lunes, febrero 06, 2006

50 libros al año

Una de las cosas sobre la que más suelo quejarme -y hay muchas- es que la gente en general no lee mucho. Hay personas que el mero ejercicio de hojear el periódico o la sección amarilla es basta para poder decir que leen algo, e incluso los hay que creen que leer los anuncios espectaculares en las calles es suficiente para cubrir su cuota anual de literatura.

Nuevamente culpo (en general, no se apunten todos) a las instituciones educativas, a los maestros y a los padres de familia de este problema, porque afanosamente enseñan a los niños que leer es aburrido, que es para los nerds, que es cansado, tedioso y que la televisión o los videojuegos son mejores. Pocos adultos enseñan a sus vástagos -o a los ajenos- a leer, ya sea poniendo el ejemplo, prestando, recomendando o regalando libros.

En el otro lado de esta situación hay personas que leen mucho pero solo leen cosas que tienen que ver con su trabajo. He escuchado a muchos programadores comentar que leen como 50 libros al año pero lo único que leen son libros, revistas y/o manuales técnicos, y estos, a pesar de que son literatura por ley, para mi no califica como literatura de calidad, de esa que convierte Hidalgos en Caballeros.

He encontrado algunas iniciativas interesantes para fomentar la lectura en la blogósfera, como esta de leer 50 libros al año, o incluso una más accesible de leer solo 30 libros al año. Desde mi punto de vista no importa tanto la cantidad sino la calidad de lo que se lee -Todo el mundo leyó The DaVinci Code ¿Es algo de lo que alguien pueda sentirse orgulloso? ¡Yo aventé este libro doce veces contra la pared!- y leo muchísimos libros técnicos y de referencia pero no me reuno con mis amigos a platicar de las cualidades literarias del último manual de Python, a menos que desee matarlos de hastio.

Sin embargo me gustaría aportar algo a este tema: a partir de esta semana colocaré en la barra lateral (a su izquierda) la portada al libro o libros que me encuentre leyendo en determinado momento. No pretendo llevar cuenta ni promocionar nada, y tal vez agregue una pequeña reseña del libro al terminarlo en The Book.

Empezando esta semana, y por recomendación de Ren, empiezo con American Psycho, de Bret Easton Ellis

2 comentarios:

Isaías dijo...

Me parece una buena iniciativa, te apoyaré con ella.

A mi me parece que los libros que uno lee reflejan un poco de la personalidad de las personas. También por eso puede resultar interesante

LaCandida dijo...

Siempre tan inteligente muchacho! :)
Apoyo definitivamente la mocion.

Afortunadamente, no padezco de ese tipo de mal. De hecho, leer es de mis actividades favoritas.
Tengo una filosofia: Hay que leer para la profesion, (y eso no incluye solo cosas tecnicas, sino rollos de administracion, calidad, etc) para el alma, - a mi me encanta el rollo chorizo de la metafisica y ondas espirituales - y una algo mas que te desconecte el cheto. Osea, una novela. Algo pa descansar...

Ah! y leer el periodico diario es una excelente herramienta para que no te agarren de bajada.

Acostumbro leer unos 5 libros a la vez. Asi no me canso de ninguno.

Como me rei con lo del Codigo Da Vinci. Para los que no leen, haberlo leido fue la emancipacion, y su bienvenida al mundo culto.


Felicidades por la propuesta.
Hip hip hurra!