martes, agosto 29, 2006

Los mexicanos y la comida

Durante el funeral de mi suegro una de las primeras cosas que nos preguntaban los que iban llegando era "¿ya comiste?" o "¿quieres que te traiga algo de comer?".

Seguramente no es un secreto pero lo voy a decir de todas maneras: los mexicanos guardamos una relación muy sentimental, por no decir religiosa, con la comida.

Por acá todo see festeja o se cierra con una comida: desde el día de reyes hasta el Año Nuevo, pasando por cumpleaños, santos, el día de San Valentín, el día de las Madres, el aniversario de la empresa, de bodas o de lo que sea. La mayoría de los tratos de negocios empiezan en los cafés y se cierran en los restaurantes. Hay comilonas famosas como, por ejemplo, la que se hace cada año el 25 de diciembre en casa de mi madre con la pierna de cerdo a la pimienta que solo prepara ese día (y que un montón de gente esperamos con ansia desde el 26 de diciembre de cada año).

Reflexiono sobre esto porque la comida -especialmente la buena comida y sobre todo la que se prepara en México- es muy apapachadora y consentidora: no importa si el día fue largo o difícil, si hace mucho frío o calor o si estamos casados, la hora de la comida siempre es cuando estamos con nuestros seres queridos compartiendo y disfrutando sin prisas, como debe ser.

2 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

Totalmente de acuerdo. Aún con el ritmo de vida de enajenados que llevamos todos siempre es grato sentarse a tomar un buen bocado con la gente que queremos. Para eso los mexicanos nos pintamos solos.

Taker dijo...

Como olvidar esas comilonas en casa de tu mamá...

Falta poco.. jeje.

Saludos!!!