martes, agosto 01, 2006

La invasión de los widgets

WidgetsEn términos de computación, un widget -o gadget, o gizmo, o como se le quiera decir- es un pequeño programa que habita en el escritorio de nuestro equipo y que tiene un propósito fijo y limitado, por ejemplo: dar la hora, mostrar imágenes o alertas de correo nuevo, etc.


Los widgets aparecieron por primera vez en las Macs que siempre han sabido hacer gala de interfaces gráficas llamativas. Algo olvidadas fueron retomadas hace algunos años por Arlo Rose, Perry Clarke y Ed Voas para crear Konfabulator, un programa para Macintosh (y eventualmente para Windows) que podía ejecutar pequeños programas creados con algo de HTML y JavaScript. La belleza de Konfabulator estaba en que crear aplicaciones (o widgets) nuevas era extremadamente sencillo, sobre todo que se apoyaba en herramientas más o menos estándar de desarrollo Web.

A Konfabulator le fue tan bien que no hace mucho fue adquirida por Yahoo! y renombrado como Yahoo! Widget Engine (evidentemente no hay mucha creatividad para nombres en Yahoo, ¿eh?). Impulsada por una máquina de dinero y mercadotécnia -sin despreciar en ningún momento que es una pieza de software maravillosa- a la Y!WE le ha ido bastante bien entre la comunidad de ciberusuarios.

Por su parte, Apple agregó a la versión Tiger del MacOsX una utilería llamada Dashboard que incluye, como no, widgets. Lo llamativo es que ya vienen instalados en el sistema y visualmente son impresionantes (video). Lo malo es que hay que tener una Mac para poder verlos.

Google no quiso quedarse atrás y en la versión 4 del Google Desktop incluyeron (en un arranque inusitado de creatividad a la hora de escoger nombres) Gadgets gráficos, que entre sus monerías está que puede comunicarse con el buscador local del GDesktop, pero que por lo general son feos comparados con los anteriores y más difíciles de desarrollar. Google lanzó un concurso hace unas semanas con el intento de impulsar el desarrollo de gadgets -yo pensaba participar, pero al final no tuve tiempo. Tal vez para después.

Ahora hay widgets/gadgets por todos lados: Opera 9 incluye gadgets que corren sobre su plataforma web, Microsoft promete soporte integrado para gadgets en el nuevo Windows Vista, los linuxeros contamos con GDesklets (para GNOME) y SuperKaramba (para KDE) para tener widgets en el escritorio... ¡hay hasta para la página personalizada de Google, para Windows Live o WordPress!

Gadgets en Ubuntu Linux
Uno de mis escritorios con Ubuntu Linux

Por cierto, mi alegre colega Javier Rodriguez escribió un par de widgets para Wordpress Gallery 2: Random Image y Grid Block, que pueden descargarse desde su sitio web. ¡Gracias por compartir, Javier!

Hace poco encontré la iniciativa de BeOn, que son un grupo de desarrolladores que crean widgets para Windows como pequeños programas autoejecutables que, a diferencia de las que mencioné antes, no necesitan una herramienta externa para correr. Me he puesto en contacto con ellos y pronto empecemos a trabajar juntos en un proyecto con widgets relacionado con Webmasters México.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aun esta en beta y funciona en base a autorización, Widgetbox cuenta con una compilación de widgets que se ve muy buena.

A mi me llego la invitación ayer y aunque aun no termino de verla, lo que he visto, me ha gustado.

Segun ellos:

Widgetbox will change how the world thinks about syndicating functionality on the web.

http://www.postapp.com/signup/

Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... muy interesante, romeo, gracias por el dato. Le echaré un ojo el fin de semana. También después de escribir este post me encontré con MagikWigdets para instalar en cualquier sitio -preferentemente blogs, claro. Será interesante ver como evoluciona esto de los widgets (cacharros, en español).

Mauricio Angulo S. dijo...

Hola Tanya,

Gracias por tu comentario. Yo soy Mauricio y voy a ser tu anfitrión. ¡Bienvenida a la Blogósfera! ;-)

Bueno, este asunto de llevar un blog (o varios) es un fenómeno más o menos increíble: es un fenómeno porque millones de personas escribimos a diario en una bitácora pública; y es increíble porque la gran mayoría lo hacemos sin recibir un peso por ello. ¿A dónde vamos con esto entonces?

En mi caso puedo decirte que originalmente empecé el blog para poder prácticar un poco mi redacción e intentar desarrollar un estilo propio, además de poder compartir de forma abierta algunas ideas e inquietudes propias. El dinero no tiene nada que ver con esto, pero definitivamente he recibido muchas satisfacciones en los últimos dos años gracias a este pequeño sitio. A estas alturas escribir en el blog es casi una compulsión pero sigue siendo muy divertido, sobre todo porque puedo escribir lo que yo quiera, cuando yo quiera sin pedirle permiso o perdón a nadie. Supongo que la mayoría de los casos es lo mismo, y pensando en la enorme cantidad de gente creativa que hay allá afuera que nunca a tenido oportunidad de ser publicada, los blog son un gran medio de comunicación.

Si te gusta leer pronto encontrarás pronto el gusto por los blogs: son más baratos que un libro y en muchos casos igual de buenos. Checa en la barra de la izquierda de mi blog para encontrar algunos de los múltiples blogs que leo a diario (y espero que sigas leyendo el mío!)

Y gracias por recordar a mi gatito Chai

Lorem Ipsum dijo...

Yo descargué el Microsoft Scoreboard, el cual, durante la copa del mundo, daba la información de los resultados y posición de los equipos, incluida la fase final. Tenía una buena interfaz, pero me hubiese gustado un poco más de competencia en este tipo de widgets pamboleros. =)

Mauricio Angulo S. dijo...

Yo encontré uno muy ameno hecho con Flash Studio Pro patrocinado por cerveza Sol -no me gusta el futbol, pero me encata la cerveza!-

Ya veremos si salen widgets interesantes de futbol americano para la temporada que empieza en unas semanas. Si no, ya tengo una idea para trabajar. ;-)

Anónimo dijo...

Bueno pues sí, nunca me gustó el XP, y por eso no tiene mucho que lo instalé ... cuando ya lo tuve, no me gustó nada (de hecho no me gustaba antes de instalarlo) pues practicamente en el día uso Gnome/Linux y por las noches win98 o Me ... en fin ... decidí instalar LITESTEP que según remplaza al shell de windows, entre sus monerías es que tiene muchas pieles, y la que me gustó más fue la de NON|STEP, y otra cosa es que también soporta gadgets, por ejemplo tengo un calendario/agenda y un monitor de la actividad del CPU, tráfico de la red (E/S) pero hay otros tantos ...

Este es el tema que tengo.

la verdad es que no me gustan casi los gadgets pero en nonstep me ganaron :)

EFM dijo...

Hola Mau,

Como estas ? Me interesa comercializar Widgets dentro de sitios sociales. Es decir, para anunciantes que puedan viralizarse via los mismos.

Como vez ? que me recomiendas ?

Un abrazo.