miércoles, agosto 02, 2006

Educación y modales en entrevistas de trabajo

Joann S. Lublin de The Wall Street Journal publicó un artículo sobre una candidata a un puesto importante en el área de recursos humanos en Gateway Computers que después de esperar media hora a Ted Waitt, el CEO de Gateway, sencillamente se levantó y se fué.

Waitt -que en el apellido lleva la penitencia- menciona que se quedó muy sorprendido por la actitud de la candidata, ya que él realmente quería entrevistarla para el puesto pero una junta lo detuvo 30 minutos más de lo que esperaba. En el artículo, Lublin dice: "la mayoría de los aplicantes a un puesto de trabajo deberían evitar una conducta tan grosera mientras buscan trabajo".

No estoy de acuerdo. Sencillamente ni Lublin ni Waitts entienden que la educación en una entrevista de trabajo va hacia ambos lados y una persona que se presenta puntual a una entrevista no debería ser detenido más allá de lo normal y decente (digamos, 10 minutos). ¿Por qué? Se me ocurren varias razones:
  • porque si el candidato se tomó la molestia de llegar a tiempo entonces hay que corresponderle con la cortesía de recibirlo a tiempo,

  • porque seguramente el candidato tiene otras entrevistas más tarde a las que no desea llegar tarde.

  • porque si el candidato aún tiene trabajo seguramente no querrá regresar tarde y no seguramente no desea estar en una compañía que desde antes de contratarlo lo trata mal.

  • porque una empresa que hace esperar a sus nuevos prospectos da una pésima imagen.

  • y la más importante: porque no se vale tener a nadie esperando en el vestibulo como si fuera pedir limosna o favores solo porque va a pedir trabajo. El ejecutivo debe recordar que fue él quien fijo la cita, no el entrevistado.
Podría parecer que la candidata de la que hablan en el artículo perdió la oportunidad de su vida, pero bien Gateway pudo haber perdido a la mejor empleada que jamás pudo haber tenido. Si bien la empresa le paga a sus empleados por trabajar, los empleados generan dinero más ganacias para la empresa. En este caso Gateway aún necesita a alguien para ese puesto y si Waitts tiene algo de educación le llamará a la candidata para disculparse y hacer una nueva cita.

Recuerden: se vale rechazar un trabajo, incluso si parece que es bueno, por la razón que sea siempre que sea válida para nosotros. En mi opinión la candidata hizo lo correcto y yo en su lugar seguramente haría lo mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece algo extrema esa reacción. 30 minutos no son nada acompañado de un libro.

Si los buenos puestos en las empresas abundaran se entendería su reacción. Pero no es así.

La candidata probablemente no sabía la causa del retraso y pudo haber sido desde una emergencia médica hasta alguna emergencia de la empresa. También se pudo haber retrasado por nada, pero ella no lo sabía.

¿Dejarías pasar la oportunidad de tu vida por no esperar 30 minutos?

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que el CEO debería de llamarla y disculparse. Una explicación no estaría de más.

Mauricio Angulo S. dijo...

Puede que 30 minutos no sean mucho si no tienes nada más que hacer, pero la cuestión es ¿qué pasaría si el candidato llega 30 minutos tarde a la entrevista? ¿El ejecutivo de RH lo recibiría como si nada, o le descontaría puntos por llegar tarde? Y si no es la oportunidad de tu vida entonces tal vez no valga la pena esperar esa media hora.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la balanza siempre se inclina hacia el que tiene la vacante y no tanto hacia el candidato.

En ocasiones en la que la cita no me importa tanto he esperado mucho menos de 30 minutos. El tiempo de espera es directamente proporcional a la importancia que le des a la cita.

Cuanto estarias dispuesto a esparar al CEO de Gateway?

Mauricio Angulo S. dijo...

Depende... ¿que tal que tengo una entrevista en Dell en una hora? ;-)

Una cosa es segura: en lo sucesivo Ted Waitts la pensará dos veces antes de hacer esperar a un candidato para entrevista, je, je ,je...

TOMCODY75 dijo...

...y ademas nunca especifican si tiene uno que llevar pantalones, y luego llaman a seguridad y uf...que enfado.

Lorem Ipsum dijo...

jejeje... Parece que esto ha degenerado en una serie de supuestos muy difíciles de conciliar. Pero recuerden, siempre hay que ubicarse en el justo medio. Lo que me gustaría hacer notar es que en México hay un clima laboral diferente al de EEUU, de ahí a que un problema de esta índole tenga diferentes lecturas.