martes, febrero 07, 2006

Galardon.com.mx amenaza con demandarme por criticar su sitio web

Hace algunos días, mi buena amiga Alejandra Montemayor escribió algunos comentarios a mi post de 'Los Patos' en el que yo exponía lo difícil e inadecuado que es ser un mil-usos contra las ventajas de ser especialista y como algunas empresas no parecen tomar esto en cuenta a la hora de contratar personal. Esta historia continua en este otro post en el Cenit19 donde Ale pone una liga hacia el sitio web www.galardon.com.mx y cierra con el comentario "Se lleva el bodriómetro! Ya no se si reirme o llorar."

El día de ayer mientras checaba mis mensajes del fin de semana me encontré con una llamada telefónica del Director de Mundo Universitario que decía: *

"Habla el presidente de la empresa Mundo Universitario, es con relación al comentario que escribiste en el Cenit19, quiero hacerte la aclaración de que voy a tomar medidas legales, entonces, pues, comunicate conmigo para ver hasta qué alcance tiene tu responsabilidad dentro de este comentario. Espero tu llamada."

Más tarde me entero que Ale recibió un correo en el mismo tono exigiendo que elimine el post de su blog.

Como no he tenido tiempo de comunicarme a Mundo Universitario me parece adecuado publicar aquí mi respuesta y opinión sobre este asunto:
  1. Todo lo que escribimos en nuestros blogs es nuestra parcial y muy particular opinión, y aunque no clamamos (o en mi caso, yo no clamo) conocer la Verdad Absoluta, sí conozco lo suficiente de diseño y desarrollo web como para afirmar categóricamente que el sitio web www.galardon.com.mx es un sitio pésimamente diseñado, mal armado y que no cumple con las más mínimas nociones de diseño, estándares web o usabilidad.

  2. Por lo mismo que ésta es mi opinión personal, al publicarla en un espacio público en Internet estoy ejerciendo mi libertad de expresión, que es un derecho inalienable al cual no tengo planeado renunciar, mucho menos cuando es una crítica objetiva. Si no le gusta que critiquen su sitio web entonces no lo publique donde cualquiera pueda verlo. Por supuesto, tampoco planeo quitar mis post ni mis comentarios.

  3. Ninguna persona, y mucho menos yo, reacciona bien ante intimidaciones o amenazas de "acciones legales". Si quiere buenos comentarios sobre su sitio web o que por lo menos no haya malos comentarios entonces mejórelo en lugar de tratar de callar las opiniones de otros, y esta vez contrate a un webmaster con experiencia.
Espero que este tipo de tácticas no formen parte de la cultura empresarial de Mundo Universitario y que en el futuro utilicen la crítica hacia su sitio y/o servicios de forma constructiva en lugar de intentar abusivamente de silenciar los comentarios que no le convienen.

Sr. Mag. Carlos Aristóteles Martínez Zavala de Mundo Universitario: quedo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto -puede incluso escribir un comentario-. pero si se trata de acciones legales hable directamente con mi abogada, y no mamenace.

A cualquier otro lector que pase por aquí: honestamente, ¿qué les parece el sitio web de Mundo Universitario?



* ACTUALIZACIÓN: Aquí esta disponible el audio de la llamada telefónica.

* ACTUALIZACIÓN 2: Al parecer a ningún blogger le gustan ni la censura ni las amenazas. Este asunto ya llegó a Meneame.net y más personas se están enterando de la situación. (¡Gracias Byte_Zero!)

* ACTUALIZACIÓN 3: Luis -quien escribió un comentario en el post de Ale antes de que se desatara este relajo- también recibió un correo de Carlos Martínez. Tanto el correo como su respuesta están en este post en su blog.

* ACTUALIZACIÓN 4: Un punto de vista externo sobre esta situación en el blog NADA de NADA (¡Gracias Gil!).

* ACTUALIZACIÓN 5: De igual forma, ya hay comentarios sobre este tema en El Blog de Tere, Isopixel, Ozzo's Blog, Roman T.M., DOS:22, el Blog de WM, Munoz.com.mx y en Área Estratégica. ¡Esa es la solidaridad bloguera!Gracias Tere, Raúl, Ozzo, Román, Iván, Isaac, Marko y Gustavo!)

* ACTUALIZACIÓN 6: El sitio web de galardon.com.mx se encuentra fuera de línea (10/02/06) y el servidor a donde apunta el dominio arroja un error 403, lo que me hace pensar que quitaron todo el sitio del servidor sin dejar un index siquiera. Un screenshot se puede ver aquí . 11/02/06 23:40 hrs: el sitio web ha regresado, con el mismo material.

* ACTUALIZACIÓN 7: El buen Albion ha escrito un ameno post sobre este respecto en la Hoguera de las Necedades.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente los comentarios hechos por Alejandra Montemayor o Mauricio Angulo en sus blogs acerca del sitio 'Galardon.com.mx' no atentan contra la estabilidad emocional de nadie.

Al hablar de "acciones legales" en respuesta, el señor Martínez no se da cuenta de que como bien dice Mauricio, los blogs a pesar de estar en un medio público solo reflejan la opinión personal del autor.

En esos comentarios no se esta calumniando a nadie, sino haciendo una crítica a la que si le pone atención el señor Martínez podría veneficiar a su negocio.

Revisando el inicio de este conflicto, tengo algunos comentarios personales (y que como profesional de diseño y desarrollo web) me permito hacer a continuación:

- Efectivamente Corel es un software considerado por muchos profesionales como poco profesional, muy conflictivo y malo.

- Muchos programadores se decantan por un lenguaje o plataforma de programación en específico. No dudo que encuentre a alguién que conozca ampliamente PHP y ASP pero aún así, ¿por que revolverlos con JAVA? ¿Realmente sabe que quiere?

- En cuanto a diseño y armado el sitio parece haber sido hecho por un estudiante de preparatoria y por consiguiente ¿como ofrecen servicios de diseño?

- ¿Hay clientes importantes y otros menos importantes señor Martínez?

- Es un poco extraño que el dominio tenga un nombre (galardon.com.mx/El Galardón) y lo que se vea al entrar al sitio sea otra cosa (Mundo Universitario S. C. ...)

- El sitio no define un lenguaje ni versión de desarrollo, lo que no permite validar contra los estándares internacionales, pero de seguro al ver el código puedo decir que será grande la cantidad de errores que contenga este sitio

... y así me podría seguir durante largo rato. El objetivo no es menospreciar el intento del señor Martínez por tener un sitio de Internet, simplemente hacerle notar que no esta hecho de la forma adecuada.

Sería conveniente que el señor martínez se acerque a los profesionales, por ejemplo a Webmasters México [http://www.webmasters.org.mx] y de seguro alguién podrá ayudarle a tener un buen sitio.

TOMCODY75 dijo...

Perdon...pero...¿ya vamos a ser como los gringos, que, en vez de HUEVOS, tienen abogados?.

¿Nos vamos a empezar a Demandar unos a otros por vernos feo en el camion o por decir "me caes mal"?

Eso es MUUUY Triste y bastante patetico y estupido, sobre todo si en verdad no tienen una razon valida por la cual hacerlo y si hay una manera practica, realista y civilizada (o no, siempre estan los guamazos) de arreglar un conflicto ...por el simple hecho de que a alguien no le gusta lo que haces y/o que tenga una opinion no positiva al respecto no te vas a poner a llorar y a amenazarlos...perdon pero cada cabeza es un mundo y todos tienen derecho a tener opinion propia, sea o no igual a la nuestra.

En todo caso, no existirian los jueces o arbitros en los eventos deportivos...cada tarjeta roja acreditaria una demanda legal o una critica negativa de una pelicula o un libro ( de ser asi, Dan Brown, Dean Koontz y Carlos Cuautemoc Sanchez tendrian mas lana que Bill Gates y yo estaria en la calle...)

Tal vez yo no sepa de Diseño en Computadora y no comozca la diferencia entre un PHP y un 7UP...pero se reconocer a alguien con demasiado tiempo libre y muy poco sentido comun.

By the way...Mau, no vuelvas a criticar mi gusto musical o te demando...Willie Nelson Rules!

HAHAHAHAHA!..

(...y es en serio...Willie Nelson Rules...)

Anónimo dijo...

Ya regresé.

Completamente de acuerdo y agregando al comentario de Flammidus les dejo un fragmento de la declaración de independencia del Ciberespacio publicada por John Perry Barlow en 1996:

"El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza,el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia."

Anónimo dijo...

Ya basta de letra no cuates? Ni el ofendido ni los "ofensores" solucionan nada con respecto a la LENTA, DIFÍCIL, GUARRA Y MEDIO-cre (qué alabanza) web de EL GALARRRdon, puaj el diseño, usabilidad, contenidos, etc. y CON REVISTA! incluída. A lo dicho: NADIE MAS QUE ELLOS SOLUCIONAN ese problema. Por lo demás; srs. de thebookoffate sigan escribiendo sobre lo que les parezca, ni leyes ni manifiestos (mucho menos srs. Martinez y sus negociados de algunas universiades) se sentirán mas o menos ofendidos. Saludos a sus abogados.

Anónimo dijo...

Desde luego, el diseño de galardon.com.mx es patético y lamentable. Que os denuncien por calumnias, cualquiera que navegue un poco por Internet ha visto páginas y diseños en cantidad, y el de esta gente es una porquería.

Anónimo dijo...

Fate, la verdad no sé si sea cierto o solo nos quieras hacer reir un rato.

No puedo creer tanta estupidez. Aunque bueno, con un sitio tan feo de una empresa de 3 personas, cualquier cosa se puede esperar.

Su amenaza mas que miedo provoca risas, y como digo en mi blog: vergüenza ajena.

Por cierto, el audio me ha sido imposible escucharlo, al parecer esta dañado el archivo. Yo me quería reir mas.

Lorem Ipsum dijo...

bueno, supongo que ya no estás tan cabreado, Fate; de hecho, creo que debes estar más que contento, mirando los comentarios tan precisos que han hecho algunos amigos. lo que yo quiero agregar es que, efectivamente, se podrían tomar acciones legales, ¡pero contra el creador del sitio! a mi me parece una tomadura de pelo eso de ofrecer servicios de diseño (por diseñadores reconocidos internacionalmente, lástima que no participaran en la creación del sitio web) y si eso no es publicidad engañosa, entonces que alguien me explique >_<

JC Cortes dijo...

Pues efectivamente, muchos, sino es que todos tienen razón, y creo que los responsables de galardón.com.mx tienen una oportunidad única de aprovechar opiniones gratuitas y tomar la decisión, en momento crítico, de replantear contenido, giro y diseño dentro de su labor.
Para rematar, quiero dejar aquí el texto del artículo 6 de la Constitución Mexicana, perteneciente al título primero correspondiente a las garantías de los mexicanos... como diría Alejandro Suárez en la gustada sección "La palabra canta... y dice así: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Anónimo dijo...

Si posteamos y posteamos y posteamos y posteamos nuestras mas negativas opiniones acerca de elgalardon.com.mx podemos hacer que nos demanden a todos :D (ya cuantos iremos hasta el momento)

Hagamos fuerza :D jaja

Buena suerte estimado Señorcito Martinez

Magic Man dijo...

Jajaja yo tambien quiero irme al bote jajaja!!! Escuche la grabacion y en verdad ese tipo queria intimidarte, queria que lo llamaras!! que te iba a decir?? Que ya te tiene localizado? que ya te va a demandar y que ya hablo con su abogado? Sinceramente creo que este SR ha subestimado a Fate y tambien a los blogs y sus creadores, no les parece? Que pensara?? Que somos gente que no trabaja y que tampoco lee, a lo mejor piensa que no tenemos estudios y que nos va a intimidar con frases de cuarta? Le deberia de dar mucha pero mucha verguenza a ese Sr.

Ricardo Honores. 5527286878. Llameme por favor y amenazeme, probablemente un buffete de abogados le quede chico a usted.

Anónimo dijo...

No entiendo el dilema...

Si el tipo del sitio web criticado encuentra fundamentos legales, pues que demande a quien hizo los comentarios y ya.

Si no los encuentra, pues ya se amoló, tendrá que cargar sobre su espalda la carga moral que implica que critiquen su sitio.

Pero de ahí a querer hacer cyber-mártires, que ya hablan de los derechos humanos, que la constitución, que la libertad de expresión... Ya nada más falta que se arrojen del techo de su casa envueltos en el cable de su mouse...

Diantres, realmente, esto da más risa que la supuesta amenaza.

¿Qué no confían en el estado de derecho?

Salu2.

Anónimo dijo...

¿Cual estado de derecho?