lunes, septiembre 25, 2006

Seis tips para escribir un buen currículum

La última semana ha estado ajetreada y para variar, eso a afectado a TBOF. Algunas cosas han sido muy buenas -por ejemplo, el martes pasado me llegó un cargamento de libros de Amazon. ¡Yey!- y otras más bien intracendentes, como que en la empresa donde trabajo están buscando a un diseñador que sepa de Adobe Flash y el jefe me pidió que apoyara a recursos humanos con las entrevistas y a evaluar currículums.

En un momento u otro todos hemos redactado y enviado nuestro currículum vitae para intentar conseguir un trabajo nuevo pero realmente son pocas las personas que se molestan en invertir un poco de tiempo en él para hacer uno realmente destacable, uno de esos que realmente consigan por lo menos la entrevista. Siendo así dejo aquí algunos tips para escribir un buen currículum:
  • El currículum nunca debe ser más largo que tres hojas. Piensa que los evaluadores tendrán que leer no solo uno, sino decenas de currículums y los más largos se dejan al final por practicidad. Recuerda, tu currículum no necesita portada, no es necesario poner en el CV los nombres de todos los maestros de primaria con los que estudiaste, ni poner las direcciones de los tutoriales que has leído en Internet, ni indicar que sabes manejar MS-Office a menos que te lo pidan para tu trabajo.

  • Nada de diseños extravagantes. Esto es particularmente cierto con los diseñadores, que llenan su CV con imágenes, marcos raros y cosas por el estilo. Un documento impreso con tintas pastel en papel brillante no es lo más legible para un entrevistador. Lo importante en un CV es la información, no el diseño.

  • Apoya tus referencias con elementos en la Web. Si tienes un espacio en la Web donde publicar tu currículum incluye la dirección en tus CVs impresos. Si eres diseñador, programador o fotógrafo coloca tu portafolio donde todos puedan verlo y si eres bloguero añade la dirección de tu blog en tu CV. Todo esto te da puntos.

  • Actualiza tu currículum constantemente. Un detalle que habla muy mal de un candidato es que su CV tenga la fecha del año pasado o que entregue un documento lleno de faltas de ortografía, con referencias rotas o con teléfonos o emails que ya no existen. Revisa cuidadosamente tu currículum antes de enviarlo.

  • ¡No mientas! Es común que los candidatos embellezcan su currículum exagerando sus habilidades o agregando otras que no conocen ni de cerca. El trabajo de los reclutadores incluye descubrir esas mentiras y ver objetivamente el potencial de los candidatos. Es mejor ser honesto y decir 'no sé' a ser atrapados en la mentira.

  • Recuerda a la vaca morada. Si estás compitiendo por un puesto de trabajo tén en cuenta que hay un enorme montón de otras personas que están compitiendo por él también. ¿Qué te diferencia de ellos y te hace diferente? ¿Qué hará que los reclutadores te recuerden cuando estén revisando las evaluaciones? Eso sí, evita ser extravagante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un diseñador no debe entregar un currículim tradicional, debe mostrar un portafolio con trabajos impresos o tener un web para esto.

El currículum impreso, aunque fuera de 3 hojas, no me refiere nada del entrevistado, en caso de alguien que hace imagen, peor aún en tu currículum puede aparecer que trabajaste en compañías grandes sin que por ello signifique que seas bueno.

Nada mejor como hablar con la persona, los entrevistadores y las compañías también necesitan tips, los sueldos que ofrecen las compañías y la mimsa cultura visual y general de los empresarios o contratantes también atrae ciertos prospectos, creo que ese es el problema más grande.