martes, septiembre 12, 2006

Ser geek

Más de una persona en más de una ocasión me ha llamado geek, algo que acepto com mucho gusto, pero ¿qué es un geek? ¿qué significa ser uno?

La Wikipedia nos dice que históricamente la palabra se original en los circos a principios del siglo XX para describir a las personas que actuaban en ellos haciendo cosas extrañas como comer cabezas de gallinas vivas, insectos o vidrio. Años después el término se utilizó para describir a aquellas personas que pasaban los días pegadas a una computadora indicando que posiblemente sobrevivían alimentándose de los insectos que se acercaban por el brillo del monitor.

Como podemos ver, el término geek -o friki en otros lugares- empezó como un insulto, un peyorativo para etiquetar a personas con afición por la computación, la tecnología o las matemáticas, aunque pronto creció para abarcar otras aficiones como el cine, los comics o la ciencia ficción. En muchos casos ser llamado geek es peor que ser lamado nerd.

El Jargon File nos ofrece una descripción más alentadora: dice que un geek es "una persona que ha elegido la concentración en lugar de la conformidad; es alguien que buscar la habilidad (especialmente en áreas técnicas)y la imaginación en lugar de la aceptación social. Los geeks generalmente tienen una fuerte neofilia".

En mi caso, soy programador y me dedico a la Web y a las computadoras, me encanta el cine, los comics, leer (y escribir) ciencia ficción, desde hace años me reuno con un grupo de amigos que amenamente se hacen llamar GeekGang (TM)... no solo soy un geek, ¡soy un cliché! Mi mujer a veces me molesta diciéndome "eres tan geek que en la entrada de geek de la Wikipedia hay un link a tu blog".

Es curioso como un término que empezó con un fin degradante haya sido adoptado por tanta gente al grado de crear una subcultura y de que en estos días este de moda -o sea, cool- tener gustos o aficiones geeks; por ejemplo, existen tiendas como ThinkGeek llenas de productos y artículos referenciales para personas con gustos "extraños". Personalmente no me interesan las etiquetas, sencillamente soy como soy, pero debo admitir que vivimos en una época muy interesante, donde los tradicionalmente considerados innadaptados sociales se están apoderando del pensamiento popular global.

Ah, y no es cierto que hay un link a mi blog en la sección de Geek en la Wikipedia,pero sí la hay hacia el blog de Matt Gleason, je, je, je...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto Mauricio, el ser "geek" ha dejado de ser un insulto para pasar a ser un halago.

Todo mundo quiere ser geek y llenarse de gadgets.

Mauricio Angulo S. dijo...

Cierto, elozzo, muy cierto. Me sigue pareciendo cómico y paradógico que las minorías de innadaptados sean el ejemplo a seguir estos días. Definitivamente vivimos un época muy interesante.

Ah Rodrigo, con pena admito que aunque nunca he tacleado (o noqueado, o asaltado con violencia) a otro bibliófilo por un buen libro, no dudo que si se presenta la ocasión lo haré sin pensarlo... parte de ser geek!

Gracias por sus comentarios, nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

perdón, ¿Cómo llego al blog de Matt Gleason?

Mauricio Angulo S. dijo...

Ah, cierto... aquí está el link al blog de Matt Gleason, aunque parece que ya lo quitaron de la entrada de la Wikipedia. Ni hablar.

Mytho dijo...

No, definitivamente no puedo aceptar ser un Geek! Me niego rotunda y categóricamente a ser considerado un geek. Quien piense lo contrario, tendrá que atenerse a las consecuencias, la matrix le engullirá y cambiará su actual profesión a la de domador de erizos, o hasta es probable que le pida al profesor que le inyecte al infecto mamífero que ose considerarme un gueek una solución para cambiar sus recuerdos y que piense que es la reencarnación de Walter Mercado en Sincity, afortunadamente no tengo que convencer a nadie, mientras tenga mi "Persocom" ® a la mano, y siga haciendo ese café como sabe hacerlo :)

Saludos estimado Herr Doctor. Por aquí nos seguiremos viendo ;)