jueves, septiembre 14, 2006

Global Frequency

Imagina que estas platicando con un amigo mientras se toman un café, la plática no es nada del otro mundo, cosas mundanas de todos los días. En ese momento el celular de tu amigo suena, contesta un teléfono celular con apariencia de ser extremadamente sofisticado y sin más se despide diciendo "disculpa, debo ir a salvar al mundo".

Global FrequencyTu amigo está en la Frecuencia Global, un grupo privado de inteligencia formado por antiguos espías de la época de la Guerra Fría que coordina un equipo de 1,001 personas alrededor del mundo, cada uno experto en una u otra área del conocimiento humano, desde gimnasia olimpica hasta física cuántica, todos trabajando en equipo para evitar tragedias que ningún gobierno podría -o querría- evitar.

¿Suena interesante? Esta es la premisa de la miniserie de doce números escrita por Warren Elllis y publicada originalmente en formato de comic, cada uno ilustrado por un artista diferente. En Global Frequency solo participan civiles -excepto por Amanda Zero, la misteriosa mujer que creó el grupo y Aleph, una muchacha que coordina las misiones y proporciona información y logística los miembros-. Nadie sabe quién esta en la Frecuencia Global, excepto cuando son sus conocimientos o habilidades específicas son requeridas para una misión. Global Frequency es una excelente obra de ficción y la recomiendo ampliamente. Hay una compilación de los 12 números en formato de trade paperback en Amazon.

Desde el año pasado Mark Burnet anunció que estaba trabajando para convertir Global Frequency en una serie de televisión y logró producir un piloto de 40 minutos para la Warner Brothers, contando con la ayuda y la bendición del mismo Ellis. Sin embargo la WB no tomó la opción de la serie y de momento se encuentra enlatada.

Global Frequency TV Series
El cast del piloto y -espero- la serie:
Josh Hopkins, Jenni Baird, Aimee Garcia y Michelle Forbes


Como es fácil imaginarse, esto no logró evitar que el piloto eventualmente se filtrara a Internet. Hace algunas semanas logré conseguir una copia del piloto y puedo asegurarles que es una maravilla, especialmente si les gustan series como The X-Files, Millenium o CSI: es un programa bien hecho, consistente con su origen en el comic pero adaptado de manera ingeniosa y dinámica. Honestamente no entiendo porque la Warner no acepta la serie, especialmente cuando en su barra de programación no tiene ningún programa que pueda competir con CSI de Sony o con 24 de la Fox.

Desgraciadamente por cuestiones legales, de copyright y esas cosas no me es posible compartirles el piloto (y si alguien me pregunta negaré que tengo copias en mi casa), pero he querido dejar algo para los geeks y fans de la serie:

He extraido y editado el ringtone del celular de Global Frequency que aparece en el piloto y lo dejo aquí para que lo descarguen y lo pongan en su celular.

Todo el concepto detrás de la serie, quitando los elementos de ciencia ficción es algo muy interesante y que es un fenómeno que vivimos a diario mientras estamos navegando en Internet: muchos desconocidos trabajando juntos para el bien común. Es algo sobre lo que vale la pena hablar largo y tendido, pero es tema para otro día.

¿Ya estás en la Frecuencia Global?

1 comentario:

Mauricio Angulo S. dijo...

Bueno... ¿que te parece si me envias un correo y nos ponemos de acuerdo? Ya sabes, con la MPAA la SGAE y todas esas nunca se sabe.