miércoles, marzo 08, 2006

Lo que no se celebra en el Día de la Mujer

El día de hoy, 8 de marzo, se celebra desde hace ya varios años el Día Internacional de la Mujer y por supuesto muchos ígnaros por ahi se preguntan "si ya tienen el día de la madre, ¿para que quieren otro día?'. De la misma forma no faltan oportunistas que aprovechan el día para promover productos de belleza o ropa para mujeres, y restaurantes que invitan a 'celebrar a las mujeres en su día' con una rica cena.

Es como si uno no tuviera suficiente con esos días de celebración inventados como el Día de San Valentin o recientemente el Día de la Familia. En el caso particular del Día Internacional de la Mujer, esta no es una fecha que haya salido del área de mercadotecnia de Hallmark, sino que tiene su historia particular:

El Día Internacional de la Mujer conmemora, entre otros eventos, el incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1909 donde 140 mujeres que trabajaban ahí perdieron sus vidas debido a pésimas condiciones en que se encontraba el lugar. Este evento, junto a la naciente corriente feminista de principios del siglo pasado hizo que muchas mujeres trabajadoras empezaran a expresar sus quejas sobre sus condiciones laborales, ya que siempre fueron menospreciadas y mal pagadas en comparación con sus compañeros hombres. En muchos de estos casos las alborotadoras fueron dispersadas o atacadas por la policía.

Sin embargo las protestas no cesaron, y en los años siguientes muchas mujeres obreras continuaron haciendo marchas y manifiestaciones en los días 8 de marzo demandando horarios justos, mejores salarios y derechos a la educación y al voto. La ONU declaró a 1975 el Año de la Mujer y el 8 de marzo como día Día Internacional de la Mujer.

Pero de la misma forma que es increible e inaudito que mucha gente siga creyendo en pleno siglo DieciNueve XXI teorías como la del Creacionismo y el Diseño Inteligente, todavía hay muchas personas que creen que la mujer es un ser inferior que provocó la Caída Bíblica y que no debe tener derecho ni a educación, ni a cultura ni a poder decidir cuántos hijos quiere tener. ¡En México hay estados cuyas leyes locales prohíben a una mujer casada trabajar sin un permiso por escrito de su marido!

El gobierno de Vicente Fox creó el 8 de marzo del 2001 el Instituto Nacional de las Mujeres para apoyar la causa de la equidad de género en nuestro país, pero lo que realmente creó una dependencia llena de gente retrógrada y mocha que discrimina a las mujeres pobres, homosexuales y que se pronuncia abiertamente en contra de los anticonceptivos y del aborto. Aquí la equidad se queda en el discurso al incluir a los "chiquillos y chiquillas" y hasta ahí. Lo sé porque yo trabajé en Inmujeres por dos años.

El Día Internacional de la Mujer, como ha dicho* Martha Torres Falcón, autora del libro "Al cerrar la puerta":

Existe para recordarnos que la lucha por la equidad entre hombres y mujeres en sociedad lleva más de 600 años. Existe para recordarnos el pasado de ignorancia, sumisión y violencia que llevan las mujeres en sus vidas y que debemos hacer algo para que termine. Lo mejor que le podría pasar al Día de la Mujer es que dejara de existir, porque eso significaría que hemos logrado con éxito la equidad".

* No es una cita exacta, sino una paráfrasis mía.

1 comentario:

Lorem Ipsum dijo...

muy sabias palabras las que citas, pues, como bien dices, la comercialización de productos para mujeres llega hasta la náusea en estos días y, como pésimo corolario, socava las causas que un día favorecieron esta conmemoración. felicidades por tan atinado apunte ;)