miércoles, septiembre 06, 2006

Webmasters bajo ataque

Si recuerdo bien, empecé a colaborar en la comunidad de Webmasters México desde sus inicios, en junio o julio del 2003, y más o menos un año más tarde que José Carlos Armas dejó el proyecto yo tomé las riendas del mismo, algo que sigo haciendo hasta el día de hoy y que francamente no creo dejar en un buen rato. Para ser un proyecto de tiempo libre y sin fines de lucro, mi labor en Webmasters México me ha dado grandes satisfacciones en más de un sentido.

La comunidad de Webmasters México es, según el manifiesto que redactamos hace algunos años, "un espacio para generar intercambio de experiencias, opiniones, conceptos, soluciones y proyectos del mundo de Internet mexicano con la intención de que esto conduzca a un crecimiento, a una mejora continua, a un estándar de calidad cada vez más alto, a un mayor nivel de competitividad internacional en un mundo globalizado y a dar una mayor difusión a las actividades, capacidades y habilidades de todo el gremio, creando sinergia entre sus integrantes".

A la fecha WM cuenta con más de 3,000 miembros activos y relaciones con otras organizaciones de webmasters en Latinoamérica y Europa, y es considerada como una de las más grandes y activas comunidades web en español por algunos.

Tristemente esta popularidad tiene su precio: desde hace ya algunas semanas el sitio de Webmasters México ha estado bajo ataques constantes de crackers y spammers que han intentado tronar el sitio, robar las bases de datos de miembros o sencillamente enviar o publicar spam. Las aplicaciones del sitio han aguantado y aunque de repente se han llegado a colar algunos mensajes hasta ahora no ha habido problemas graves. Estos ataques son una de las razones por la que no he tenido suficiente tiempo para terminar otros proyectos o actualizar TBOF todos los días como es mi intención.

Ojo, no me estoy quejando: todo este asunto de los ataques me ha obligado a revisar y a actualizar mucho código viejo que rondaba en el sitio y también a colocar medidas de seguridad que no se me habían ocurrido. Estoy aprendiendo como defender no un servidor (eso ya lo sé hacer) sino una aplicación web de intrusos y en eso -creo- hay algo de valor para mí, o por lo menos es el lado positivo del asunto.

Sin embargo esto me ha he revisar también mi postura sobre el spam y las personas que lo envían: si bien hasta hace poco consideraba al spam un mal con el que había que vivir, ahora realmente lo abomino. ¿Qué clase de personas atacan deliberadamente un sitio que busca un fin de beneficio de comunidad? Me recuerda a esas "plagas humanas" de la que habla mi mujer y que al parecer no se detendrán hasta que acaben con el sitio, para después pasar a joder otro, y que no me vengan con aquello de la "cultura del reto" y "la sobrevivencia evolutiva" porque eso aquí no aplica: toda esta situación no pasa de ser terriblemente molesta y realmente no beneficia a nadie, solo perdemos tiempo y recursos que bien podrían utilizarse de formas más construtivas.

En fin, cada quien su consciencia. Mientras, seguimos en línea.

3 comentarios:

Adriana dijo...

Efectivamente Mauricio, para mi WebMaster ha sido un medio por el cual he podido contactar colegas e incluso hemos desarrollado ya proyectos juntos, eso sin mencionar cuando de vez en cuando uno tiene sus duditas sobre algún tema en específicao. Pero no sólo eso, también he conocido muy buenos amigos y compañeros de gremio, y por supuesto que entre ellos estás incluido tú.

Si noté el dato del Spam, cuando hoy revisando mi correo encontré algo bastante inusual, un mensaje personal en los foros de esos de soy africana deposita cien mil dólares en mi cuent, pero entiendo perfectamente que estas cosas suceden.

De verdad es digna de reconocimiento tu actividad en WebMasters.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que hay Mauricio, asi es la comunidad ha sufrido varios ataque de spam ya sea en el foro por medio de mensajes personales como dice Adriana o de la lista de correo, lo que mas me preocuparia seria los ataques directos a las aplicaciones de webmasters, aunado a esto como que he sentido un poco flojo el portal de webmasters no se le falta algo para darlo a conocer más , la lista va bien y el foro tambien.

Yo le tengo un cariño muy grande a webmasters.org.mx por que fue uno de los medios que me permito abrirme puertas desde sus inicios y a ti te agradesco tu apoyo en toda la comunidad.

bueno nos vemos luego, saludos.
nota: :D tenia rato que no pasaba por aqui..

Mauricio Angulo S. dijo...

Muchas gracias por sus comentarios... es un gusto que el esfuerzo en WM esté dando resultados positivos (a pesar del SPAM) pero estoy trabajando en eso. Efectivamente la parte del principal del portal esta algo floja pero eso es porque estoy trabajando en las aplicaciones para mejorarlas. Muy pronto liberaré esa parte y hay otras sorpresas programadas para el 4to aniversario de WM.

Antes de todo, claro, está la seguridad de los datos. :-S

Gracias de nuevo, y seguimos en línea.