jueves, septiembre 07, 2006

XIII Semana de Ingeniería Eléctrica en la UAM: Redux

Como comenté antes, el miércoles pasado fuí a la UAM Iztapalapa a presentar un taller sobre desarrollo de aplicaciones Web utilizando las APIs de Google. En el taller -que empezó a las 10:00 y terminamos cerca de las 15:00- logramos trabajar un poco con la API de búsqueda, vimos algo sobre Sitemaps (y como no, utilizamos mi pequeño script phpGoogleSitemapsCrawler) y desarrollamos una pequeña aplicación con Google Maps aplicando las funcionalidades de la versión 2.0 del API que incluyen la inclusión de iconos personalizados, ventanas de información con pestañas y algunas monerías más.

El grupo que asistió al taller fue pequeño (cerca de 10 personas) pero se quedaron conmigo de principio a fin y se mostraron muy interesados en el tema. Entre sección y sección comentamos sobre cuestiones de desarrollo web en México, el mundo y temas colaterales.

Lo mejor de todo fue cuando al final del taller, María de la Luz Colín y Oscar Islas, dos de los encargados por parte de la sociedad de alumnos de organizar el taller (y en gran medida los culpables de de que yo estuviera ahí por segunda vez) me mostraron el minisitio de la XIII Semana de Ingeniería Eléctrica en la UAM en el que colocaron un mapa de la UAM Iztapalapa utilizando Google Maps, además de un modelo en 3D del edificio Carlos Graef Fernández hecho con SketchUp para Google Earth. Según ellos, la primera plática los animó a poner manos a la obra para incluir el mapa en el micrositio.

Wow...

Debo decir que este detalle me conmovió muchísimo: si de por sí es algo genial poder llevar este conocimiento a las escuelas para que los futuros profesionistas lo conozcan de primera mano, es mejor todavía poder palpar como el conocimiento se transforma en algo útil en un plazo tan corto. Con detalles como este realmente siento que estoy colaborando con mi granito de arena.

Finalmente, dejo disponible la presentación del taller en formato para OpenOffice Impress. Está algo parca porque está escrita para apoyar el taller pero espero que sea de utilidad para los que no alcanzaron o pudieron ir a la presentación (dudas, quejas o críticas al respecto son siempre bienvenidas).

¡Muchas gracias, muchachos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por el post. y el link

SEETECH