido propósitos para año nuevo. No pretendo ser subversivo, o contreras, ni siquiera romper esquemas, pues eso no existe. Se puede salir de un orden social, pero solo para avanzar por otros menos transitados (como diría mi buen amigo Arbol) Sin embargo, no he hecho jamás propósitos de año nuevo, ni creo hacerlos en un futuro.

Lo que siempre hago, es vivir el momento. Planear en cuanto tengo la oportunidad, y no esperar hasta año nuevo para proponerme hacer algo que puedo empezar en cualquier momento. Si es mi propósito dejar de fumar, este es tan buen momento como cualquiera. Si es mi meta adelgazar, o engordar, o dejar de ser bizco, cualquier día es tan bueno como año nuevo. Creo, sinceramente, que los propósitos de año nuevo solo sirven para exponer nuestras fallas de caracter.

Reciba un afectuoso saludo, Herr Doctor. Por ahí nos seguiremos viendo ^^